¿Imaginas un sitio en el que los niños con dificultades motrices, dificultades de relación (incluso aquellas relacionadas con altas capacidades), puedan trabajar los conflictos interpersonales, manejo emocional, etc. a través del cuerpo y el juego? Pues este sitio se llama Cèntric Barcelona.
Cèntric Barcelona (ubicado en la calle Balmes) es un centro sanitario adaptado que tiene como actividad principal la psicomotricidad relacional. Cabe apuntar que también ofrecen el espacio para que profesionales de la salud puedan dar diferentes servicios incluyendo danzaterapia, logopedia, osteopatía, entre otros.
Pese a tratar a personas de todo tipo, disponen de una serie de servicios orientados a los minis y a las familias que nos han parecido de lo más interesantes para la comunidad Mammaproof.
Augusto, El alma mater de Cèntric
Augusto además de tener formación específica en Psicomotricidad Educativa y Terapia Psicomotriz, viene del mundo de la educación. Trabajó como maestro de educación física durante años en una escuela y eso es algo que se nota. Se nota en su forma de empatizar con los niños y niñas así como en su forma de entender sus necesidades.
Augusto nos explicó cómo trabajan utilizando el enfoque de la psicomoricidad relacional. Las terapias suelen llevarse a cabo con niños y niñas desde los 3 hasta los 12 años con un máximo de 4 criaturas por grupo. Trabajan con grupos reducidos que permiten crear un espacio de intimidad y confianza para poder abordar los diferentes temas, ya sea de expresión, de dificultad para identificar emociones, conflictos…
Hay un adulto positivo que facilita el paso por las fases de la sesión que se desarrolla en una hora. ¿Y qué recibe el infante? Ser mirado, acogido, atendido, tener la oportunidad de ser líder, poder ayudar, contención o apertura…
Nos explica Augusto que suelen hacerse dos o tres sesiones y luego se hace una sesión de devolución de lo visto con los padres. Generalmente ofrecen a los papás herramientas, al principio muy básicas, de relación con los otros hermanos, responsabilidades en casa, tiempo que le dedican… Además, se realiza una amplia labor de coordinación entre el tutor y el psicopedagogo del centro escolar.
En función del nivel de vínculo establecido del niño/a con los terapeutas, los padres están más o menos cerca, haciendo un proceso de ganancia de autonomía poco a poco desde estar presentes todo el tiempo hasta dejarlos en el portal.
El centro
Al entrar en la sala donde se desarrollan las terapias psicomotrices la sensación es muy agradable. Cuenta con luz natural y varios materiales y espacios. En un lado espalderas, en otro, toda la pared de pizarra, el suelo de madera, colchonetas… Convirtiéndose en una sala blandita, colorida y apetecible.
Piezas blandas, colchonetas, espalderas, pelotas y un sinfín de elementos diversos para fomentar el juego libre, seguro y vivencial. Un lugar donde disfrutar del juego en mayúsculas. Me cuenta Augusto que a algunos niños a veces les cuesta dejar la sala pero la verdad es que no es de extrañar ya que el espacio resulta de lo más atrayente.
El espacio es luminoso, amplio y de lo más agradable. Hay despachos donde se realizan las entrevistas personales y un par de salas más grandes. Una de ellas es donde se organizan charlas y talleres y la otra (la joya de la corona) donde se desarrollan las sesiones de psicomotricidad infantil. Allí es donde los niños y niñas juegan, se expresan con total seguridad y libertad, sin cortapisas.
Una de las patas en las que se sustenta Cèntric es en la Psicomotricidad Relacional. A través de estas sesiones se pretende ofrecer a los niños y niñas un espacio para crecer, motivar la relación con los demás y potenciar su creatividad a partir del juego, la creación y la expresión corporal. Para ello el terapeuta da tres consignas claras: los participantes en la sesión deben jugar respetando los materiales, los compañeros y a sí mismos. De esta forma, se desarrolla su crecimiento personal y se profundiza en las dificultades que pueda tener el niño, trabajando siempre en positivo y destacando la vertiente emocional. Se dan a los minis y a sus familias las herramientas para que puedan vivir su realidad en positivo, “dejar una huella positiva” como bien nos cuenta Augusto.
Una sesión en Cèntric
La primera sesión es de tipo informativo. El terapeuta se reúne con la familia para explicarles el funcionamiento, presentar el centro, la forma de trabajar, las tarifas, etc. En un inicio hay una parte terapéutica que incluye un par o 3 de sesiones individuales con el niño o niña y se va viendo cómo evoluciona, al tiempo que va estableciendo un vínculo con el psicomotricista y con el espacio. A posteriori se les introduce en un grupo de 3 a 4 minis (se selecciona el grupo en función de la edad madurativa y de las necesidades de los peques).
En la primera parte, la bienvenida, se explora qué problemas hay en ese momento en concreto, se habla, se expresa.
La segunda parte consiste en la jugar, se construye, se coopera, se compite (siempre en positivo)… se dinamiza la situación siempre trabajando diferentes valores y actitudes como pueden ser la paciencia, la empatía, el liderazgo…
A continuación, viene la relajación. Momento en el que se disfruta de parar, se utiliza música, pelotas de masaje, telas…. Por último, la parte de representación, en la que se muestra cómo estoy después de todo, utilizando diferentes materiales (madreas, plastilina, tizas y pizarra…) que permiten llevar al cierre de la sesión pudiendo compartir qué ha ocurrido en la sesión, cómo se han sentido. Antes de recoger (que forma parte del proceso también), se les invita a decidir qué quieren hacer con su representación, ya sea dejarla, destruirla o desmontarla.
El equipo técnico de Cèntric se completa con otros especialistas que en ocasiones pueden ser complementarios, como por ejemplo la terapeuta familiar. De esta forma las diferentes necesidades de cada una de las familias pueden tratarse en un mismo lugar.
En estos grupos la mecánica es siempre la misma: entrada, juego libre, relajación y psicomotricidad fina. El ritual les ayuda a adquirir hábitos y responsabilidades (recoger, ordenar, etc) y prever qué pasará (esto les da seguridad). Cada 2 meses aproximadamente se dan sesiones de control con la familia, una entrevista donde se exponen los avances y se dan las herramientas para seguir trabajando en casa.
Uno de los factores que me parecen más interesantes es el hecho de que Cèntric tiene conexión directa con la escuela. De esta forma el psicomotricista entabla una relación con los educadores para ver la evolución del niño también en este ámbito.
Para los más minis se trabaja de forma distinta, adaptándose a sus necesidades, a través de sesiones familiares donde los pequeños están acompañados de sus padres.
En Cèntric también ofrecen otros servicios como el Coaching para Adolescentes así como actividades y talleres especiales. Todo ello con una única voluntad: buscar el bienestar de sus pacientes y hacer que sean felices. No os perdáis sus canales en redes sociales para estar al día de todo lo que se cuece en Cèntric Barcelona.
Todo ello se hace de forma muy individualizada y muy acompañados por profesionales como Augusto, Ana o María que buscan que el tiempo en Cèntric Barcelona sea de encuentro, de expresión, de no juicio, de aprendizaje, de crecimiento, todo ellos respetando los tres grandes principios que son “Cuidar el material, Cuidarnos a nosotros mismos y Cuidar al otro.
Puedes seguir todas las novedades de Cèntric Barcelona en Instagram.
¡Comenta!
-
-
-
-
-
Ver Política de Moderación de comentariosManel Rius Causadias
Felicitats per tota la informació per millorar l,educació dels nostres infants.
Marta
Súper recomendable! Augusto y todo el equipo son encantadores. A nosotros nos han ayudado mucho con nuestra hija!
Gisell
Quiero conocer los espacios y materiales con que trabajan
Sebastián
Hola Augusto, me gustaría poder formar parte de tu equipo de trabajo, soy lic en psicomotricidad y estimulador temprano, si llegaras a estar interesado en que los acompañe en este proyecto les dejo mi correo sebastian.arriga.psm@gmail.com
Auriane
Hola,
Soy Ariana. Tengo 26 años y soy psicomotricista. Tengo experiencia y
me gustaría trabajar con vosotros.
Dejo mi correo el en caso de que queráis entrar en contacto conmigo :
auriane.jac@gmail.com