Hemos probado[SORTEO CERRADO]Noari Kids, especialistas en sillas de coche a contramarcha

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!
Noari Kids
 

Si una cosa tenemos clara en Mammaproof es que no nos dejamos aconsejar por cualquiera en cuanto a la seguridad de nuestros peques. Esta vez hemos querido profundizar sobre un tema de vital importantancia y el cual suele ser motivo de preocupación e interés entre madres y padres: la seguridad en el coche. Para ello les hemos hecho una entrevista a nuestr@s amig@s de Noari Kids, especialistas y firmes defensores de las sillas de seguridad a contramarcha, no sólo con el objetivo de resolver nuestras dudas, también esperamos que os sirva de guía como ayuda a la hora de decidiros por una silla u otra.

silla-acm-noarikids

¿Cuáles son los principales factores que tenemos que tener en cuenta hoy en día las madres y los padres a la hora de elegir una silla de auto para nuestr@s hij@s?

El principal, es cambiar la visión actual que tenemos de la función que debe hacer una silla de automóvil. Nos han hecho creer durante años que en el automóvil debemos llevar a nuestros hijos con dispositivos que los retengan, ¡pero retener no es suficiente!: tienen que protegerlos, SALVARLES LA VIDA. Una silla que únicamente retiene, puede dejar lesiones graves a nuestros hijos o incluso provocarles la muerte.

A partir de aquí, tenemos que valorar diferentes aspectos:

  1. En primer lugar debemos informarnos previamente, leer mucho, preocuparnos por este asunto. La silla de auto es la compra más importante cuando se espera un bebé. Os recomendamos consultar blogs, foros especializados y acceder a grupos de facebook especializados (por ejemplo “A contramarxa Catalunya”).
  2. En segundo lugar debemos seleccionar muy bien donde vamos a asesorarnos sobre seguridad. Lamentablemente la información no es la misma en todos los establecimientos y este es el factor clave cuando unos papás no se han informado previamente. A pesar de que la DGT y los organismos internacionales recomiendan el uso de sillas a contramarcha el máximo tiempo posible, todavía existen muchas tiendas, grandes superficies y fabricantes, que siguen homologando y vendiendo sillas a favor de la marcha para niños menores a 4 años (por tanto peligrosas). En Noari Kids somos asesores especialistas en seguridad infantil y os podemos ayudar a encontrar la silla que realmente proteja a vuestro peque adaptándose a vuestras necesidades.

3. En tercer lugar, es importante entender que no existe la silla perfecta para todas las familias; se tiene que estudiar en detalle cada caso. Cuando una familia se pone en contacto con NK para asesorarse sobre seguridad en el automóvil, primero les hacemos unas preguntas básicas pero que a nosotros nos dan mucha información para aproximarnos el máximo a cubrir sus necesidades y expectativas:
-edad, peso y altura del peque
-marca y modelo del automóvil
-presupuesto

Según estos datos, juntamente con la familia hacemos una primera valoración y seleccionamos una o dos sillas que pueden ser las mejores para ellos. Pero… con esto no es suficiente…

4. Es necesario probar la silla en el automóvil de la familia y analizar como encaja con ellos, en su día a día  y con su planificación familiar. La misma silla en el mismo coche puede que para una familia sea perfecta y para otra familia no encaje. Se deben tener en cuenta las necesidades de la familia, la altura de los papás que exigirá más o menos espacio para los asientos delanteros, la necesidad de instalarla/desinstalarla a menudo, etc. Todo ello sólo se puede comprobar dedicando el tiempo necesario a cada familia e instalando la silla en el coche para que ellos comprueben cómo encajaría con sus necesidades.

Hay puntos esenciales en una silla de auto que sólo se pueden comprobar durante la instalación: el espacio que ocupa, el espacio que permite para las piernas, el reclinado que se obtiene, la robustez de la instalación, la afectación a los asientos delanteros, etc. Un establecimiento especialista en seguridad infantil siempre pedirá probar la silla en el automóvil para confirmar su adaptabilidad.

