La Puntual es, dicen, la sala de teatro más pequeña de Barcelona. Una sala con una programación estable de títeres, que celebra ya el XIII Festival de Putxinel·lis d’Hivern entre diciembre y enero. Fuimos atraídos por el nuevo espectáculo Gnoma , de la compañía Pea Green Boat, que nos encanta.
Descubrimos que La Puntual está en Allada Vermell, probablemente el oasis más Mammaproof de todo el barrio del Born. Una plaza con parque de juegos, teatro de títeres, tiendas molonas y restaurantes con terraza.
Para empezar nos topamos con un mercadillo de artesanías. ¿Qué mejor oportunidad para comprar un detallito de Navidad? Al fondo, mis hijos distinguieron al minuto una pequeña zona infantil, vallada y con suelo de caucho, pero en pleno centro, todo un lujo, poder esperar jugando.
Porque claro, ser la sala más pequeña, tiene sus ventajas: estas muy cerca de los actores, te dejan tocar los títeres al acabar la función, te sientes como en casa, etc. Pero también sus desventajas: hay que ir con tiempo, las entradas no están numeradas y hay que hacer un auténtico juego de tetris para acomodar al público y que todo el mundo vea bien el escenario. Los cochecitos, patinetes y otros, se quedan fuera. Y el baño da a la misma sala. Toda una desventaja!
Por suerte, suplen las carencias con una dosis extra de amabilidad y una cuidadísima selección de los espectáculos.
Por si fuera poco, son vecinos de la maravillosa Chandal. Qué tentación! Qué maravillosa selección de juguetes! Nos lo hubiéramos llevado todo.
Si vais a la sesión de mediodía, pasad por Mescladís. Para mí una de las mejores terrazas de Barcelona. Y además, con un proyecto social. ¿Qué más se puede pedir?
Aún estáis a tiempo de ir a ver los otros dos espectáculos del Festival de Putxinel·lis d’Hivern: Greta la Rateta o Esperant Coco.
Pea Green Boat, es una compañía de Barcelona con espectáculos para los más pequeños, también en inglés, que elabora sus propios títeres con materiales naturales (madera, lana, fieltro) y que cuida la escenografía y la música al detalle.
Como cualquiera de los espectáculos de Pea Green Boat, Gnoma, os cautivará. Consultad la programación del teatro La Puntual, porque creo que vuelven en mayo.
Y si aún no habéis tenido suficiente plan cultural, estáis a un paso del centro cultural del Born.
Qué, por cierto, hablando de títeres, en la tienda del centro cultural del Born tenían unos títeres artesanales que dejaron a mi hija con la boca abierta.