Nuestra querida “gabardina amarilla” Valentina es una nadadora de corazón. Con la voluntad de compartir con la comunidad Mammaproof una guía de centros de matronatación en Barcelona se ha pateado la ciudad probando para vosotras todos los centros que ha podido con su pequeña. Para conocer los beneficios de la matronatación consulta este post elaborado por Jordi Esteve, creador de nadons a l’aigua un servicio de acompañamiento afectuoso de bebés y mamás embarazadas en el agua.
Fui nadadora profesional desde los 4 años. Éramos un gran equipo de niños que se lo pasaban bien y nuestro entrenador, Marco, tenía el don de sacar lo mejor de nosotros haciéndonos disfrutar juntos. Mis días estaban marcados por una rutina muy sana: colegio, deporte, deberes y a dormir.
Con mi marido, estamos de acuerdo en inspirar en nuestros hijos el amor por el deporte. Sea cual sea. Mantiene mente y cuerpo sano, te enseña los valores de la perseverancia, esfuerzo, equipo. Desde que nuestra niña tenía 6 meses, la hemos llevado con nosotros a chapotear en el agua. Piscina y mar. ¡Siempre le ha encantado! Como todos los niños, se reía mucho y era un contexto diferente para acercarnos a ella, jugar y vivir bonitos momentos juntos.
Mi propósito de año nuevo fue el de apuntarme en una piscina y convertir estos momentos bonitos en una rutina. ¡Dicho y hecho! Hemos elegido el centro por cercanía. En Poblenou, donde vivimos, trabajo y la niña va a la guarde. Aquí os paso otras recomendaciones que os pueden interesar tanto dentro como fuera de Barcelona.
Nadons a l’aigua
Las sesiones que se ofrecen en Nadons a l’aigua tiene una duración de 30 minutos y el programa dura desde septiembre hasta junio. El momento idóneo para empezar sería cuando el bebé tiene 3- 4 meses, y el programa se pueden continuar hasta que el peque tiene unos 24 meses, aunque depende mucho de cada bebé. Durante la sesión los bebés están acompañados por una persona adulta referente, aunque una vez al mes pueden estar los dos progenitores (o dos personas referentes del bebé). Actualmente, las sesiones se desarrollan en 3 centros diferentes: en Barcelona, en Caldes d’Estrac y en Manresa. Aunque también se hacen sesiones a domicilio. Puedes consultar horarios y precios en su página web.
Nadons a l’aigua Más info
POBLENOU
Can Felipa
La clase es dinámica, con actividades muy cortitas para que los bebes estén siempre concentrados y no se aburran. La piscina también tiene un tobogán que, obviamente, es la actividad más amada por lo bebés. Y anillos que se ponen bajo del agua para que los vayan a buscar. La clase termina con todos los niños encima de la plataforma cantando la canción que les recuerda que la clase ha acabado “Chip Chap, tots a l’aigua a nedar”. Siempre nos quedamos un ratito jugando después de la clase. Las instalaciones están bien, todo limpio aunque necesitaría una gran reforma. Dentro de los vestidores están las duchas y 2 cambiadores. Hay cambiadores y duchas también dentro de la piscina y unos asientos. Para bebés de 1-2 años, se hace un poco difícil el momento ducha porque no hay sitios donde dejarlos sentaditos y al final acabas duchándote con ellos en brazos.
Can Felipa C/ de Pallars, 277
SANT GERVASI
Lenoarmi
Noemí es la fundadora del método y del centro. ¡Tuve un gran feeling con ella! Me regaló su libro con dedicatoria: ¡Bebés al agua! donde podréis conocer su método paso a paso y lograr conseguir que los niños se acerquen al agua con alegría pero de manera segura y controlada. El cursillo se puede iniciar a los 0 meses. Fui un sábado por la mañana y probé un tercer nivel. A mi niña le encantó que la piscina estuviera llenísima de juegos, patitos, pelotas, muñecas… era como estar en la bañera de casa pero con más niños. Utilizamos churros, hicimos inmersiones, tobogán y al final, se apagaron las luces y cantamos una canción.
