MuseosEl Museu d’Història de Catalunya celebra su 25º aniversario

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!
Museu d'Història de Catalunya
 

Este año, el Museu d’Història de Catalunya, uno de los museos más Family Welcome de la ciudad, celebra su 25 aniversario. El público de todas las edades encontrará a lo largo del año jornadas de puertas abiertas, exposiciones nuevas y conmemorativas, además de actividades y propuestas educativas en nuevos formatos. Un año de celebraciones que, de acuerdo con las medidas de prevención de la Covid-19, tiene también un marcado carácter virtual. Si bien el Museu prevé organizar un programa de actividades presenciales gratuitas cuando la situación sanitaria lo permita, paralelamente celebra su aniversario con una serie de acciones, iniciativas y proyectos en línea que se irán lanzando a lo largo del 2021 a través de sus canales de comunicación.

2020 marcado por la Covid-19

Después de un año marcado por la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, en el que los equipamientos culturales han trabajado sin descanso para seguir ofreciendo a la ciudadanía sus servicios, demostrando que la cultura no sólo es segura, sino que es necesaria, el Museu d’Història de Catalunya quiere festejar su propia historia con toda la ciudadanía.

Autor: Eric Pàmies
Autor: Eric Pàmies

En el año 2020 se inició la renovación discursiva y museográfica de una parte de la exposición permanente del museo, correspondiente a los siglos XVIII, XIX, XX y que llegará hasta los primeros años del siglo XXI. La otra gran novedad de 2020 fue la apertura del Espai Àgora para mejorar la experiencia de las personas visitantes. El Espacio es un lugar de acogida y un área de encuentro y descanso que está abierto e integrado en el vestíbulo, pero que ofrece también la posibilidad de ser cerrado para celebrar actividades diversas: desde presentaciones, clubes de lectura o tertulias hasta representaciones teatrales de pequeño formato o actividades familiares.

Un poco de historia

El 29 de febrero de 1996 el Museu d’Història de Catalunya abría sus puertas por primera vez en los antiguos Magatzems Generals de Comerç, el único edificio conservado del viejo puerto industrial de Barcelona. Culminaba así un ambicioso proyecto para dotar al país de un espacio destinado a conservar, exponer y difundir la historia y la cultura catalanas como patrimonio colectivo. Hoy, 25 años después de su inauguración, el Museu es uno de los equipamientos culturales más arraigados del territorio catalán y un importante polo de atracción turística de la ciudad. Un espacio cultural abierto al mundo y un lugar de encuentro para el debate, la reflexión, el aprendizaje, el entretenimiento y el ocio.

Autor: Eric Pàmies

Desde sus inicios, el Museu d’Història de Catalunya ha perseguido el objetivo de dar una visión global de la historia del país desde una vertiente interdisciplinaria. Lo ha conseguido vehiculando el conocimiento de la historia a través de la exposición permanente La memòria d’un país, consolidando una colección que hoy custodia más de 15.000 objetos y documentos, programando más de 160 exposiciones temporales, desarrollando un completísimo programa de actividades culturales y educativas y llevando a cabo proyectos de investigación.

Todos estos logros han sido plasmados cronológicamente en una publicación muy especial que las personas que visiten el Museu este año recibirán como obsequio.

Actividades en línea para todos los públicos

Algunas de las iniciativas conmemorativas ya se han puesto en marcha en la red. Una es 25 anys, 25 peces una selección de piezas destacadas de la colección del Museu y representativas de la historia de Catalunya que se presentó con motivo del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo. Desde ese mismo día, pequeños y mayores pueden jugar a Els Quiz dels 25 anys, dos juegos con 25 preguntas -una por cada año del aniversario- con el que podremos poner a prueba nuestros conocimientos y descubrir un montón de curiosidades sobre la historia del país.

Autor: Eric Pàmies

La historia contada a través de nuevos formatos audiovisuales

Uno de los proyectos más ambiciosos que se enmarcan en el aniversario es La memòria d’un país. La història de Catalunya animada, un innovador proyecto audiovisual que el Museu lanzó a finales de 2020 para explicar a las generaciones jóvenes la historia de Catalunya a través de ocho infografías animadas.

La iniciativa es una interesante propuesta educativa para acercar la historia a los jóvenes explicándola desde un punto de vista diferente, fresco y actual. Para ello, cuenta con la colaboración de tres jóvenes influencers catalanes de gran popularidad, Joan Grivé -@sir.joan-, Clara Moraleda -@leopoldaolda- y Long Li Xue -@ long_lixue-, que muestran a sus seguidores algunos de los espacios más emblemáticos del patrimonio catalán.

Las ocho infografías se corresponden a los diversos periodos de la historia de Catalunya y reproducen los ocho ámbitos que conforman la exposición permanente del Museu. Cada mes se publica uno de estos capítulos acompañado de una cápsula breve en redes sociales protagonizada por estos populares influencers.

Y para reforzar el interés por la historia entre el público juvenil, y también siguiendo la línea que marcan los episodios de La historia de Catalunya animada, el Museu ha puesto en marcha el novedoso programa Histogamers, una conexión en directo sobre videojuegos de temática histórica a través de su canal de Twitch. En cada directo, el historiador y streamer Eudald Navarro nos recomienda una selección de los juegos más interesantes de cada época.

Hacia un museo inclusivo y accesible

Con una voluntad de convertirse en un equipamiento más accesible e inclusivo, el Museu d’Història de Catalunya ha llevado a cabo un conjunto de acciones para poner todos sus servicios y recursos al alcance de todos.

