El Museu de la Música de Barcelona agrupa una colección de centenares de instrumentos de todo el mundo y documentos biográficos, desde las antiguas civilizaciones hasta las nuevas tecnologías del siglo XXI y, además, propone actividades en familia para vibrar con la magia del espacio.
El museo es, sin duda, un espacio mágico. El recorrido del circuito está pensado para adentrarse en cada una de las épocas por las que pasamos y deleitar los sonidos maravillosos de cada uno de los instrumentos expuestos.
Exposición permanente, del ritmo a la melodía del ayer y del hoy
El Museu de la Música de Barcelona, ubicado en el edificio de L’Auditori, nos propone viajar en el tiempo y por el mundo, transitando la historia a través de la música. La colección expuesta nos muestra alrededor de 500 piezas, de las más de 2.000 de las que dispone la colección completa.
Una experiencia inmersiva que nos permitirá conocer en detalle elementos de la Edad Media europea hasta las músicas populares y las tecnologías contemporáneas.
En cada espacio del recorrido, podréis disfrutar de una proyección audiovisual y de algunos dispositivos interactivos que complementan las explicaciones del espacio.
Instrumentos de todas las épocas y de todo el mundo
Me atrevería a decir que todos los espacios del museo son especiales, pero, sin duda, el rincón con la colección de guitarras clásicas es muy especial. Se considera una de las más importantes del mundo, con destacados ejemplos como las de Antonio de Torres, el mejor constructor de guitarras de la historia. En este rincón encontraremos la mesa interactiva, que nos ampliará la información y ayudará al público infantil y a los melómanos, a descubrir más detalles de cada una de las piezas.
Y, ¿queréis saber cuál es el instrumento más especial? El claviórgano de Nuremberg que encontraréis en la sala principal del museo. Un instrumento peculiar de, más o menos, 1590 que sincroniza la articulación entre el teclado de clavicémbalo y el teclado de órgano, produciendo un sonido mezclado de cuerda pinzada con la de los tubos del órgano. Solo se han conservado tres ejemplares: este que disfrutaréis en el Museo de la Música de Barcelona, el del Metropolitan Museum de Nueva York y el del Glinka Museum de Moscú. El de Barcelona, es el único que se puede tocar gracias a una cuidadosa restauración. Además de su sonido especial es una pieza única con muchísimos detalles que combinan madera, plomo, carey y otros materiales preciosos.
Acabaremos el recorrido con un paseo por las distintas culturas musicales de otros continentes. También podéis consultar las exposiciones temporales que van programando: ¡una maravilla que nunca para!
Sala interactiva: ver, tocar, escuchar
Por último, al finalizar el recorrido, encontramos la Sala Interactiva del Museu de la Música, un espacio con varios instrumentos que podremos tocar y probar. Es, además, el espacio de talleres musicales. Una sala con mucha luz, perfecta para pasar un buen rato en familia.
Con un gamelán reinando la sala. ¿Un qué? Un gamelán de Indonesia, que es un conjunto instrumental autóctono de Bali y Java, que se toca en grupo. Está formado por instrumentos de percusión de bronce, gongs y tambores.
Actividades familiares
En el calendario de actividades podréis disfrutar de talleres y conciertos que empiezan en otoño y acaban antes de que empiece el verano. Algunas de las actividades más relevantes, y que el museo ya lleva años organizando con éxito, son:
- Taller práctico de gamelán, donde podréis tocar este maravilloso conjunto de instrumentos.
- Taller de introducción a la práctica del janggu, las percusiones de Corea.
- Sesiones participativas de ukelele.
- Actividad de construcción de instrumentos en el taller de Navidad.
Y, por supuesto, también espectáculos y conciertos que podréis ir descubriendo en su programa familiar y también el general. ¡Sencillamente, brutal!
Y es que, como dice el equipo del Museu de la Música: «La música nos emociona y participa de forma decisiva en construir nuestra vida social», así que os recomendamos compartir tiempo de calidad en familia en este museo tan especial de Barcelona.
Consulta aquí toda la información y actividades
¡Comenta!
-
Ver Política de Moderación de comentarioscleidys Chacón de cuba
Hola me gustaría conocer más fe esta institución museística u establecer convenios fe trabajo pues laboro en el museo de la música Pablo Hernadez B as Balaguer de Santiago de Cuba