El centro es familiar e íntimo. El conserje te ayuda a bajar el cochecito por la escalera. Está pensado para los niños. Los vestuario son agradables y limpios. Al salir de los vestuarios y, antes de entrar en la piscina, hay una sala con juguete y cambiadores para cambiar los bebés. Puedes duchar a los peques dentro de la piscina, cómodamente sentada. Te dejan hasta el champú. Es uno de los puntos fuertes para mi ya que siendo embarazada llevo mal el tema de ducharnos juntos. ¡La calidad del agua es excelente! Me comenta Noemí que es un tema fundamental en su centro y por esto invierten mucho en I+D.
Lenoarmi C/ del Dr. Roux, 19
Penguins
La peculiaridad es que las clases se realizan en inglés ¡y que son cantadas! Pueden entrar mama y papá juntos. Hay una monitora cada 4 niños. Las clases duran 40 minutos. El cursillo se puede iniciar a los 0 meses. Las instalaciones son ¡Espectaculares! Puedes dejar los cochecitos en la entrada, donde está un acogedor bar de estilo nórdico, que vende productos ecológicos. El bar tiene un enooooorme escaparate con vistas a la piscina. Los vestuarios son tipo spa, con productos de la marca Isdin, espejos enormes. Tienen tronas, hamacas y hasta una zona de lectura y juego donde dejar los niños mientras podemos prepararnos sin prisas…¡un lujo! Dentro de la piscina se encuentran las duchas y los cambiadores donde cambiar los niños. El personal es muy atento y si necesitas, te echan una mano en todo lo que te haga falta. Otra peculiaridad es que el agua es muy limpia. Y esto es muy importante. Es una piscina de agua salada, sin cloro y desbordante lo cual permite una renovación continua del agua.
Penguins C/ d’Horaci, 7
LES CORTS
David Lloyd
Son clases de 40 minutos. La primera parte se desarrolla en la piscina interior grande. La monitora está dentro del agua y juntos chapoteamos con churros, juguetes y jugamos a hacer inmersiones. Fui un sábado por la mañana y solo había otra mama con su bebé. En la segunda parte vamos en la piscina de los peques y pasamos un rato libre. El agua está muy calentita y es el momento perfecto para jugar con ellos y mimarlos. Es un club para toda la familia con zona de spa, 2 piscinas interiores, 1 piscina exterior y jardín. Un bar con vistas a la piscina exterior y los campos de pádel. Hay también un vestuario familiar.
David Lloyd Avda.Diagonal 673
CERDANYOLA DEL VALLÈS
Club Bellaterra
Para ofrecer una opción a quien vive fuera de Barcelona, he pedido a mi amiga Carla de compartir su experiencia en el club Bellaterra. Llevan casi dos meses apuntados al cursillo, desde que su precioso hijo Nakoa tiene poco más de 3 meses. El centro es muy familiar y la gente es muy amable. Lo bueno de este centro es que se puede estar los dos padres dentro del agua y la clase es con un máximo de 5 o 6 bebés con sus padres, de este modo no es agobiante. Cada semana los bebés hacen inmersiones y utilizan diferentes juegos y flotadores para el aprendizaje, la profesora, Rosa, es muy profesional y encantadora, además sabe que es lo mejor trato para cada bebé. Por ejemplo si un bebé muestra un poco de miedo ya no le va a sumergir hasta que se ve preparado/a.
Club Bellaterra Plaça del Pi, 3
Si te ha gustado este post y quieres compartir tu experiencia con tu bebé en el agua y/o recomendarnos un lugar ¿nos dejas un comentario? Nos encantará leerte
¡Comenta!
-
Ver Política de Moderación de comentariosYo
Que bueno, lo más seguro que me anime este año con mi hija!