Maternidad y embarazoInformación y alternativas para un parto mas humanizado

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!
Amallum
 

En el camino de iniciar cambios en la humanización del parto, uno de los aspectos claves y más importante, junto a la creación de nuevas recomendaciones y protocolos de atención al parto normal como proceso fisiológico basadas en la evidencia científica, es el poder  ofrecer alternativas diferentes  para parir

Información y alternativas, claves para la humanización del parto

Tenemos que tomar conciencia de que no hay ningún modelo de atención que se pueda ejercer con calidad y humanidad si no se reconoce que  el fundamento ultimo de todo trato humanizado hacia la mujer,  es la reconocimiento de su dignidad intrínseca , como ser físico , psicológico y social,  y con derecho y libertad de elección.

No hay ningún cambio profundo y ninguna humanización en la atención hacia la mujer si no cambiamos la mirada y reconocemos a la mujer con su dignidad, libertad y su derecho de elección en lo referente a su atención.

Esta libertad de elección es reconocida por organismos internaciones como la OMS, FIGO (Federación internacionales de ginecología y obstétrica) el tribunal europeo de derechos humanos y la ley de autonomía del paciente.

La mujer como define la FIGO, debe parir en donde ella se sienta más segura según sus creencias y valores, ya que se ha evidenciado mejora resultados y la posibilidad de  tener una experiencia positiva  de parto.

La libertad en la elección del lugar del parto es por tanto un aspecto clave junto a otros en el camino de la humanización. Se debe por tanto respetar y ofrecer alternativas en cuanto al lugar del parto,  ya que se ha evidenciado que el entorno donde la mujer pare, puede tener efectos importantes sobre el desarrollo del parto y mejorar resultados, influencia también sobre su propia experiencia e incluso en  el tipo de relación que establece entre ella y los profesionales  de salud le acompañan.

Alternativas para ejercer esta libertad de elección en cuanto al lugar del parto

Entre las diferentes opciones para el lugar del parto evidenciadas científicamente como seguras estarían.

1. Parto en casa

Es una opción minoritaria y privada en España. Hay libertad de escoger esta opción por ley en España, pero no es validada por el sistema sanitario español, por lo que no la financia ni promueve. Hace años era una opción incluso rechazada por  la sociedad y desprestigiada por el sistema y que se ha llegado a vivir de forma clandestina. En la actualidad la apertura a Europa y conocimiento de la opción validada y financiada por otros países de esta opción hace sea una opción más conocida y respetada, pero igualmente sigue no siendo apoyada en España y sigue a nivel social desprestigiada.

El porcentaje de partos en casa en Cataluña es de unos 5,6 por mil. Cada año se asisten unos 300 partos en casa.  

El parto se planifica en el hogar.  La atención se centra en la familia como unidad, con una mirada integral hacia la mujer. Hay continuum en la atención. La mujer recibe atención durante embarazo, parto y postparto por la misma profesional o equipo.  y el parto es atendido en el hogar bajo la supervisión y atención de la comadrona que es elegida por la mujer en acuerdo con su pareja. Se ha evidenciado científicamente como opción válida y segura, donde los mejores resultados se dan cuando es atendido por profesiones expertos y en países donde es integrado y validado por el sistema sanitario. El continuum y la mirada integral hacia la mujer y al parto como proceso fisiológico e íntimo, es una clave es este modelo de atención.

2. Centros de nacimientos o casas de parto

Los centros de nacimientos son también denominados casas de partos o unidades de comadronas. Son unidades para la atención del parto pero llevadas autónomamente por comadronas como profesional especialista para la atención al parto normal. Se atienden únicamente partos normales de bajo riesgo. En estos centros debemos hacer dos diferenciaciones. 

  1. Centros Integrados dentro del sistema sanitario o públicos
  2. Centros Privados

Dentro de los centros públicos se distinguen varios modelos según su ubicación:

  • Integrados dentro de un hospital. son unidades de comadronas a las que se accede entrando en el mismo hospital. Bajo este modelo esta la casa de partos de Martorell.
  • Adyacentes. son unidades adyacentes al hospital, pero que están claramente diferenciadas y se entra por otra puerta a la entrada principal del hospital. Tienen por tanto su propia entrada , sala de espera, e igualmente se accede a la unidad obstétrica rápidamente al estar internamente comunicada al ser adyacente al hospital y unidad obstétrica. Esta previsto la apertura de uno de estos centros en el 2021 en el Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona.
  • Independientes. Son construcciones independientes, totalmente extrahospitalarios, situadas a distancia de los hospitales, entorno a los 30 minutos de distancia  y son totalmente independientes. El traslado a un hospital si es necesario esta coordinado por el sistema , a través de ambulancia. Y aquí habría continuum en la atención,. El seguimiento  de embarazo también se realiza en estos espacios y la atención al postparto. Incluso la preparación al parto y seguimiento al embarazo en algunos se lleva a cabo en estos centros.  En España no existe este modelo a nivel publico.  En cuanto al modelo de atención, se centran en la atención al parto y es llevado de forma autónoma por comadronas.

Los centros de nacimiento o casas de parto privadas son centros independientes de los hospitales, de acceso privado, no financiados. El acceso y traslado a los hospitales corre a cargo del centro y no esta coordinado por el sistema. El modelo de atención es como en el parto en casa. Se centra en la familia, con una mirada integral pero ofrece su espacio para la atención al parto en el espacio. Hay un continuum en la atención y son espacios donde se integra en el mismo espacio, la preparación al parto, atención de consulta y seguimiento embarazo al igual que la  atención al postparto y crianza. Y generalmente ofrecen también parto a domicilio en sus servicios. En  Cataluña bajo este modelo esta Migorn en San Vicente de Castellet con casi 20 años de experiencia. 

3. Parto hospitalario

Son unidades obstétricas. Se trabaja en equipo. Obstetras y comadronas conjuntamente. Se atienden partos de alto riesgo como de bajo riesgo. El modelo de atención  es centrado únicamente en la atención al parto. La mujer accede para la atención al parto únicamente.  Algunos hospitales ofrecen alguna sala , adaptada más para la atención al parto normal ofreciendo mobiliario más adecuado como bañeras y sillas de partos. 

Diferencias fundamentales en la atención en los centros de nacimiento y/o en las casas de parto

Hablando de estas opciones podríamos decir que el modelo de asistencia en las casas de parto o en el centro de nacimiento ofrece una atención especial y diferenciada en estos aspectos:

  1. El espacio. Deja de parecer que estamos en un hospital y se asemeja más a una habitación de un hotel acogedor.  El mobiliario está adaptado para poder dar soporte físico y apoyo a las sensaciones del parto de forma natural, como bañeras, pelota, fulares para sostenerse y facilitar la movilidad.
  2. El parto es tratado como un proceso normal que no precisa medicalización sino respeto, tiempo, y apoyo emocional. No se cogen vías, y la auscultación del bebe y supervisión se realiza a través de auscultación intermitente, facilitando el bienestar y movilidad de la mujer en todo momento.  La mujer puede beber y comer, descansar, e ir a su ritmo.
  3. Se puede acompañar a la mujer con terapias alternativas como la acupuntura y arometarapia según conocimiento y habilidades de las comadronas, siempre que la mujer lo elija.
  4. Se promueve una atención mas individualizada y apoyo. Se procura la mujer haya conocido previamente a las comadronas, para darle confianza. Se mantienen en contacto telefónico desde inicio del parto para apoyarla antes de la llegada al hospital.
  5. Solo son aceptados partos de bajo riesgo y el acompañamiento profesional y seguimiento del parto corre a cargo únicamente por las comadronas de forma autónoma.
  6. El modelo de atención se centra en la atención al parto. No se hace preparación al parto, seguimiento ni postparto.

En los centros privados o independientes y en el parto en casa el modelo se centra mas en la familia. Hay un vínculo importante entre comadronas, mujer y pareja. Se acompaña el seguimiento de embarazo siempre  y se mantiene el continuum tras el postparto y su seguimiento y cuidado.  En los privados incluso ofrecen acompañamiento a la crianza con los grupos postpartos y apoyo a la lactancia favoreciendo un buen inicio a la maternidad y apoyo a la mujer como madre. 

¿Cuál ha sido  la evolución en España en cuanto al reconociendo de esta libertad de elección en cuanto al lugar del parto?

En España, el movimiento hacia la humanización del parto se inició como en otros países tras la conferencia de Fortaleza Brasil ,en el año 2000 organizada por la OMS, en la que participaron expertos de todo el mundo, y donde se establecieron las bases para iniciar un cambio en la atención al parto con el objetivo de mejorar la calidad de atención y la humanización al proceso.

Las acciones que se iniciaron en España se centraron más en un primer momento en el cambio de atención y protocolos en la atención al parto normal y adecuando algunas salas haciéndolas más acogedoras dentro de los mismos espacios hospitalarios donde ya se atendían los partos, pero no ofreciendo nuevas alternativas de parto y espacios para parir y elegir, llevando a la mujer a la única opción de parir en unidades obstétricas de alto riesgo con las consecuencias esto tenia para su proceso, recibiendo atención bajo el modelo médico y donde la comadrona como profesional especialista tienen poca autonomía 

Aun siendo libre la mujer, no podía ejercer su derecho de elección ya que no tenía opciones donde poder elegir ni tampoco la información de otras alternativas aunque no fueran publicas, al no ser validadas por el sistema ni reconocidas. La opción del parto en casa, muy criticada socialmente, aunque validada por la evidencia científica, no ha sido  informada como opción valida al igual que tampoco casa de partos privadas , dirigiendo hasta ahora a la mujer a la opción de parto en hospital en unidades obstétricas. 

En otros países sin embargo las acciones hacia la humanización llevaron a creación de alternativas en cuanto al lugar del parto paralelamente a un cambio en la atención dando así la oportunidad a la ejercer su derecho de elección. Ofreciendo parto en casa, centros de nacimientos, y unidades obstétricas en hospitales e independientes y reconociendo la importancia  e ofrecer estas alternativas del lugar del parto como clave en la atención al parto y humanizar la atención. 

Casas de parto en Cataluña

Es desde  hace tan solo unos años que en España parece se está tomando conciencia de la importancia de este aspecto, dando la oportunidad a la mujer de ejercer su derecho de elección en cuanto al lugar del parto y es por lo que se ha planificado la creación de las llamadas casas de partos, como una alternativa de elección para la mujer aquí en España y que quiere promocionar como opción válida y financiarla. 

En Cataluña se abrió la primera casa de partos en Martorell en 2017. Es un centro de nacimiento integrado dentro del hospital de Martorell. En breve se inaugurará la casa de partos en Canruti en Badalona que será un modelo de centro de nacimiento adyacente  y está planificada la creación de nuevas unidades en Barcelona. No se ha planificado la creación de centros independientes. 

Otras comunidades también se están uniendo, así en Valencia ha sido aprobada recientemente la propuesta de creación de estos centros de nacimiento para la atención al parto. 

La creación de alternativas para ofrecer una atención respetuosa, de calidad y humana hacia la mujer en España, reconociendo su dignidad y su libertad de elección, es un gran paso sin duda en la humanización de la atención. Queda pendiente en España la validez de parto en casa como opción segura.

Hollowell J, Puddicombe D, Rowe R, Linsell L, Hardy P, Stewart M, et al. The Birthplace national prospective cohort study : perinatal and maternal outcomes by planned place of birth Birthplace in England research programme . Final report part 4. Nhs. 2011;(November 2011):1–209.
Zielinski R, Ackerson K, Kane Low L. Planned home birth: benefits, risks, and opportunities. Int J Womens Health [Internet]. 2015 [cited 2017 Mar 18];7:361–77. Available from:
Scarf VL, Rossiter C, Vedam S, Dahlen HG, Ellwood D, Forster D, et al. Maternal and perinatal outcomes by planned place of birth among women with low-risk pregnancies in high-income countries: A systematic review and meta-analysis [Internet]. Vol. 62, Midwifery. 2018 [cited 2019 Oct 2]. p. 240–55. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0266613818300974
Schroeder E, Petrou S, Patel N, Hollowell J, Puddicombe D, Redshaw M, et al. Cost effectiveness of alternative planned places of birth in woman at low risk of complications: Evidence from the Birthplace in England national prospective cohort study. BMJ [Internet]. 2012 Apr 18 [cited 2017 May 22];344(7854):e2292. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22517916
Hitzert M, Hermus MM, Boesveld II, Franx A, Van Der Pal-De Bruin KKM, Steegers EAP, et al. Cost-effectiveness of planned birth in a birth centre compared with alternative planned places of birth: Results of the Dutch Birth Centre study. BMJ Open [Internet]. 2017 Sep 11 [cited 2018 May 25];7(9):e016960. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28893750

 

Categories: Colaboraciones,Maternidad y embarazo,Salud y Bienestar

Tags: ,,,

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − ocho =

Ver Política de Moderación de comentarios

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies