Si estáis buscando ideas para vuestra próxima escapada en familia a la montaña, habéis llegado al lugar adecuado. Hemos reunido junto al Consell Comarcal del Ripollès 10 planes imprescindibles para conectar con la naturaleza y disfrutar del Pirineo en familia.
Subir en cremallera a Vall de Núria, recorrer senderos rodeados de bosques, pasear por pueblos de alta montaña y descubrirlos haciendo divertidas rutas gamificadas o observar animales en semilibertad son solo algunas de las propuestas para disfrutar del entorno y del patrimonio histórico y cultural del Ripollès.
Una comarca muy accesible para que las familias podamos disfrutar de la alta montaña tanto en invierno como en verano. ¡Te contamos más!
1. Explorar el Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser
Situado en torno a los enclaves de Núria y Ulldeter, el Parque Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser es un paraje espectacular muy interesante para las familias. Cuenta con un montón de excursiones cortas y fáciles que nos permitirán descubrir los paisajes, la flora y la fauna del Pirineo sin demasiada exigencia.
“La Ruta de l’isard i les marmotes” por ejemplo (4,2 km, circular y de baja dificultad) tiene fantásticas vistas de los valles del Rigat y del Puigmal y un bonito mirador de la Sierra del Montgrony (Justo antes del collado de Barraques). Otra excursión interesante por la zona es “la Ruta del Salt del Grill” (5 km, circular y de baja dificultad) que pasa por las pozas y saltos de agua de las gargantas del Freser, rodeadas de bosque y hasta llegar al Salt del Grill ¡Muy chula!
Centre d'Informació del Parc a la vall de Ribes Plaça de l'Ajuntament 4, 17534 Queralbs Centre d’Informació del Parc a la vall de Camprodon c. del Rec s/n, 17869 Setcases Más información
2. Adentrarse en la Vall de Núria en cremallera
La Vall de Núria es probablemente uno de los lugares más emblemáticos del Pirineo, un enclave súper especial al que solo se puede acceder con cremallera (de hecho se puede llegar desde Barcelona usando exclusivamente el transporte público).
Como no hay niño o niña que se resista a la emoción de adentrarse en la montaña en cremallera, la Vall de Núria es también una escapada imprescindible para las familias.
Además de la visita al Santuario de Núria, podréis disfrutar de un montón de actividades tanto en invierno como en verano: paseos en poni, tiro con arco, parque de aventuras, excursiones por la zona, descenso en trineo ¡Y por supuesto esquí! La estación de Vall de Núria es, de hecho, ideal para iniciarse en el esquí y entre sus instalaciones cuenta con una ludoteca que organiza actividades para los más pequeños.
Si subir y bajar el mismo día os sabe a poco, arriba en el valle, podéis alojaros en el albergue Núria Xanascat o en los apartamentos y habitaciones del Hotel Vall de Núria.
Cremallera Vall de Núria Estación de tren Ribes de Freser y Queralbs Más información
3. Esquí, excursiones y actividades familiares en Vallter 2000
Otra estación de esquí muy recomendable es Vallter 2000, una estación tranquila y familiar en la que podemos encontrar opciones tanto de invierno como de verano.
Si estáis pensando en una escapada de nieve, Vallter 2000 es ideal sea cual sea vuestro dominio del esquí, tienen opciones tanto si sois ávidos esquiadores, si estáis aprendiendo (tiene muchas pistas fáciles para debutantes) o sois más de trineo.
Fuera de la temporada invernal, la estación sigue operativa y podréis por ejemplo subir a su telesilla panorámico para acceder al nacimiento del Ter, la ascensión dura unos 20 minutos y luego tendréis que caminar unos 100 m, las vistas son espectaculares.
También encontraréis varias rutas de senderismo familiar por la zona y en verano el Club Fajol, organiza un montón de actividades de descubierta del entorno para niños y niñas.
Estación de esquí Vallter 2000 Pla de Morens, s/n, 17869 Setcases Más información
4. Animales de semilibertad y circuitos de aventura en el bosque
Conocer y observar de cerca la fauna local, y más aún si se hace de forma respetuosa, es una experiencia en familia súper interesante. El Molló Parc es un parque faunístico rodeado de naturaleza y en el que podréis observar y aprender un montón de cosas sobre más de 20 especies autóctonas de los Pirineos.
El recorrido está pensado para hacer paseando entre los bosques del parque y tiene una duración de unas 3h en las que podréis observar a los animales en semilibertad: osos, marmotas, lince, lobos, gamos,…
Es ideal para pasar el día ya que podéis comer allí en sus zonas de picnic y también completar la visita con los 54 juegos de los circuitos de aventura de su Molló Parc Aventura (la entrada es a parte).
Y siguiendo el hilo de los circuitos de aventura, podéis acercaros a Estiula Aventura para deslizaros por la tirolina más grande de Cataluña.
Mollo Parc Carretera a França,12, Veïnat del Riberal, 17868 Molló Más información Estiula Aventura Camino del Arce s/n, 17530, Campdevànol Más información
5. Pedalear por la Ruta del Ferro i del Carbó entre Ripoll y Sant Joan de les Abadesses
Otra opción ideal por la comarca es el cicloturismo, el Ripollès cuenta con una extensa red de vías verdes y rutas planitas y seguras ideales para recorrer en bici en familia.
La Ruta del Ferro i del Carbó es un muy buen ejemplo, se trata de una vía verde de 12km entre Ripoll i Sant Joan de les Abadesses que sigue el antiguo trazado de la vía del tren y de las vagonetas que llevaban el carbón de las minas de Ogassa.
La ruta apenas tiene desnivel y está muy bien indicada, sale de Ripoll (del Centre d’Acollida Turística que encontraréis junto al parking de Can Guetes) y si una vez en Sant Joan de les Abadesses tenéis ganas de seguir, podéis continuar la misma vía verde hasta Sant Pau de Segúries (este último tramo tiene un poco más de pendiente pero es también pista). Si no podéis o no queréis llevar vuestras propias bicis, las podéis alquilar en CAT Can Guetes de Ripoll al inicio de la ruta.
Centre d'Acollida Turística de Ripoll Pl. de L'abat Oliba, s/n, 17500 Ripoll Más información
6. Visitar el Monestir de Ripoll y aprender en el Museu Etnogràfic
El Monasterio de Santa María de Ripoll es una de las joyas del románico catalán y organiza visitas guiadas muy interesantes para conocer los secretos del conjunto monástico. La visita familiar “llegendes del monestir”, por ejemplo, combina la visita teatralizada con un taller de títeres.
En la misma plaza del monasterio encontraréis también el Museu Etnogràfic de Ripoll y con la visita general podréis hacer una gincana familiar por el museo buscando los intrusos de las vitrinas (tenéis que pedir el folleto en la recepción). Otras actividades interesantes para niños y niñas que organiza el museo incluyen decorar una oveja ripollesa o escribir como un monje copista.
Por último, la visita a la Farga Palau, la última fragua tradicional de Cataluña, es también muy recomendable y permite descubrir el pasado reciente y la identidad del territorio.
Monestir de Ripoll y Museu Etnogràfic Plaça de l’Abat Oliba s/n 17500 Ripoll Más información Museu Etnogràfic de Ripoll Más información
7. Pasear por pueblos de cuento
El Ripollès está lleno de pueblos pintorescos y con mucho encanto, Beget, Setcases, Pardines, Vallfogona del Ripollès o Queralbs, son pueblos pequeños, con tradicionales casas de montaña, iglesias románicas y rodeados de naturaleza. Se pueden combinar con paseos por el entorno para conocer las iglesias románicas, los tupidos bosques y las praderas que los rodean, podéis encontrar rutas para hacer en familia (filtrando por nivel de dificultad) aquí.
Además, visitar estos pueblecitos os permitirá disfrutar de la gastronomía local. No dejéis de probar ni sus embutidos ni la miel de la marca de garantía “Productes del Ripollès”.
8. Encontrar el oro de Campdevànol con una gincana interactiva
¿Fans de las gincanas en casa? En Campdevànol han preparado “L’aigua, el ferro i l’or”, una aventura familiar con 12 enigmas para descubrir el patrimonio del municipio y su relación con el agua, el hierro y el oro. Se trata de una gincana educativa, ideal para familias que quieran explorar la historia local y el paisaje de forma interactiva recorriendo los puntos clave de la ruta del hierro y el agua mientras se resuelven enigmas.
El recorrido total es de 1,2 km y el tiempo estimado para hacerlo completo es de 1h. Para participar no hace falta descargar ninguna APP, el juego empieza con un QR que podéis escanear en el Centre PYRFER del Ferro i de l’Aigua de Campdevànol.
Primer enigma en el Centre PYRFER del Ferro i de l’Aigua - Molí Gros Carrer Major, 9B, 17530 Campdevànol Más información
9. Conocer al simpático Met de Ribes de Freser
Siguiendo con las gincanas, en Ribes de Freser encontraréis varios enigmas que os ayudarán a encontrar al simpático “Met”, un personaje que se ha escondido por el pueblo (hay 13 figuras metálicas en total) y que os irá contando la historia y la tradición del municipio.
Podéis acceder a la gincana a través de la web o recoger el folleto explicativo con el mapa en el ayuntamiento y en puntos de interés de Ribes de Freser.
Ayuntamiento Ribes de Freser Plaça de l'Ajuntament, 3, 17534 Ribes de Freser
10. Encontrar los espíritus del río Ter con “ENCANTERI”
Y para cerrar el círculo de las rutas gamificadas del Ripollés, os recomendamos ENCANTERI, un emocionante juego de cartas en el que el tablero es el propio territorio. El juego os guiará a lo largo del río Ter a través de pistas y retos para encontrar los espíritus del río. Una aventura llena de magia y hechizos contra los enemigos del Ter: Suciedad, Sequía y Despilfarro.
Las cartas se pueden encontrar en las oficinas de turismo de Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Camprodon y en el Ayuntamiento de Sant Pau de Segúries. Aunque la historia está interconectada, se puede jugar tanto de forma independiente (sólo en uno de los cuatro municipios) como conjunta (en todos ellos).
¿Qué os parecen todas estas propuestas familiares? La verdad es que el Ripollès es una comarca súper recomendable para conectar con el ritmo y la calma de la naturaleza y para disfrutar jugando del Pirineo con nuestros hijos e hijas. No dejéis de visitar la web del Ripollès para más propuestas en familia.
* Este artículo forma parte de las actuaciones del Plan de sostenibilidad turística en destinos del Consell Comarcal del Ripollès, incluido en el Plan Territorial de sostenibilidad turística en destinos 2021 de la Generalitat de Catalunya, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea con el fondo Next Generation EU.