5. En último lugar es esencial que la silla la instale definitivamente en el automóvil el profesional especialista en seguridad. La mejor silla del mundo, mal instalada, es peligrosa. El profesional debe instalar la silla y además, y muy importante, formar a los papás para que ellos estén capacitados para hacerlo por sí mismos. Es muy importante no comprar nunca sillas de automóvil de segunda mano ni en internet. En ambos casos, nunca sabemos su procedencia, el método de transporte, garantía del fabricante, si la silla está caducada o a punto de caducar, si se le ha dado un mal uso o si ha estado implicada en un frenazo brusco o impacto. Además si la instalación no la realiza un profesional formado, y se sigue un simple tutorial de YouTube, podemos poner en riesgo la vida de nuestros hijos.

¿Por qué es más seguro viajar a contramarcha?

Cuando un bebé recién nacido sale de un hospital, es muy frágil. La normativa obliga a las familias a utilizar solamente una silla a contramarcha: un Grupo 0+ o similar. Esto se debe a que es el único modo en que podemos garantizar que, en caso de frenazo brusco o impacto, se minimicen los riesgos de lesión. ¿Un niño de 1 año deja de ser frágil? ¿lo deja de ser a los 2 años? ¿a los 3? No, en cualquier caso deberemos intentar protegerlos de verdad; y para ello deben viajar a contramarcha.

Una silla a contramarcha es la única opción en la que podemos garantizar que tanto la cabeza, como el cuello, como la espalda estarán alineados en caso de accidente. De este modo evitamos el máximo peligro en caso de accidente para un niño: la decapitación interna. Una buena silla a contramarcha está diseñada para absorber gran parte de la energía provocada por la de desaceleración que se produce en un impacto, consiguiendo minimizar las lesiones en el ocupante.

En las sillas a favor de la marcha, la silla únicamente retiene el cuerpo del niño, pero no evita que la cabeza salga disparada hacia el frente pudiendo provocar grandes lesiones. La cabeza de un niño menor de 4 años tiene un peso muy elevado en comparación con el resto del cuerpo (hasta un 25% al nacer), y su cuello no está preparado para soportar la enorme fuerza resultado de la proyección de la cabeza hacia el frente en caso de frenazo brusco o impacto real.

Las sillas a contramarcha son las únicas que son seguras en todo tipo de impactos, confirmado por todos los expertos, incluso en impactos laterales o traseros.

¿Qué cualidades tiene que tener una silla ACM para que sea segura?

Una silla a contramarcha, por las leyes de la física, será siempre más segura que una silla mirando al frente, ahora bien… no todas las sillas ACM son iguales. Dentro del mercado de fabricantes de seguridad infantil en el automóvil, hay un amplio abanico y cada cual tiene sus preferencias, nivel de calidades y certificaciones en seguridad.

Los fabricantes escandinavos como BeSafe, Klippan y recientemente Axkid están especializados en seguridad ACM. Esto se debe a que en países como Suecia existe una muy importante cultura de seguridad vial y las familias llevan a sus hijos ACM el máximo de tiempo posible.

Las sillas a contramarcha escandinavas permiten su uso durante mucho tiempo, maximizando la seguridad del ocupante. No es suficiente que una silla permita su uso ACM hasta los 2 años, debe hacerlo como mínimo hasta los 4 y ser diseñada para la protección de niños reales, y no muñecos o dummies.

Una buena certificación para garantizar que una silla es de las más seguras del mercado, es que disponga del prestigioso sello PlusTest. Este sello se otorga en el laboratorio VTI sueco y certifica que, más allá de la homologación, la silla que lo dispone ha superado con éxito el banco de pruebas (crash test) más exigente del mundo. Solamente las sillas a contramarcha pueden optar a obtener el sello PlusTest, ninguna silla a favor de la marcha lo ha obtenido nunca.

Una buena silla de seguridad a contramarcha debe disponer de los mecanismos de fijación esenciales, como son:

  • Anclaje con isofix o cinturón de seguridad, en su caso igual de seguros.
  • Pata de soporte, para absorber la mayor parte de la energía en caso de impacto y evitar que la silla salga proyectada hacia el frente.
  • Volante anti-vuelco, para evitar la asfixia del niño en el golpe de retroceso o impacto trasero.
  • Lower-tether, como función alternativa al volante anti-vuelco y para reforzar la fijación lateral.

Además de estos mecanismos de fijación, una buena silla de seguridad a contramarcha debe disponer de un gran grosor de material de absorción de impactos: polietileno expandido de alta densidad (EPS). En caso de impacto, el cuerpo y la cabeza del niño golpearán con fuerza la silla, y si ésta dispone de buen grosor de EPS, éste se deformará y minimizará los daños en el pequeño. Si la silla internamente está compuesta solamente por plásticos y tejidos, no existirá nada que minimice la fuerza del impacto en el bebé y las contusiones serán mayores.

¿Hasta cuándo se debería prolongar el uso de este tipo de sillas?

Todos los expertos recomiendan que se evite el uso de sillas a favor de la marcha en niños menores de 4 años. De 0 a 4 años sólo se deberían utilizar sillas acontramarcha.

A partir de los 4 años, ¿hasta cuando prolongar el uso de sillas a contramarcha? La respuesta es fácil: el máximo tiempo posible porque es lo más seguro.

Hay sillas que permiten viajar a contramarcha hasta los 6 ó 7 años, y son reales, y se venden, y las familias que las tienen están encantadas con ellas. Los niños no se marean en ellas, tampoco se aburren ni se rompen las piernas; es una muy buena decisión para muchas familias.

No obstante, en todos los casos no se puede prolongar el uso de sillas a contramarcha hasta los 7 años. Como siempre, debemos tener en cuenta las circunstancias de cada familia:

  • Hay niños con percentiles muy altos de peso o altura, que ya no tienen opción de seguir viajando a contramarcha sobre los 4 años.
  • Un coche pequeño, si se necesitan todas las plazas, es posible que nos limite el uso de sillas ACM para niños mayores.
  • Las limitaciones de presupuesto también afectan en el momento de tomar decisiones. Las sillas ACM no son más caras, y se ofrecen financiaciones, pero a veces alcanzados los 18kg las familias deciden comprar una silla grupo2-3 porque quieren que sea la última silla de si hij@, y una silla ACM no lo es.

Si tienes dudas sobre si en vuestro caso os puede interesar comprar una silla a contramarcha, os recomendamos acudir a un especialista en seguridad. Ellos analizarán vuestro caso y os podrán informar sobre la durabilidad real de la silla ACM en vuestro automóvil y con vuestro peque.

Lo más importante es que todos tengamos claro que las sillas a contramarcha son las más seguras mientras puedan seguir usándose, en resumen:

LA SEGURIDAD VIAJA DE ESPALDAS

El pasado 1 de abril Noari Kids hizo ya siete años desde que abrió sus puertas a las tribus del barrio y fuera de éste. Y como ya va siendo tradición también quieren celebrarlo con la comunidad de Mammaproof, para ello sortean UN VALE DE 100 EUROS DE DESCUENTO en cualquiera de las estupendas sillas a contramarcha que venden en su tienda. Para participar sólo tenéis que:

  1. Haceros fans de Mammaproof Barcelona y Noari Kids en Facebook.
  2. Dejar un comentario al final de este mismo post.
  3. El sorteo estará activo desde hoy  22 de mayo hasta el próximo lunes 29 de mayo a las 12h.
  4. El sorteo se realizará por random.org y publicaremos el ganador o la ganadora en este mismo post.

Y la ganadora es ¡Katia! ¡Enhorabuena! Gracias a tod@s por participar;)

 

 

Categories: Hemos probado,Maternidad y embarazo,Puericultura,Ropa y Accesorios,Salud y Bienestar,Tiendas

Tags:

¡Comenta!

  1. Tinc un nen de dos setmanes i seria genial que ens toqués per quan ja no pugui anar al maxicosi, o inclós avans! La nena fará 4 i va en sentit de la marxa però tinc clar que el nen anirà ACM tot el que pugui ja que el cotxe tampoc és massa gran .

    Reply
  2. Me ha encantado el articulo. Nosotros nos asesoramos en Naoki kids. Muy profesionales y encantados con nuestra primera sillita ACM.

    Reply
    • Mari

      Lo sentimos Isabel, tu comentario no ha entrado dentro del sorteo, ya que lo hemos cerrado hoy mismo a las 12h. Un abrazo!

      Reply

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

Ver Política de Moderación de comentarios

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies