Xantala es un espacio de aprendizaje para niños desde los 2 hasta los 6 años que está en constante evolución, adaptándose a los tiempos sin perder la esencia de la educación libre.
Hace ya 14 años que educadores y familias con inquietudes relacionadas con la educación plantaron la semilla de Xantala y lo que empezó como una alternativa al modelo de las guarderías tradicionales hoy es un proyecto con madurez.
Integrada en la red de educación libre XELL , Xantala tiene claro que hay que seguir en movimiento, siempre teniendo en cuenta los cambios en la sociedad , de forma que pueden ofrecer una educación no sólo libre sino también activa.
El niño siempre fue el centro del proyecto educativo. Y eso no cambió. Aunque las necesidades de las familias fueron ganando importancia y pasaron a también dar forma y desarrollo a la idea inicial. Compartimos el testimonio de Dorota que pasó con su hija por Xantala y nos cuenta su experiencia aquí
¿En qué consiste formar parte de un proyecto de educación libre? Para los niños, ser respetados en cada una de las cosas que hacen, desde la expresión de sus sentimientos hasta sus necesidades fisiológicas como el hambre, el cansancio, la necesidad de moverse, de estar al aire libre… Ser tratados de forma individual, con calma y con tacto. Ser queridos. No ser juzgados, ni valorados, ni comparados… Ser, ante todo, personas.
Adaptación, rutinas, ratios y espacios en Xantala
El período de adaptación flexible, sin plazo de duración determinado, teniendo en cuenta la individualidad de los pequeños y sin perder de vista a la realidad de cada familia es una prueba de ello.
Nada más entrar en Xantala te darás cuenta de que a la educación de calidad que ofrecen le acompaña una palabra esencial: calma.
Empiezan el día con una entrada relajada entre las 09:00h y 09:45h. Las familias que necesitan llevar su hijo/a antes tienen la posibilidad de organizar entre ellas una acogida en el espacio hasta que lleguen los educadores.
Suelen tener entre 6 y 8 criaturas por educador en un local preparado para que los niños circulen libremente y elijan sus rincones preferidos. Así que al ritual de ‘buen dia’ le sigue la libertad de elegir a qué espacio ir de forma autónoma según sus gustos y aptitudes inherentes
Es probable que escuches una melodía suave muy de acuerdo con el espacio de la entrada, en el que la tranquilidad es la protagonista. Avanzando un poco más encontrarás la parte central de Xantala, un salón amplio lleno de recursos de psicomotricidad.
Ver a los niños explorando su capacidad física en un espacio estimulante al mismo tiempo que seguro y acogedor es algo que no nos cansamos de apreciar.
Al final encontrarás una zona con juegos simbólicos que a su vez da acceso a un patio exterior. Estoy segura de que es el lugar preferido de muchos.
Puedes ver cómo es un día en Xantala en este maravilloso vídeo.
Patio al aire libre y espacios exteriores pacificados del barrio
Su patio al aire libre se vuelve aún más grande si tenemos en cuenta que Xantala está ubicada en un barrio familiar, cerca de parques verdes, parques infantiles, y de zonas con vías de tráfico pacificadas, como por ejemplo la Rambla del Poblenou o la Superilla.
Así que la extensión natural de ese patio es una zona muy apetecible. Los niños suelen hacer salidas semanales a lugares y equipamientos del barrio. La frecuencia de las salidas aumenta a medida que sube la edad del niño.
La recogida también es flexible, entre las 14:15h y 15:00h con ritual de cierre incluido. Las familias con disponibilidad e interés son invitadas a crear alguna actividad para los niños.
También son las familias las que cocinan para todo el grupo de niños y educadores según un calendario de turnos. De esa forma promueven el conocimiento de otras culturas a través de las recetas de diferentes nacionalidades.
Y así se hace la tribu, en un proyecto educativo que también es una gran red de convivencia y apoyo familiar.
Materiales y espacios que empoderan
En los materiales de Xantala, además de madera, telas y plantas, encontramos observación, escucha infantil activa y una gran dosis de libertad infantil que empodera.
Grupo de crianza, escuela de padres y extraescolares abiertas al barrio
Xantala tiene su foco en los niños desde los 2 hasta los 6 años, aunque su vocación por participar de la educación en su plenitud motivó a su equipo a crear un grupo de crianza (0 a 3 años) con encuentros mensuales asistidos por profesionales que trabajan aclarando las dudas más comunes de esa etapa inicial.
Además, también ofrecen actividades extraescolares para niños e incluso familias.
Actividades de tarde curso 2019-20
– Danza y movimiento creativo para peques de 3 a 6 años con Erica Borzese, los lunes de 17.15h a 18.15h
– Grupo de juego motriz en familia para niños de 1 a 2 años con Joana Marquilles, los lunes de 16h a 17h
– Psicomotricidad para niños de 3 a 4 años con Roberta Castellan, los miércoles de 17h a 18.15h
– Tic tac toe, juego respetuoso en inglés con Lara Terradas, para niños de 4 a 6 años los jueves de 16.45h a 17.45h y para niños de 6 a 8 años los jueves de 18h a 19h
Continuidad de la educación libre a partir de los 6 años
Que no te desanime la continuidad de una educación libre en el momento de irse de Xantala. Sensibles a la necesidad de viabilidad de su forma de enseñanza, ellos colaboran con Badalot, un proyecto de educación viva, libre y activa, dirigidos a niños desde los 6 hasta los 12 años, también en Poblenou.Y con el apoyo social a esa forma respetuosa de educar, seguro que el número de opciones afines aumentará.
Xantala es comunidad educativa en el barrio
Xantala tiene clara su vocación: integrarse cada vez más en el barrio, utilizando sus espacios y participando de su vida social y cultural. Y no se puede negar lo pertinente que es su vocación en nuestra ‘nueva normalidad’. En tiempos de consumo y turismo local, restricciones de desplazamientos y contactos sociales… los grupos de convivencia reducidos y la vida de barrio se alzan como, además de relevantes, muy necesarios.
¡Comenta!
-
Ver Política de Moderación de comentariosPingback: Grupos de crianza y otras alternativas a la guardería |
Pingback: Escuelas de Educación Libre y Grupos de Crianza |
Pingback: Escuelas de Educación Libre y Grupos de Crianza |
Marta
Xantala es un proyecto maravilloso que se ha convertido en nuestra familia durante 5 intensos y felices años.
Es un espacio increíblemente cuidado donde cada pequeño detalle viene pensado para el bienestar del niño. Las familias reciben atención personalizada constante y tienen a disposición un equipo de educadores para resolver cualquier inquietud les surja.
En Xantala cada emoción encuentra su lugar y el juicio se queda afuera de la puerta. Estaré eternamente agradecida por todos los enseñamientos que me han ofrecido y por haber acompañado con mucho amor la transformación de mis dos pequeños bebés en infantes autónomos y ricos de herramientas para enfrentarse a la vida.