No hay forma más sostenible de moverse que en transporte público ¿verdad? Además cada vez hay más familias urbanitas que deciden no tener coche propio, pero la verdad es que no siempre es fácil encontrar escapadas o excursiones accesibles en transporte público para disfrutar con nuestra tribu. Por eso hemos reunido algunas escapadas familaires cerca de Barcelona y de fácil acceso en transporte público.
Para disfrutar con niños y niñas de estas propuestas solo tenemos que cuadrar bien horarios, equiparnos adecuadamente y dejarnos llevar disfrutando del paisaje. Así que ¡pasajeros a bordo! que el viaje está a punto de empezar.
Un parque gigante para todas las edades en Malgrat de Mar
En Malgrat de Mar encontramos un parque que seguro será un sueño hecho realidad para cualquier niña o niño. Se trata del Parque Francesc Macià con 40.000 m2 de zonas de juego para todas las edades. Es un parque cercado con muchas zonas de juegos infantiles, algunos tradicionales y otros más originales para niños y niñas de 3 a 14 años, pero también para menores de 3 años. Hay un campo de fútbol, una pista para monopatines y mesas de ping-pong e incluso un anfiteatro para eventos culturales.
Tiene mucho espacio para pasear y, además, hay una parte del parque que es como un mundo de fantasía, donde descubrimos diferentes elementos cotidianos de tamaño gigante, como pasteles, setas, flores, una goma de borrar o un zapato, por eso también se le llama el parque de las grandes estructuras. También hay todo lo necesario para pasar un día en familia como mesas de picnic, fuentes para beber agua, lavabos integrados entre la vegetación adaptados al conjunto de visitantes y con cambiadores para los más pequeños.
¿Cómo llegar en transporte público? En tren línea R1 dirección Blanes o Maçanet Massanes Lee nuestra crónica aquí
Museo de cerámica “La Rajoleta” en Esplugues de Llobregat
Un paseo por la antigua fábrica de cerámica Pujol y Bausis, conocida tradicionalmente como La Rajoleta ofrece una visión del legado ceramista de Esplugues. Este museo de cerámica industrial era la antigua fábrica de cerámica Pujol i Bausis en Esplugues de Llobregat. El museo sólo abre con visitas guiadas, los domingos a las 11 y a las 13 horas. Esta visita te permite conocer su historia y los métodos que utilizaban para producir, sobre todo, las maravillosas baldosas que adornan las casas y los principales edificios modernistas catalanes. También cuenta con distintos talleres para que los más pequeños experimenten, por ejemplo, con los mosaicos.
¿Cómo llegar en transporte público? En TRAM: Parada del Tram: Pont d’Esplugues (T1, T2, T3) Podéis leer aquí nuestra crónica
El monaterio de Món Sant Benet en Sant Fruitós de Bages
La historia del Món Sant Benet empieza en la Edad Media. Concretamente en el año 950, cuando una pareja de nobles decide construir un monasterio para alojar a la comunidad de monjes benedictinos. La supresión de las órdenes religiosas en el siglo XIX pone fin a la actividad monástica de Sant Benet y el recinto queda abandonado hasta 1907, cuando la familia del pintor Ramón Casas lo convierte en su residencia de veraneo. En la actualidad, es un complejo cultural y lúdico donde conviven el monasterio románico de Sant Benet de Bages, la Fundación Alicia, huertos ecológicos, un hotel, tres restaurantes -uno con estrella Michelin.
Cada fin de semana hay un montón de propuestas divertidas para que podáis disfrutar en familia de ese misterioso lugar… Recorridos del edificio histórico adaptados a los intereses de los más pequeños, sesiones de descubrimiento científico o actividades agrícolas en el huerto de los monjes benedictinos.
¿Cómo llegar en transporte público? En FGC línea Llobregat - Anoia - Manresa - Baixador En tren línea R4 dirección Manresa En Manresa coger autobús de Transbages hasta Navarcles (números 751 y 786). Desde la parada de autobús de Navarcles hasta el monasterio hay 15 minutos a pie. Podéis leer aquí nuestra crónica.
La Colònia Güell en Santa Coloma de Cervelló
La Colonia Güell, localizada en el municipio de Santa Coloma de Cervelló (a un salto de Barcelona), es uno de los conjuntos históricos modernistas más importantes de Cataluña. En ella se encuentra la Cripta Gaudí, uno de los tesoros menos conocido de Antoni Gaudí y que mejor representan la grandeza de su arte. Fundada en 1890 por iniciativa del empresario Eusebi Güell, la Colonia Güell es una pequeña colonia obrera que se construye con la finalidad de trasladar la industria textil que tenía Güell en Barcelona para alejarse de los conflictos sociales de la ciudad.
La entrada con audio guía te permite visitar la exposición permanente, entrar en la cripta gaudí y disponer de la audio guía con información de cada uno de los edificios de interés de la colonia (los menores de 10 años no pagan).
¿Cómo llegar en transporte público? En FGC con las Lineas S3, S4, S8 y S9 hasta la estación Colonia Güell. Podéis leer aquí nuestra crónica
Granollers y sus museos
A tan solo 30 minutos de Barcelona, Granollers ofrece a todos sus visitantes cultura, naturaleza, historia, gastronomía y mucha diversión. En su centro histórico podréis encontrar “el patufet” escondido debajo de una col, una pequeña escultura de bronce situada en la Plaza Josep Maria Folch i Torres. Además de su Teatre Auditori i del Museu de Granollers, no os podéis perder su Museu de Ciències Naturals, un equipamiento que ocupa en su extensión dos edificios: el “antiguo” llamado, la Tela donde se dan talleres, actividades y la zona de oficinas y trabajo interno del museo; y el edificio de nueva construcción que alberga las exposiciones permanentes y temporales. Entre los dos, un jardín mediterráneo con hotel artesano de insectos y un pequeño lago, hogar de tortugas. También un planetario donde disfrutar de las estrellas y aprender un poco más sobre el espacio y los planetas.
¿Cómo llegar en transporte público? Con el tren de cercanías R2N hasta Granollers Centre. Podéis leer aquí nuestra crónica
El Monasterio de Montserrat y el parque natural
Una de las excursiones de ida y vuelta más emblemáticas de Catalunya es sin duda la visita a la montaña de Montserrat. Es accesible tanto con cremallera como con teleférico y tanto si visitáis el monasterio como si recorréis la montaña con alguna de las múltiples excursiones ideales para hacer en familia, la visita seguro que os encantará.
¿Cómo llegar en transporte público? La línea R5 (Barcelona-Manresa) tiene enlace con las estaciones del teleférico de Montserrat y el cremallera de Montserrat. Más info aquí
¿Necesitas más ideas? ¡Pos supuesto! Echa un vistazo a nuestra sección de escapadas en familia 😉