La Fundació Joan Miró es un museo dedicado a la obra del célebre artista Joan Miró, ubicado en plena montaña de Montjuïc en Barcelona y, sin duda, uno de los museos más family welcome que hemos visitado. Un espacio que no solo exhibe una extensa colección de obras del artista, sino que también ofrece actividades y talleres diseñados para que las familias exploren el arte de una manera lúdica y educativa. Un museo excelente, en un entorno increíble y con una atención a las familias muy cuidada.
Un plan familiar que nunca defrauda y donde cada vez que lo visitas, aprendes cosas nuevas. ¡Os lo contamos!
Arte para todos los públicos
Es muy común aún pensar que los museos de arte no son para las familias, y quizás a veces aún es tristemente cierto, pero no en la Fundació Joan Miró. Aquí todo el edificio está adaptado para recorrerlo hasta en cochecito (así como en silla de ruedas y movilidad reducida), adaptado a toda diversidad funcional (tanto motora, cognitiva, auditiva, visual,…), y nadie te persigue cuando vas con niños, al contrario, son bienvenidos en todas las salas y espacios exteriores. Y es que si una cosa tiene el arte de Joan Miró es que capta la atención de hasta los más peques, dejando volar su imaginación y los introduce de manera natural a la observación de cuadros y esculturas. Aquí se suma el maravilloso concepto arquitectónico del edifico, que transmite tanta paz, tanta luz y tanta conexión con el exterior que creemos que relaja hasta al más nervioso. Espacios amplios, rampas, bancos grandes donde sentarse y las obras tan atractivas de Joan Miró, harán que el día fluya casi solo.

Joan Miró decía que el arte tenía que estar disponible y asequible para todo el mundo, y lo ha conseguido.
La Fundació Joan Miró
El edificio de la Fundació abrió sus puertas al público el 10 de junio de 1975. Obra de Josep Lluís Sert, arquitecto, urbanista y gran amigo de Joan Miró, y uno de los impulsores en Cataluña de la arquitectura de vanguardia, la Fundació Joan Miró constituye un destacado ejemplo de arquitectura racionalista en Barcelona y guarda en su interior de una forma perfecta las obras de arte de Joan Miró. Las dos ampliaciones las ha hecho Jaume Freixa así que sí, a los amantes del arte el museo os encantará, pero a los amantes de la arquitectura, también.
El edificio, construido con hormigón blanco y caracterizado por sus formas puras y funcionales, hace hincapié en el aprovechamiento de la luz natural a través de claraboyas y ventanales, la integración armónica con el paisaje y el uso de materiales tradicionales como la cerámica del pavimento y la bóveda tabicada en los techos. Tiene hasta espacios con el tamaño exacto del estudio de Joan Miró en Mallorca para exponer su obra de manera exacta a cómo la creó. Un edificio a medida que sorprende muy gratamente. Salid a sus terrazas y alucinaréis además con las vistas. A los peques les encantará.
«Este museo debe ser un lugar vivo, sin pretensiones de monumentalidad, humano, con una gran variedad de espacios.» Joan Miró
Situado en medio de Montjuïc, rodeado de verde como planearon Joan Miró y Lluís Sert, queda plasmada la gran estima que sentía el artista por el entorno natural y la vida de payés que tanto observaba en Mont-roig del Camp y Mallorca, y donde su arte más reivindicativo relacionado con las épocas históricas tan convulsas que vivió, como por ejemplo la Guerra Civil, toman la importancia que merecen.
Talleres y actividades familiares
Las propuestas familiares del museo son siempre excelentes. En colaboración con artistas de la ciudad desarrollan año tras año actividades que realmente son para toda la familia, disfrutan los más peques, disfrutan los adolescentes y disfrutan los adultos. ¡Os lo aseguramos!

En esta ocasión nosotros hemos hecho el taller Connexió Miró. Quan els objectes parlen, un taller impartido por el artista, profesor y futuro maestro Martí de la Malla. Nuestro resumen corto sería que fue un taller de 10. Excelente. Una visita guiada por algunas de las obras de Joan Miró con un posterior taller en el Espai Tallers del jardín donde nos lo pasamos de maravilla creando nuestra propia maqueta de una escultura imaginada y creada por cada uno de nosotros. Descubrimos un montón de curiosidades de algunas de las obras de Joan Miró y de los espacios de la Fundació, y el taller estuvo muy bien desarrollado y conducido por el educador. Y una vez en el Espai Tallers, disfrutamos manipulando materiales muy diversos. ¡El resultado final fue muy divertido e interesante!

El taller está recomendado a partir de 6 años pero si tenéis hijos e hijas de distintas edades y alguno es un poco más peque lo disfrutará también, pero lo que más nos encantó es que los adultos lo disfrutamos muchísimo y lo más interesante es que nuestro hijo adolescente entró de lleno en la dinámica y le encantó, y esto ¡vale oro! Es un taller familiar en mayúsculas.

A lo largo del año hay programadas muchas actividades que podéis consultar aquí. Seguro que encontráis el que más encaja con vosotros.
Espacios pensados para pasar un buen día en familia
Llegar a la Fundació Joan Miró es sencillo y agradable. Tenéis oferta de transporte público: el bus y el teleférico que puede ser un buen plan con peques, llegan hasta prácticamente la puerta del museo y también tenéis muchas zonas donde aparcar si venís de fuera de la ciudad en vuestro coche. Al estar en plena montaña de Montjuïc y cerca de zonas urbanas interesantes de la ciudad de Barcelona podéis complementar la visita con mil y otros planes.

En la Fundació Joan Miró tenéis servicio de cafetería y restaurante con terraza, biblioteca, una tienda llena de objetos relacionados con el arte, una librería espectacular y servicio de taquillas donde guardar mochilas, etc. Podéis entrar con bolsos y bolsas pequeñas, pero recordad que para beber y comer tenéis que salir a las terrazas, pero vaya, eso es genial porque a cada una que sales, mejores vistas.
El museo está muy bien adaptado a familias con peques: cambiadores en los baños, espacios sin barreras arquitectónicas, personal agradable con las familias, tronas en la cafeteria… Y recordad que si necesitáis soporte para diversidad funcional lo tienen muy bien trabajado, no dudéis en preguntar y tenéis también toda la info en su web.
En definitiva, un plan ideal para pasar el día en familia y disfrutar de la cultura y el arte.
Hay una frase de Joan Miró escrita en la Fundació: “Si paseo, miro o el suelo o el cielo, no el paisaje” pero esto en el museo es imposible. Os empaparéis de su arte y su alma, inmersos en el entorno natural y las vistas de la ciudad y en sus más de 14.000 obras de arte que creó uno de los artistas más influyentes del siglo XX: Joan Miró.






