Navidades Peculiares Costa Rica, un país muy apto para niños

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!

Hoy te traemos una crónica de un viaje perfecto. Se trata del viaje que hizo nuestra amiga Arminda con su familia a Costa Rica. Un país maravilloso que es una estupenda opción para recorrerlo con la tribu. ¡Gracias Arminda por regalarnos tu itinerario y tips! Dan ganas de preparar las maletas y salir en el primer avión, ¿no crees?

De camino al Caribe

Costa Rica uno de esos destinos increíbles para niños, sobre todo cuando alcanzan la edad de 6 -7 años, momento que se preguntan muchas cosas y descubren el mundo junto a ti. No aconsejo ir con niños más pequeños, sobre todo en el caso como el nuestro, que viajamos por libre en coche de alquiler 4×4. Es un país muy seguro para viajar de esta manera y posiblemente la más cómoda. CR tiene dos grandes carreteras que cruzan todo el territorio, en según que tramo de carretera hay que tener paciencia ya que puedes encontrarte infinidad de camiones y rutas montañosas.

Decidimos hacer 17 día de viaje y recorrer 3 puntos cardinales. Pasar 5 a 4 noches en cada unos de ellos y moverse por los alrededores. Viajamos en temporada baja, el mes de Mayo, final de época seca y principio de época de lluvias, te encuentras con poca lluvia y los precios son más bajos.

Nuestro itinerario

Día 1: Llegada a San José

Dejar el aeropuerto y recoger el coche. Descanso en un hotel cerca del aeropuerto. No aconsejo visitar la capital, no vale mucho la pena sobre todo si vas con niños, es preferible aprovechar el tiempo y conocer otros puntos del país.

Día 2: De ruta hacia el Caribe a Punta Uva

Itinerario

No es una ruta de las más largas y preferimos empezar por ella. De San Jose a Punta Uva, Google marca 3h 12 minutos, pero la realidad es otra. Es una de las vías principales con gran tránsito de camiones y fuertes retenciones, sobre todo al llegar a Limón, uno de los puertos comerciales más grandes de Centroamérica. Una vez pasado Limón, la carretera es mucho más llevadera y va cambiando el paisaje a medida que vas hacia al sur. La vegetación se hace más salvaje y contemplas los bosques primarios, algo asombroso si no has visto nunca uno.

Casa Trepada
Punta Uva

Llegamos a Puerto Viejo para recoger las llaves de la casa que alquilamos en Airbnb. Nos alojamos en la “Casa de la Trepada”. Un sitio increíble en medio de la selva, sobre todo al atardecer y el amanecer, la selva cuando la selva ruge y el sonido es ensordecedor.

Día 3: Visita al Jaguar Rescue Center Fundation 

Desde Barcelona contratamos una visita privada, no es barato, pero vale mucho la pena. Fue una de las mejor experiencias de nuestra vida hasta la fecha, sólo por ir aquí vale la pena viajar a CR. Pudimos ver a más de 50 especies de animales del país en su hábitat o a punto de la reinserción, las lecciones de naturaleza y vida que te dan los guías, son extraordinarias. Interactuamos con monos y un pequeño oso perezoso. Más info aquí.

Jaguar Rescue

Día 4: Conocer los alrededores de Punta Uva y Ruta Nocturna

Punta Uva tiene una playa apta para niños, hay que pensar que muchas playas de CR no son aconsejables para ir con niños por su fuertes corrientes y oleajes. Hay que observar siempre donde te bañas y tener precaución.

Por la noche de vuelta Jaguar Rescue Center Fundation pero esta vez para hacer una ruta nocturna. Puede ser algo arriesgada para niños de 6-7 años pero nuestra hija lo llevo estupendamente. Haces un recorrido nocturno por el interior de la Ceiba con linternas, y es cuando la selva cobra vida. Vimos ranas increíbles, serpientes, arañas (tarántulas) y más alimañas. El recorrido siempre lo haces con un guía y con mucha precaución. Es muy, muy aconsejable y realmente alucinante.

Ruta nocturna

Día 5: Mañana y tarde por Puerto viejo 

Un pueblo con magia que todavía conserva el encanto de otros tiempos menos turísticos. Hay muchas tiendas de artesanía y restaurantes con encanto.

Por la tarde, descanso y risa en la Casa de la Trepada, sólo estar en esa casa ya es como vivir una gran aventura. En cada rincón descubres insectos deslumbrantes y animales. Nosotros pudimos ver monos, mapaches, pizotes, tucanes, ranitas rojas y verdes. En lo único que hay que tener precaución es con las hormigas bala, son terribles y su picada muy dolorosa. Son fáciles de ver y viven en lo árboles, así que cuidado cuando os apoyéis en un árbol, o mejor, no hacerlo 😉 Más info aquí.

Día 6: En ruta hacia el Volcán arenal

Itinerario

Es un trayecto más largo que el anterior. Google marca aproximadamente 5h, pero ni de coña lo haces en ese tiempo. Así que hay que armarse de paciencia y parar cada 2h para que no se agobie nadie. Las carreteras están en muy buen estado, es una ruta agradable. En una de nuestras paradas mientras yo compraba en un supermercado que también tenían caballos, nos dejaron montar un rato. CR tiene este tipo de sorpresas, la gente es encantadora y amable con lo niños.

Llegada a última hora de la tarde al hotel reservado en Booking desde BCN. El hotel es alucinante muy enfocado al turismo Tico. Viajando en temporada baja resultó ser relativamente económico, 100€ noche. Hay que pensar que CR no es un país nada barato.

Volcán Arenal Hotel
Volcán Arenal

Día 7: Disfrutar del hotel

El Hotel Arenal Maona es un hotel bastante grande lleno de preciosos bungalós con vistas al Volcán Arenal, sirven un desayuno continental increíble de bueno y tiene varias piscinas termales que puedes ir probando durante todo el día sin aburrirte. Para nuestra hija observar el volcán fue una experiencia sorprendente, no paraba de preguntar sobre el. Nos pasamos mañana y tarde de piscina en piscina en busca de amigos para jugar un rato.

Místico Park

Día 8: Recorrido por Mistico Park. Puentes Colgantes de Arenal

Está salida es imprescindible si estáis alojados en Fortuna. Os aconsejamos hacerla por vuestra cuenta en el caso que viajéis como nosotros, en coche de alquiler, hay que ir hasta allí y solamente sacar la entrada. Sale infinitamente más barata que si la contratáis en un hotel o Tour operadores. Nos pasamos toda la mañana y medio día haciendo el recorrido por sus senderos. Fue otra de las experiencias alucinantes del viaje. Vimos infinidad de bichos y ranitas de todos los colores y admiras la naturaleza en estado puro y sin riesgo para los más pequeños. En un momento del recorrido coincidimos con un grupo de monos que cruzaban el puente colgante al mismo tiempo que nosotros. Que nervios! Menuda experiencia! Más info aquí.

Día 9: Conocer el pueblo de la Fortuna

La Fortuna es un pueblo bastante turístico y puedes hacer infinidad de actividades si las contratas: Caminatas por el volcán, Termales, Barranquismo, Canopy, Canoa, Rafting… Os aconsejo ir buscando la que mejor que os convenga y el precio regatear dentro de lo posible. Nosotros al final no hicimos ninguna por que somos algo perezosos. Más info aquí.

Día 10: En Ruta hacia el Pacifico a Montezuma

Itinerario

La Ruta más cómoda es embarcar el coche en el ferry de Puntarena a Paquera para llegar a la Península de Nicoya. Importante consultar previamente los horarios del ferry para encajar vuestra llegada.

En esta parte del país puedes encontrarte muchas carreteras sin asfaltar, son las peores de CR. Según la temporada en la que viajes es preferible consultar también su estado. Consulta su estado aquí. No confíes en Google maps, sobre todo en época de lluvias. Para nuestra hija ir en 4×4 por estas carreteras sin asfaltar hasta llegar a Montezuma fue toda una aventura. El trayecto se hace largo, pero la diversidad de paisajes es tan grande que vale mucho la pena.

El Pacífico
Mariposario

Montezuma

Día 11: Despertar en Casa Colores

Es un pequeño hotel a las afueras de Montezuma, te alojas en unos bungalow dentro de un jardín tropical. Es un sitio agradable, pero al ser final de temporada estaba un poco desvencijado. Como anécdota divertida: Te puedes bañar en su piscina rodeados de iguanas que te miran. Nos alojamos sólo 2 noches, nos comieron los mosquitos y decidimos cambiar rápidamente.

Es importante ir bien provistos de repelentes de mosquitos, y aún así, si te olvidas de embadurnarte cada 6 horas, seguro te pican. Un buen repelente que utilizamos nosotros siempre que vamos a países tropicales es Halley, a base de piretrinas que son compuestos naturales, huele muy bien y además tiene formula especial para niños. Más info aquí.

Día 12: Visita a Montezuma y Mariposario

Montezuma es un pueblo pequeño y acogedor con habiente algo hippy y llenos de artesanos y tiendas pequeñas. Hay un Mariposario que vale la pena visitar, es un sitio muy agradable. Ver de cerca y conocer como se alimentan y se reproducen las Morpho Azul es toda un experiencia para los más peques.

Por la tarde decidimos investigar la costa del Pacifico en busca de un mejor alojamiento. Por casualidad, cuando llegamos a Santa Teresa vimos un cartel de un restaurante mejicano que se adentraba en la playa. Una vez allí, nos dimos cuenta de que también era un hotel. La chica que lo regentaba era de Barcelona y hablando con ella y siendo temporada baja conseguimos bungaló libre. Así que decidimos cambiar de alojamiento.

Día 13 – 14 -15: Nuevo alojamiento. Últimos días en Playa Cielo

La verdad, tuvimos mucha suerte y fuimos a parar al mismísimo Paraíso ;).

Playa Malpais, Playa Carmen, Manzanillos, Playa Hermosa, surf, cangrejos azules, cangrejos ermitaños, puestas de sol increíbles, pescado fresco, pollo frito, fruta mucha fruta y una paseo por la reserva natural Cabo blanco… ¡¡¡Pura Vida!!!! Más info aquí.

Playa Cielo

Día 16: De vuelta a San José

Itinerario

Volvimos por el mismo camino Paqueras – Puntarena, siempre teniendo en cuenta los horarios del ferry. Nos alojamos de nuevo cerca del aeropuerto para poder levantarse pronto y vuelta a Barcelona.

Día 17: De vuelta a Barcelona

Viajamos con Iberia haciendo escala en Madrid. He de confesar que la vuela en avión se hace muy llevadera. Después de tanta aventura, nuestra pequeña durmió todo el viaje.

Hay muchos más sitios a visitar en CR como tortugero , el parque natural de Manuel Antonio, o el bosque lluviosos. Pero con este itinerario puedes hacerte una idea de la diversidad de un país tan magnifico como Costa Rica y haciendo estas 3 paradas de 4 a 5 días, se hace muy llevadero y sencillo si viajas con niños.

¡Pura Vida!

Categories: Navidades Peculiares,Viajar con niños

Tags: ,

¡Comenta!

  1. En 2016 estuve en Costa Rica y me encantó. He visto que no fuisteis a Tortuguero. A mi me pareció una zona súper recomendable para ir con niños. Hay excursiones donde te enseñan a las tortugas e incluso con suerte puedes ver cómo ponen los huevos. Lo que si que es verdad es que te tienes que levantar ¡muy pronto! Pero mereció la pena ¡sin duda!

    Reply
    • armindacarbonell

      armindacarbonell

      Hola, Raquel. Siiiii, Tortuguero también es una de las zonas muy interesantes para ir con niños. En nuestro caso lo descartamos porque no era temporada de desove, creo que si vas y no ves muchas tortuguitas puede ser una pequeña frustración ;). La verdad, 16 días se hacen muy cortos para un país con tantas cosas que ver y hacer. A la próxima!

      Reply
  2. Buenas noches, estamos pensando mi marido, mi hijo de 5 años y yo, viajar esté verano a Costa Rica. Podrías darme información. El viaje de Arminda me parece extraordinario. Muchas gracias

    Reply
  3. Hola!
    Queremos ir a CR en verano con nuestra BEBÉ de 15 meses para visitar a un familiar en San José y con él hacer alguna ruta muy sencilla con la BEBÉ
    Cómo veis para una niña tan pequeña?
    Tema mosquitos, comida e higiene?
    Lo veis seguro?
    Gracias de antemano

    Reply

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies