La Fundació Antoni Tàpies ofrece varias propuestas de visita en familia, para criaturas a partir de 5-6 años: Una visita guiada con una pedagoga o una propuesta de juego para hacer a vuestro aire a través de unas fichas explicativas, que podéis adquirir en la tienda de la Fundación. A parte de la obra del artista catalán también organizan exposiciones temporales de otros artistas.
Cristina F. Victory ha estado ahí con su familia y aquí tenemos su crónica.
¿Quien dice que los museos no se pueden disfrutar en familia? La Fundació Antoni Tàpies ofrece una propuesta entretenida y educativa para que puedas descubrir la obra de esta gran artista en familia. ¿Nos acompañas?
En casa nos encanta ir a museos. Antes de que llegase el peque íbamos los dos solos aprovechando algún domingo por la mañana y ahora que él es más mayor hemos vuelto a retomarlo pero en familia.
Reconozco que hasta hace poco ir a un museo con una criatura me parecía un deporte de riesgo en toda regla, pero en casa poco a poco le vamos pillando el truco y además cada vez más museos se han puesto las pilas para que la visita también sea interesante para los más pequeños. Y este es el caso de la Fundació Antoni Tàpies.
Aquí os destaco algunas pero hay más propuestas que van cambiando a lo largo del año según las exposiciones temporales y las dedicadas a otros artistas invitados, si queréis estar al día las encontraréis todas en la Agenda Amarilla.
El juego de saber mirar
Si creéis que vuestras criaturas no estarán atentas mucho rato y tenéis que escoger entre una de las propuesta os recomiendo que vayáis directos a las fichas didácticas, disponibles en castellano y catalán. En el sobre amarillo que veis en la foto encontraréis hasta ocho propuestas (más cera y lápiz) para mirar la obra de Tàpies con otra perspectiva. En El juego de saber mirar la idea es dar espacio a los más pequeños para que aprendan a mirar el arte. No sé trata de “encontrar aquello que nos han dicho que debe haber” sino de “ver lo que simplemente hay”.
Además las ocho propuestas os llevarán por los diferentes espacios del museo, dando prioridad a las zonas más emblemáticas, como es la obra de El Mitjó (El calcetín) y la terraza de la Fundación con la escultura de Núvol i Cadira (Nube y Silla). Así si la visita se hace más corta de lo que esperabais, al menos habréis visto una maravilla artística de finales del s.XX.
Durante este recorrido dejaros llevar, convertiros en criaturas y disfrutaréis del arte de otra manera. La verdad es que la mirada limpia, directa y creativa de los más pequeños abre una puerta difícil de cruzar para los adultos.
Además de hacerles volar la imaginación, les proponen juegos de búsqueda y observación, para que cuando paséis a las salas de la exposición se puedan entretener y a la vez observar al detalle las obras. A ver si eres capaz de encontrar un X, un número, ciertas letras… Reconozco que a mí se me escapaban, pero a él ni una. Jejeje
Visita guiada
¡La de cosas que se aprenden acompañando a los más pequeños! Yo la verdad no tenía ni idea de Antoni Tapies usaba arena, tintes especiales, cola o una escoba para pintar sus cuadros. Pues mira, ahora ya lo sé. 😉 Lo bueno de estas visitas guiadas es que además de que ellos aprenden un montón sin darse cuenta, tu sales preparada para contestar un montón de preguntas del Trivial que antes ni te hubieras imaginado.
Explicaciones claras, buscando la participación de los más pequeños y explicando conceptos complicados del arte de una manera muy sencilla. Con esa base luego te paseas por la sala de otra manera. Os lo aseguro. Para disfrutar de las explicaciones solo tenéis que reservar cita. ¡Sin coste añadido a vuestra entrada!
Si después de todo esto aun dudas si puedes visitar un museo con tus hijos/as, te daré tres tips básicos:
- Haz visitas cortas, asumibles a su edad y estado de ánimo.
- Busca las propuestas que el museo te ofrece para captar su atención
- Y sobre todo, déjate llevar por su ritmo. Veras el arte de otra manera. Con una mirada, que los adultos hemos olvidado.
Más información, en la web de la Fundació Tàpies