MuseosMuseos para ir con niños

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!

Llueva, haga frío o calor, siempre puede resultar una buena opción visitar un museo en familia. Los domingos muchos de ellos son gratis, y además aprovechamos la ocasión para hacer algo diferente y aprender un poco;) Os hemos seleccionado unos cuantos en los que seguro disfrutaréis la tribu al completo.

Museu d’Història de Catalunya

Hace dos años descubrimos el Museu d’Història de Catalunya de la mano de nuestro colaborador pappaproof Jaume Carbonell y sus familia. Este museo, situado en el edificio Palau de Mar justo en la Barceloneta, nos cuenta de forma interactiva y amena la historia de Catalunya desde los tiempos más remotos hasta nuestros días. Y se complementa con una serie de actividades educativas y culturales, proyectos de conservación, talleres y exposiciones temporales. Además, tienen una guía infantil “Puja al tren de la història” con actividades y retos para los niños y las niñas que hace la visita a la exposición permanente mucho más entretenida para las familias. Eso sí, es un museo para ir varias veces ya que con una sola visita seguro que no nos lo terminamos. Antes de irnos del museo vale la pena admirar las vistas panorámicas desde su terraza-bar, aún no demasiado invadida por los turistas.

El museu de Ciències Naturals de Barcelona

Las ciencias naturales siempre serán un plan muy Mammaproof. Es uno de los museos más familiares de Barcelona, sobre todo porqué cuentan con “El Niu de Ciència”, una sala gratuita donde los más pequeños (0-6 años) se pueden entretener jugando y explorando, su primer contacto con la ciencia, con actividades guiadas. Además de la exposición permanente, tienen temporales que son de gran interés y despiertan la curiosidad de toda la familia. Los fines de semana el Museu de Ciències Naturals organiza juegos, talleres y muchas otras actividades que podréis realizar toda la familia con un educador o de forma autónoma, actividades amenas y divertidas con las que pretenden despertar el respeto y el interés por la naturaleza. Hace poco han estrenado el Terrat Viu, la singular cubierta del Museu se ha convertido en un enorme jardín de 7.100m2 de flora adaptada al clima mediterráneo, y particularmente, a la gran proximidad del mar, distribuida en tres partes y tres lagunas silvestres. Consulta aquí toda su agenda.

museu blau expo dinos

Jardí Botànic de Barcelona y Jardí Botànic Històric

Otra sede que tiene el Museu de Ciències Naturals de Barcelona es el Jardí Botànic situado entre el Castillo y el Estadio Olímpico Lluís Companys. Fue creado en el 1999 para ampliar el ya existente y albergar una gran colección de plantas de clima mediterráneo de todo el mundo. Es un lugar idílico para ir en familia o con un grupo de amigos. En Primavera y otoño montan una jornada familiar el Planta’t llena de actividades y juegos para descubrir de forma lúdica y didáctica el jardín. Además, tienen una actividad autónoma, la “Motxilla per a naturalistes” que nos permite investigar y conocer a partir de retos la vegetación del jardín, es ideal para mayores de 5 años.

jardin botanico talleres

Justo detrás del Museu Nacional d’Art de Catalunya, en la Foixarda de Montjuïc, encontramos el Jardí Botànic Històric, un pequeño tesoro de la jardinería barcelonina. Un lugar umbrío con aire frío que facilita el desarrollo de especies de carácter eurosiberiano, propias de los climas más fríos. ¡Muy recomendable!

MACBA

El MACBA es uno de nuestros museos favoritos de Barcelona. El lugar ideal para acercar a los niños al fabuloso universo del arte contemporáneo en un espacio de lujo. Este enorme cubo blanco destinado a albergar lo bueno y mejor de la vanguardia artística es de lo más #familywelcome, y muestra de ello son las numerosas propuestas y talleres que nos ofrecen al público familiar. No es solo un centro de arte también es un espacio educativo arraigado en el barrio, así nos lo contaba una de sus responsables en esta entrevista.

Caixaforum

CaixaForum Barcelona ya hace tiempo que apuesta por las familias así lo demuestra su amplia programación dedicada a este público que abarca a todo tipo de núcleos familiares, con niños y niñas de todas las edades y sus diferentes intereses. En lo que a actividades y contenidos se refiere, CaixaForum Familia cuenta con 4 categorías de actividades distintas. Pequeños Cinéfilos, un programa para educar la mirada disfrutando del mejor cine. Sus talleres, actividades ideadas para que grandes y pequeños experimenten, jueguen y aprendan juntos. Conciertos y espectáculos, una oferta variada de musicales, conciertos y otras propuestas musicales para las familias con más ritmo. Y obras de teatro adaptadas a los más pequeños como espectáculos de marionetas, musicales y una gran variedad de ofertas relacionadas con las artes escénicas. Exposiciones y actividades, la mayoría de exposiciones temporales tienen visita guiada en familia. Los visitantes hacen un recorrido por la exposición y actividades participativas dentro del espacio expositivo. Os recomendamos que estéis atentos a su agenda.

caixa forum

La Pedrera

Una buena excusa per ver La Pedrera de nuevo es ir a alguno de sus actividades familiares. Durante todo el año ofrecen propuestas para niños y niñas de 5 a 10 años en fin de semana y en vacaciones también entre semana. Entre sus visitas guiadas y dinamizadas para familias está Indiana Stones: ¡exploremos! donde seréis exploradores temerarios como Indiana Jones. Con ella podréis descubrir de forma divertida todos los rincones de La Pedrera a través de actividades por los diversos espacios del edificio que os llevarán a encontrar el tesoro más valioso de Antoni Gaudí, que está escondido en algún lugar de esta casa. Podéis consultar todas sus actividades aquí.

No os perdáis tampoco las propuestas familiares de los demás equipamientos de la Fundación Catalunya La Pedrera: Món Sant Benet, MónNatura Delta, MónNatura Pirineus y el congost de Mont-rebei. Una escapada perfecta para redescubrir el patrimonio cultural y natural que tenemos tan cerca de casa. Aquí encontraréis toda su oferta familiar.

Museo Can Framis y Espais Volart

La Fundació Vila Casa tiene varios equipamientos en la ciudad de Barcelona que vale la pena visitar en familia. Por un lado tenemos al Museu Can Framis cuyo programa ‘Arte en Familia’ se contempla la posibilidad de que peques a partir de cinco años puedan pasar una mañana conociendo el lenguaje de artistas a la hora de realizar creaciones pictóricas. Un Museo que antes de ser Museo fue una fábrica textil y que con el tiempo perdió su actividad, convirtiéndose en el recuerdo de la industria del Poblenou. Hoy, como Museo de Pintura Contemporánea, es un regazo para la contemplación artística en medio de un oasis verde y ajardinado. Otro espacio de la Fundació Vila Casa es el Espais Volart en el barrio del Ensanche (Eixample) que ofrece exposiciones de artistas catalanes contemporáneos  y que ahora también apuesta por el público familiar. Así en algunas de sus muestras podemos encontrar actividades autónomas relacionadas.

Museu del Disseny

En Barcelona hay muchos museos que vale la pena visitar en familia, y no hace falta esperar a que nuestros hijos sean algo más mayores para admirar y entender lo que se expone en ellos. Un lugar ideal para iniciarse es el Museu del Disseny de Barcelona. Un espacio interesante por sus curiosas y entretenidas exposiciones permanentes, pero también por sus actividades familiares. Además, cada año organizan una jornada especial para vivir el diseño en familia.

Poble Espanyol

Pasar el día en el Poble Espanyol en familia es todo un clásico. Un museo al aire libre de más de 40.000 m2.  Sus zonas ajardinadas y hecho de estar cerrado al tráfico hacen del Poble un espacio único en Barcelona donde pasear tranquilamente. Todos lo conocemos porqué es un espacio icónico para festivales, fiestas y otros eventos familiares. Pero a lo largo del año también tienen varias propuestas de espectáculos y conciertos para las familias en fin de semana. Ahora también hacen talleres y manualidades en los comercios de artesanía situados en sus callejuelas. Y no os podéis perder su zona de toboganes gigantes para pasar un buen rato subiendo y bajando antes o después de un picnic.

Casa Vicens

Y ya que hablamos de Gaudí, seguro que muchos de vosotros aún no habéis visitado la recientemente restaurada Casa Vicens, localizada en el barrio de Gràcia de Barcelona. Es la primera obra maestra de Gaudí, y preludio de su obra posterior. Fue construida entre 1883 y 1885 como casa de veraneo de la familia Vicens, y se despliega su talento inigualable. Y fue declarada patrimonio mundial por la UNESCO en 2005. Desde hace un año ofrecen actividades y talleres para las familias. Consultad su amplia oferta, a nosotros nos sigue encantando el precioso taller modernista de “Pintemos flores de cerámica“. Un espacio en el que descubrir la importancia de la cerámica en la Casa Vicens y que permite entender el proceso de fabricación de las rajoles de clavellines, la flor amarilla que recubre la fachada de la casa.

El Born Centre de Cultura i Memòria

La arquitectura del lugar es simplemente maravillosa y lo que antaño fue un mercado, es a día de hoy un espacio donde aprender e ir a los orígenes de nuestra historia. El lugar alberga los yacimientos arqueológicos de las casas que se encontraban en esta zona del barrio de la Ribera en la Barcelona del 1700 y que fueron destruidas para construir en su lugar una ciudadela. El edificio estuvo cerrado durante años pero por fin podemos disfrutar de todo su esplendor, convertido en espacio polivalente que cuenta con un más que apetecible restaurante, tienda y espacio para eventos. La reforma ha devuelto al mercado del Born la belleza de este edificio de 1876. Este centro de cultura y de memoria se convierte durante el fin de semana en El Bornet, un lugar en el que se programan un buen montón de actividades especialmente dedicadas a las familias.

Museu d’Arqueologia de Catalunya

Otra propuesta interesante de visitar por su perfecta ubicación al lado de los jardines del Parc de Montjuïc, es el Museo d’Arqueologia de Catalunya. Un rincón de la memoria que nos invita a conocer nuestra historia más antigua y disfrutar de las mejores piezas arqueológicas encontradas aquí. Tienen visitas-taller durante todo el año como “La fiesta de Dionisio!” un divertido taller familiar para conocer juntos la Grecia Clásica, además se recrea un simposio! O la actividad “Magia y misterio en el Antiguo Egipto“, para adentrarse en el universo simbólico de los rituales egipcios.

Castillo de Montjuïc

A través de pistas, de enigmas y de la exploración de los rincones del Castillo, las familias y los niños podrán conocer la historia y el patrimonio del recinto de una manera lúdica y muy divertida. El juego de pistas está orientado a niños y niñas de 5 a 16 años acompañados de sus familiares, tiene una duración entre 60 y 90 minutos y es gratuita (con aforo limitado, no es necesario inscripción previa). La actividad comienza en el patio de armas del Castillo. A cada grupo participante se le entregará una mochila con las instrucciones, los diferentes juegos y enigmas a resolver y materiales para explorar el espacio e ir superando las pruebas propuestas. Al finalizar la gymkhana los participantes recibirán un diploma que certificará que han superado el juego de pistas satisfactoriamente. Todos los sábados, domingos y festivos. También vale la pena admirar las vistas al mar que se ven desde aquí.

Cosmocaixa

Un museo de precio muy asequible donde jugar con la ciencia y aprender. A todos los niños les gusta y podrán entender más o menos de lo que sucede en cada expositor según su edad. Lo que nunca falla es la visita al bosque inundado, un must del museo en el que los niños quedarán fascinados por los animales que hay y el ambiente amazónico que se respira.

cosmocaixa

Fundació Miró

El gran Joan Miró es un artista fantástico para iniciar a los niños en el mundo del arte. Sus oníricas formas que recuerdan a elementos de la naturaleza (soles, lunas, estrellas…), su uso de los colores primarios, sus obras de gran tamaño y sus originales esculturas utilizando objetos cotidianos hacen que siempre triunfe entre los más pequeños. Además, el museo cuenta con Familimiró, una programación especial para el público familiar con propuestas originales y didácticas.

familimiro

Museu Marítim

Fantásticas aventuras y tesoros escondidos…¿quién no ha soñado alguna vez de pequeño con manejar el timón de una gran barco pirata? Y es que si visitáis este mágico lugar, seguro que los peques y no tan peques os lo pasáis en grande. Además el Museu Marítim de Barcelona nos ofrece un estupendo programa familiar durante todo el año de lo más variado y entretenido.

Cerca de Barcelona

Museu de les Aigües

Hace tiempo Albert Camus, uno de nuestros agentes pappaproof, nos descubrió en su crónica de papá de barrio el Museu de les Aigües de la Fundación Agbar en Cornellà. Un museo ubicado en un espectacular complejo industrial muy bien conservado, recuperado y habilitado para enseñar a todos los ciudadanos como se abastecen las ciudades de agua. Con una minuciosa explicación histórica y dónde además, podréis comprobar, in situ, que en el complejo museístico convive con la planta de extracción de agua del aqüífero y que continua abasteciendo (en parte) la ciudad de Barcelona y su área metropolitana.

¿Por cuál empezamos?

Todos estos equipamientos cumplen con nuestros requisitos de Cultura Family Welcome, y han sido probados y aprobados por Agentes de Mammaproof. Si queréis estar al día de todas sus propuestas no dejéis de consultar nuestra Agenda Amarilla.

Categories: En familia,Museos,Recopilatorio

Tags: ,,,,,

¡Comenta!

  1. Pingback: 10 planes para un agosto con niños en Barcelona | Mammaproof Barcelona

  2. Pingback: Cinemes Maldà

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver Política de Moderación de comentarios

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies