El MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona es un referente mundial en el ámbito del arte contemporáneo, pero más allá de su prestigio artístico, destaca como un espacio diseñado para acoger y encantar a visitantes de todas las edades.
En este artículo, os explicamos nuestra experiencia familiar y compartimos porqué el MACBA es, sin duda, un espacio accesible y enriquecedor para las familias.
Accesible y cómodo para toda la familia
Situado en el corazón del barrio del Raval, el MACBA está conectado por metro (parada Universidad L2) y distintas paradas de bus relativamente cercana, aquí puedes ver cómo llegar. Y, como nos recomiendan ellos: ven al museo caminando, en bicicleta o en transporte público para hacer tu visita más sostenible. Nosotros llegamos andando y disfrutamos de las piruetas infinitas de los skaters que, desde años, han hecho de este edificio un marco perfecto para ollies y kicklips. ¡Empezamos!
Desde su arquitectura moderna hasta la disposición cuidadosa de sus espacios, el MACBA ha priorizado la accesibilidad y comodidad de sus visitantes, incluyendo las familias y personas con necesidades especiales. Las amplias áreas de exposición permiten que nos movamos con facilidad, incluso con cochecitos de bebé, mientras que sus rampas permiten que todos podamos acceder a las diferentes partes del museo sin dificultad y disfrutando de la transición de espacios.
Las familias en el MACBA
No era la primera vez que íbamos, así que ya conocíamos los secretos de este espacio maravilloso. El MACBA ofrece una serie de programas para atender las necesidades de las familias que visitan el museo. En su misión de ser un espacio amable para todas las personas que lo visitan, las familias podemos hacer del MACBA un espacio familiar perfecto.
- Talleres creativos: Nosotros asistimos a “Mover y conmover” actividad propuesta por el colectivo “Las Cosas”. Tuvimos ocasión de experimentar con el cuerpo y entrar en diálogo con los contenidos del museo a través de éste y los espacios en sí. Estos talleres son una oportunidad para que las familias exploremos nuestra creatividad y expresión artística entorno a las obras y espacios del museo. Estos talleres fomentan la experimentación con diferentes disciplinas y materiales, proporcionando una experiencia corporal y enriquecedora. Podéis consultar todas las actividades en la agenda amarilla.
- Espacio de lectura y familiar: El museo cuenta con un área diseñada para estimular la imaginación y el juego creativo de los niños, se trata de un espacio intergeneracional, y además es uno de los refugios climáticos de Ciutat Vella. Equipada con juegos educativos, materiales procedentes de la Colección MACBA. Preludio. Intención poética y una biblioteca con una selección muy cuidada, es un lugar perfecto para que los más pequeños se diviertan mientras exploran el arte. Sin duda, un gran descubrimiento en nuestra visita. El espacio es una maravilla y además ¡el acceso, situado en el Centro de Estudios y Documentación MACBA (CED), es gratuito! Podéis consultar los horarios aquí.
- La tienda: la tienda del MACBA es una maravilla. Y tiene una sección muy amplia para familias. Una selección de libros interesantísimos, juegos de mesa, kits de creatividades, postales para coleccionar y mil maravillas más que son (casi) una extensión de las obras del museo.
Las visitas guiadas del MACBA están pensadas para todas las comunidades de visitantes, no son exclusivas para el público familiar, pero son un recurso muy interesante para descubrir obras y exposiciones desde una perspectiva muy especial, ya que están impartidas por artistas e investigadores. Con una duración de una hora, nos permiten conocer tanto los detalles de la colección permanente como de las exposiciones temporales.
El MACBA dispone de un personal amable y acogedor. Además, tiene cambiadores, y taquillas amplias para guardar todo lo que necesitemos.
Después de la visita
Una vez en casa, aprovechamos para recrear aquellas obras que más nos gustaron y comentar lo mucho que nos había gustado el taller que hicimos. Difícil quedarse con una, porqué muchas sorprendieron al pequeño de casa, así que hicimos nuestras propias piezas que expusimos en el comedor.
El MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona no solo es un lugar para contemplar obras de arte, sino también un espacio acogedor donde las familias pueden disfrutar juntas de una experiencia artística y cultural. Si estáis interesadas en disfrutar de una mañana de arte, asegúrate de incluir una parada en el MACBA en tu itinerario para descubrir la magia del arte contemporáneo en un ambiente inclusivo y enriquecedor.
El sábado por la tarde, ¡el acceso es gratuito de 16 a 20 h! Además, la entrada al museo es gratuita para personas con carné de familia numerosa o monoparental
Sin duda, ¡repetiremos!
PD: El proyecto social del MACBA, que trabaja especialmente con vocación de apertura y relación con el barrio del Raval y la ciudad de Barcelona, tiene varias actividades e iniciativas que también vale la pena revisar. Además, de extraescolares y actividades para criaturas y jóvenes.