Ojeando libros en una librería infantil encontré El árbol de los zapatos, de Emilia Lang (publicado por Walrus Books, 2013), un libro que me sorprendió por la pulcritud y la sencillez de su edición. Me atrajo por la portada (normalmente el amor a primera vista entre un libro y el lector es a través de los ojos).
Analizando la portada me di cuenta que la ilustración no era un dibujo sino una fotografía de un pequeño árbol con zapatos colgando. Mirando mejor me di cuenta que el árbol era un tronco de madera y los zapatitos estaban hechos artesanalmente. En la parte superior de la portada, a mano derecha, leí: Walrus Books (la editorial) & Pea Green Boat Puppet Company.
Luego lo ojeé y sin haberlo leído aún vi que en la última página del libro había una nota dirigida al lector en la que la autora cuenta que los personajes que aparecen en el libro son títeres hechos con materiales reciclados (telas, maderas, calcetines o latas) y que forman parte de un espectáculo (del mismo nombre que el libro) de la compañía de títeres barcelonesa Pea Green Boat. Según Emilia, la autora, la historia del libro se inspira en un árbol de los deseos que vio en Paphos (Chipre). Parece ser que en Estados Unidos existen árboles cerca de las carreteras donde la gente cuelga los zapatos viejos y a lo mejor también ellos piden deseos. A mí me resonó al pueblo de Spectre, que aparece en la película Big Fish, donde sus habitantes van descalzos ya que cuelgan sus zapatos antes de entrar en él.
Al descubrir que el libro pertenecía a una obra de títeres contacté con Emilia y Eduard (los miembros de la compañía) y me invitaron a ver una de las representaciones que hacían dentro del XXIVè Festival Internacional de Titelles de Gavà, que se celebró el 10 y 11 de mayo. Y allí fui y me encontré con ellos.
La compañía de títeres se creó en Barcelona el 2009 y produce espectáculos dirigidos a público infantil y familiar que se representan en cuatro lenguas: catalán, castellano, inglés y francés. El nombre The Pea Green Boat surge de un poema de Edward Lear muy conocido en Inglaterra que se llama “The owl and the pussy-cat”.
A día de hoy la compañía cuenta con tres espectáculos: La oruga voladora, El rey y el mar y El árbol de los zapatos.
El árbol de los zapatos cuenta la historia de Tim, que ha perdido un zapato y no lo encuentra por ningún lado. Pregunta a varias personas si lo han encontrado hasta que se encuentra a la Señora Gris que lo ayuda y le habla del árbol de los zapatos. Tim irá a buscarlo a la pata coja cruzando el pueblo, el puente, el bosque… y una vez lo encuentre hallará también otras sorpresas.
El espectáculo de títeres tiene una duración de 45 minutos, va dirigido a niños y niñas de entre 3 y 8 años (también el libro) y se puede realizar en tres lenguas: catalán, castellano e inglés. El espectáculo en Gavà fue en formato pequeño pero también lo realizan en formato grande según las características y exigencias del espacio donde se represente la obra. La aproximación a esta obra se puede hacer de dos modos: primero leer el libro y después ver la obra de títeres o asistir primero al espectáculo y luego leer el cuento para revivirlo.
Mereció la pena asistir a la representación, que a través de un escenario cambiante lleno de detalles y de distintos títeres muy bien cuidados y originales da vida al cuento. La música y la iluminación están muy bien escogidas para marcar los cambios de ritmo y de tiempo a lo largo de la narración. Es muy interesante observar también los distintos tipos de títeres que aparecen en escena (distintos según como se manipulan con las manos). La obra respira sensibilidad, delicadeza y amor hacia lo bello pues todo está perfectamente cuidado desde el escenario, los títeres, el vestuario de la titiritera, etc.
El espectáculo de L’Arbre de les sabates es un buen plan para asistir con familia pues el público adulto también puede disfrutar con él. La historia es sencilla pero en su sencillez residen cuestiones fundamentales del ser humano, como son la fuerza de los sueños y de los deseos, el miedo a lo desconocido, el valor para superarlo, la amistad y la solidaridad.
Así pues os recomiendo que os descalcéis, que dejéis los zapatos bien puestos a un rincón y que os preparéis para viajar de la mano de Tim…
¡Comenta!
-
-
Ver Política de Moderación de comentariosItacadventure - gLòRia
Felicitar a “the green pea boat”, no sabia que existía este libro, pero vimos el espectáculo de “l’eruga voladora” hace unos meses en Barcelona y nos encantó. Los “titelles” están hechos con amigurimi y es realmente delicioso de ver también para los padres.
Goretti
Yo tuve la suerte de ver ambos espectáculos: el del árbol de los zapatos y el de la oruga voladora y ambos son hermosos. Merece mucho la pena el del árbol pues es distinto al de la oruga pero los títeres están hechos de materiales naturales y con mucho encanto y delicadeza.
Pingback: Pea green Boat en La Puntual - Mammaproof Barcelona