Vernita es una escuela de costura que organiza maravillosas extraescolares y cursos creativos en el barrio del Poblenou y en centros educativos. También es el proyecto de Laura, Neli y Nacha, que se conocieron gracias a sus hijos y que pusieron en marcha Vernita ¡Hace ya 9 años!
Además, Vernita, es uno de los lugares family welcome más veteranos en Mammaproof, hace años que les seguimos la pista y somos muy fans del bonito trabajo que hacen: un pequeño negocio local y familiar que se ha consolidado en el barrio ¡Y no es para menos!
Una escuela de costura creativa para niños y niñas
El acogerdor local de Vernita cuenta con tres salas y una pequeña terracita para realizar los diferentes cursos y talleres que ofrecen. Un espacio lleno de hilos, telas, máquinas, patrones… todo lo necesario para elaborar e imaginar las creaciones textiles de cada uno de los alumnos y alumnas que llegan a los cursos y talleres.
Aunque en el pasado tuvieron también tienda de productos cosidos por ellas mismas, actualmente, Vernita centra todas sus fuerzas y ganas en los cursos, las extraescolares en las escuelas y los talleres. Una apuesta por las clases que suceden todos los días en el local y en las diferentes escuelas a las que van.
Parte de ese proceso de cambio se está trasladando también al local, si pasáis veréis que la tienda ya no existe y están a la espera de un nuevo cartel y una nueva puerta. Cambio de imagen total.
El día de la visita, una tarde de jueves, tuve la oportunidad de ver un grupo de niñas y niños y un grupo de adultos. Todos ellos creando sus proyectos de forma libre y con la supervisión de una profesora. Me gustó mucho ver cómo, de forma autónoma, iban buscando sus estrategias y técnicas para llegar a un objetivo final.
Tres mamás con un nexo en común: la costura
Nacha, Neli y Laura son tres mamás que se conocieron en la escuela de sus hijos y que decidieron crear juntas Vernita hace 9 años. A las tres les une el mundo de la costura y con muchas ganas y esfuerzo han conseguido labrarse un buen nombre no solo en el barrio del Poblenou, sino también fuera de él.
A las tres fundadoras se suman cinco trabajadoras, uno o dos estudiantes en prácticas y alumnos de erasmus de Francia, durante tres semanas y que también estudian confección. Y es que la formación es súper importante para el equipo de Vernita, y por eso, todas las profesoras tienen una formación especializada: diseño de moda y gráfico; especialistas en confección en diferentes ámbitos y con experiencias en varias ramas del textil (bordado, tapiz, arte textil…); bellas artes y pedagogía.
Nacha, Neli y Laura son tres emprendedoras con muchas ganas de mostrar a la gente que la costura es un arte apto para todo tipo de público.
Un pequeño de 5 años puede empezar a experimentar con sus manos y hacer nudos, estampaciones y poco a poco irá aprendiendo nuevas técnicas hasta que llegará a utilizar la máquina de forma autónoma creando su prenda o objeto imaginado.
Cursos de costura para todas las edades y con el métedo “Happy Sewing”
Actualmente Vernita ofrece una gran variedad de cursos y talleres:
- Realizan cursos de mañana y de tarde, cada semana en su local y para todos los niveles, a partir de los 5 años y hasta adultos. Cursos que se dividen en ARTE TEXTIL para los más pequeños (5-6 años) que experimentan sin la máquina de coser una hora a la semana; grupo JUNIOR para niños y niñas de 6 a 16 años una hora a la semana; grupo TEEN de 11 a 18 años una hora y media a la semana; y grupo de ADULTOS a partir de los 18 años dos horas a la semana.
- Los viernes por la tarde y los sábados por la mañana realizan talleres monográficos para familias con diferentes temáticas.
- Ofrecen también extraescolares en escuelas para niños y niñas de 5 a 12 años (los cursos empiezan a educación infantil 5 hasta sexto de primaria). Actualmente van a diferentes escuelas de Barcelona y alrededores.
- También realizan originales fiestas de cumpleaños.
- Y por supuesto, casales de verano, Navidad y Semana Santa.
Los grupos son reducidos y todos los cursos se realizan se adaptan a cada persona ya que en cada grupo hay niveles distintos y lo más bonito es que se ayudan entre ellos. Además, en todos los cursos se trabaja con el método “happy sewing”, basado en la experiencia del alumno o alumna, sus intereses y el error como base del aprendizaje.
Y es que en Vernita se reivindica la costura, un arte que ofrece un montón de valores a los niños y niñas: paciencia, pensamiento lógico, tolerancia a la frustración, a compartir, a ser creativos…
El alumno es el protagonista de su creación. El día de la visita vi a una niña haciendo el patrón de un pantalón, otra se había cosido un top y estaba preparando una falda a conjunto; un niño se estaba creando un peluche…
No sólo es coser. Cada uno de ellos tiene que imaginar, escoger la tela, el dibujo, medir, pensar cuál será la mejor técnica a utilizar… para terminar llegando a un objetivo final.
Desde el centro del barrio del Poblenou, y de escuela en escuela realizando extraescolares, Vernita se ha convertido en una escuela de costura creativa donde pequeños y mayores aprenden a coser de una forma lúdica, libre y personalizada.
¡La visita fue súper inspiradora! Mi máquina de coser está guardada en el armario y cuando salí de Vernita me entraron muchas ganas de cogerla! Si te pasa como a mi y quieres probar, puedes seguir a Vernita en sus redes sociales para estar al día de los cursos, de los talleres y contactar con ellas para informarte de los días que tienen disponibles.
¡Comenta!
Ver Política de Moderación de comentariosPingback: Las mejores rebajas en productos infantiles y para madres
Pingback: Los mejores productos para la vuelta al cole
Pingback: Los 10 mejores trucos para aprovechar las rebajas
Pingback: Recopilatorio de Casals de Verano 2017 - Mammaproof Barcelona