Nos adelantamos a los própositos de año nuevo, y nos apuntamos al “leer más” o por qué no, al “apuntarme a un club de lectura”. Qué levante la mano quién ha dicho la frase “Yo antes de ser madre, leía mucho” ¿Por qué ahora no?
Es cierto que cuesta encontrar tiempo para nosotras, y la lectura, como otras aficiones, queda relegada a “Cuando tenga más tiempo…” que nunca llega.
Pero también es cierto que la mejor manera de hacer de nuestros hijos buenos lectores es que nos vean leer a nosotros. La lectura, es más amena si se comparte y se comenta. ¿No os parece?
Club de madres lectoras
Supongo que con este objetivo algunas madres inquietas crearon el perfil de Instagram del clubdemadreslectoras. En él encontraréis algunas colaboradoras y gabardinas amarillas de Mammaproof. La intención era elegir un libro al mes y quedar todas para cenar y comentarlo. Y de paso regalarse una noche de chicas, claro.
Creo que se pararon en ¿el tecer, cuarto libro?…Lo que cuenta es la intención, ¿no?.
Pero el hashtag #soymadreyleo lo siguen usando muchas madres lectoras, asi que encontraréis muchas recomendaciones de lectura. ¡A ver si se deciden a darle un nuevo impulso al club al entrar en 2018!
Llibre de família
Cómo lo de organizar agendas para desvirtualizar a veces es complicado, os dejo otras tres propuestas más virtuales. La segunda opción, llibre de família, una iniciativa de las bibliotecas públicas de Catalunya, capitaneada por Anna Mansó. Si no conoces aún a lapitjormaredelmón y su columna del diario Ara, no sabes la de risas que te pierdes.
Ya va por la segunda edición. Yo participé en la anterior y la selección de libros es genial, y te hace salir a menudo de tu zona de confort: cómic, libro infantil… Muy recomendable. Y todos son fáciles de encontrar en la red de bibliotecas municipales.
#sandrbookclub
Si eres fan de Instagram y te gusta leer en femenino, la tercera opción que te ofrezco viene de la mano de Nuria Perez de sparks and rockets : el #sandrbookclub El funcionamiento es muy original, ella elige 4 libros (entre los que siempre hay un clásico, un contemporáneo y un ensayo). Se escoge uno, por votación, y a través de unos cuantos lives en Instagram y de comentar con el hashtag en Instagram y en Twitter, se comparten lectura, citas, comentarios y opiniones. Aquí un video al respecto.
Aunque sólo sea por la excelente selección de títulos, para descubrir nuevas autoras o lanzarte a leer un libro de no-ficción, merece la pena rastrear el hashtag.
Club de lectura feminista de la tribu
Y por último la cuarta opción, recientemente descubierta, el club de lectura feminista de la tribu.
La selección aquí tiene un acento marcadamente feminista. ¿Es eso malo? Pues yo creo que no, todos deberíamos ser feministas, cómo dice Chimamnda Ngozi Adichie.
La ventaja de este último, que es que es posible desvirtualizar, se reúnen en librerías de varias ciudades españolas, en Bilbao, Vallecas, Logroño, Barcelona… Ya nos avisan que están al completo, eso sí.
Si eres de las que sabes que si no tienes un compromiso fijo en la agenda no vas a cumplir, ni vas a participar en los foros, pasa por tu biblioteca municipal y pregunta. Seguro que tienen un club de lectura a tu medida.
Y si no, los enlaces te servirán por lo menos para reunir buenas recomendaciones de lectura. Seguro que añades un par de libros a la carta de los Reyes Magos / Santa / Tió.
Regalar un libro, regalar cultura, es el mejor regalo.
¿Qué libros están en tu wishlist navideña? ¿Has añadido alguno después de rastrear la selección de clubs de lectura? ¿Te animas a apuntarte a uno en 2018?