Autor: Eric Pàmies

Esto pasa por la creación de una guía en lengua de signos catalana (LSC) para personas con sordera. La nueva Signoguia es un servicio gratuito que se puede descargar en la web del Museo y que propone un recorrido por la exposición permanente a través del móvil o la tableta de los mismos usuarios.

Autor: Eric Pàmies

Desde el Día Internacional de la Mujer, la web incorpora también una audioguía en clave de género que permite visitar la exposición permanente incorporando testimonios femeninos. Bajo el título L’altra cara de la Història, la nueva audioguía acompañará las personas visitantes a través de las salas siguiendo un hilo propio, la mirada de las mujeres -algunas poderosas, otras anónimas-, que nos permite poner en relieve cuestiones que no son necesariamente las que recoge la historia oficial.

Autor: Eric Pàmies

Programa expositivo de los 25 años

La programación cultural del año conmemorativo se completa con dos exposiciones temporales de notable interés.

Guillén. Màgia a l’espai escènic se inauguró el pasado 21 de abril y se podrá ver hasta el 26 de septiembre. Dibujante satírico, pintor y escenógrafo de larga y fecunda trayectoria, Juan J. Guillén es un creador visual al servicio de las artes del espectáculo y de la crítica social y política. La muestra, organizada por la Biblioteca de Catalunya con el apoyo del Museu, pone en valor las diversas facetas de su trabajo a través de dibujos originales, prensa, revistas, carteles, objetos, artefactos teatrales y proyecciones virtuales.

Autor: Oriol Miralles

A finales de año se inaugurará la exposición Els Català, una família a l’avantguarda, organizada conjuntamente con el Arxiu Nacional de Catalunya y el Arxiu del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, en estrecha colaboración con la familia. La muestra reconoce y recupera la obra de Pere Català i Pic, Pere Català i Roca y Francesc Català-Roca, tres fotógrafos de una misma estirpe y tres máximos exponentes de la fotografía en Catalunya.

Nuevo espacio lúdico familiar

Como en anteriores ocasiones, la exposición Guillén. Màgia a l’espai escènic incluye un espacio para público familiar en el que se propone un juego, una actividad libre que permite que las personas que visitan el museo se acerquen a los contenidos de la muestra de una manera lúdica.

Autor: Oriol Miralles

Bajo el título Actors, actrius … a escena!, en el espacio lúdico el público puede jugar a ser figurinista y experimentar cómo se transforma el cuerpo humano a través del vestuario. Cuenta con dos teatros en miniatura donde se sitúan las figuras de diferentes personajes que podremos modificar combinando diferentes prendas de vestir y máscaras.Mientras jugamos nos daremos cuenta de que la obra de Guillén tiene sus raíces en las formas del teatro popular de las fiestas, cabalgatas y procesiones que vio y vivió durante su infancia en Manlleu, y que tienen una larga tradición en Catalunya. Gigantes, cabezudos, comparsas y otras figuras del folklore festivo fueron la base para la renovación del lenguaje escénico, y bajo su influencia, el artista diseñó figurines en los que la máscara y los widgets cobran un gran protagonismo, sin ocultar su naturaleza ilusoria.

Actividades familiares y mucho más

El Museu d’Història de Catalunya ofrece todos los sábados a las 11h actividades para toda la familia dentro de su ciclo Pessics d’Història. Podéis consultar su calendario de actividades en nuestra Agenda Amarilla.

Autor: Eric Pàmies
Autor: Eric Pàmies

Y ahora hay un nuevo servicio de mediación cultural dentro de la exposición permanente La memòria d’un país, que muestra la historia milenaria de los hombres y mujeres que han vivido en las tierras que hoy conocemos con el nombre de Catalunya. El visitante puede conocer de primera mano cuáles son las raíces de nuestra historia, como nació y cómo se expandió nuestra nación, sus periodos de prosperidad y decadencia, y su devenir hasta llegar a nuestros días. Además, numerosas escenografías e interactivos le permiten aproximarse de manera lúdica y participativa.

Autor: Eric Pàmies

El nuevo servicio de mediación, titulado Busca l’armilla vermella!, se ofrece el primer domingo de mes, coincidiendo con las puertas abiertas, y tiene por objetivo atender las consultas, dudas y propuestas que las personas visitantes deseen expresar sobre su visita. En distintos puntos de la exposición encontraremos al equipo del museo, identificado con un chaleco rojo, preparado para introducirnos en cada una de las épocas y descubrirnos un montón de curiosidades históricas.

Autor: Eric Pàmies
Autor: Eric Pàmies

Además, los niños y niñas apasionados por la historia ya tienen plan para este verano: el casal Explorem el temps! Durante una semana, se encontrarán cada mañana en el museo para explorar cada día una época diferente: la prehistoria, la edad antigua, la época medieval, la edad moderna y la contemporánea. Cada día, una aventura con dramatizaciones, juegos y actividades artísticas y lúdicas. Recrearemos una escena de caza tal como la practicaban los primeros humanos, conoceremos a los dioses griegos y romanos, fabricaremos escudos y catapultas para recrear el ataque en un castillo medieval, estamparemos indianas… Las inscripciones ya están abiertas. ¿Os lo vais a perder?

Autor: Eric Pàmies
Autor: Eric Pàmies

 

Categories: Cultura y Ocio,Museos

Tags: ,,

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

Ver Política de Moderación de comentarios

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies