Visitamos el recién abierto Montessori Village en Sarriá y conocemos a Lourdes, su directora, acompañada de su equipo de educadoras (Irene y Jenna) esta última de habla inglesa, ambas Guías Montessori certificadas en cada etapa del niño.
Montessori Village es una marca que nació en 2011 en Madrid con la vocación de establecer la pedagogía de María Montessori en sus diferentes centros y poder ofrecer a otras personas la posibilidad de crear su propio Montessori Village en su ciudad. Su directora pedagógica es también guía Montessori AMI, por lo que asegura la calidad y seguimiento de la pedagogía en cada área de trabajo así como en los materiales utilizados.
El niño tiene una mente capaz de absorber conocimientos.
El niño tiene el poder de enseñarse a sí mismo.
La Mente Absorbente, María Montessori
La impulsora del proyecto en Sarrià
Lourdes vivió 10 años en Inglaterra donde estudió Lingüística y decidió a su vuelta a Barcelona dedicarse a lo que siempre le había gustado hacer: trabajar con niños y enseñarles inglés. Durante 11 años tuvo una escuela de inglés donde dio clases a niños de todas las edades.
Al tener a su hijo en el 2012 empezó a interesarse por pedagogías de enseñanza más respetuosa hacia el niño y es así que conoció la metodología Montessori y se enamoró de ella. Pensó que sería fantástico poder ofrecer esta pedagogía en inglés para que los niños pudiesen beneficiarse desde bebés del aprendizaje del inglés de forma natural con esta pedagogía maravillosa.
Se puso a investigar hasta encontrar en Madrid las escuelas Montessori Village que combinaban el inglés con la metodología más respetuosa en la educación infantil. ¡Fue un flechazo! Los visitó en Madrid y decidió traer este proyecto a Barcelona.
Un espacio que es como una casa
Lo más complicado era encontrar un espacio que cumpliera con las necesidades de la actividad: localización, espacios…y ¡naturaleza! Lo encontró en la calle Quatre Camins 83, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi en la ciudad de Barcelona, justo al lado del Cosmocaixa.
Las instalaciones son muy espaciosas y con luz natural. El centro cuenta con grandes aulas diáfanas con materiales a disposición de los niños, que tienen acceso libre al aula de música y movimiento, zona de arte y a la zona de comedor.
La escuela también cuenta con una amplia zona exterior donde los niños podrán jugar y explorar libremente. En este espacio exterior está prevista la instalación de un huerto con un área de reciclaje y compost.
Educación bilingüe de 0 a 6 años
Montessori Village Sarriá ofrece las siguientes etapas: NIDO (desde los 4 meses hasta los 18), Comunidad Infantil (desde los 18 meses hasta los 36) y el próximo curso Casa de Niños (desde los 3 años hasta los 6).
Montessori Village Sarrià tiene un ciclo de trabajo de 9:00 a 16:00 con posibilidad de ampliación de 7:30 a 18:00, según las necesidades de las familias.
Los ciclos de trabajo
Respecto a las rutinas, en Nido se siguen las necesidades de cada niño y se fomenta sobre todo la psicomotricidad.
En Comunidad Infantil, Jenna la Guía nativa de Nueva York, formada también en Arte Terapia, ya tiene instaurada una rutina en la clase: empezando por el “Circle time” con canciones y cuentos en inglés, que da paso al Ciclo de Trabajo con los diversos materiales Montessori que se les van presentando. Los niños desarrollan habilidades sociales y se inician en las áreas de Lenguaje, Sensorial, Matemáticas y Vida Práctica, y se vuelven más autónomos ganando en seguridad con la libertad de elegir siempre el trabajo que desempeñan.
Para completar el aprendizaje de los niños en el aula se sigue también un programa de Música y Movimiento en inglés (Kidermusik) y de Arte (con diferentes técnicas que ellos mismos pueden elegir).
En Montessori todo tiene que ser muy real, por lo que aquí los niños cortan la fruta con pelador, se come con cuencos de cerámica y se bebe en vasos de cristal. Se le da mucha importancia a una buena alimentación. Por eso, cada día los niños participan activamente en la organización: poniendo la mesa, preparando juntos el Snack, conociendo y probando nuevos alimentos orgánicos y saludables, recogiendo y ayudando a crear un ambiente mágico y relajado.
Cada día ¡patio!
También y como parte de la rutina está el patio con árbol y césped de verdad! al que siempre se sale “rain or shine”. Pronto también abrirán un precioso huerto urbano en la terraza con vistas a todo Barcelona desde donde se ve el mar …
Escuela de padres
Y para los padres! En Montessori Village Sarrià consideran necesario que los padres formen parte del proyecto y es por eso que ha puesto en marcha una Escuela de Padres donde realizarán talleres de divulgación y concienciación sobre pedagogía Montessori, así como charlas y cursos sobre temas de interés.
En resumen, os recomendamos visitar el centro Montessori Village en Sarrià si estáis pensando en ofrecer a vuestros hijos el regalo de conocer desde el nido y la respetuosa pedagogía de María Montessori en un ambiente de lo más relajado, familiar y natural.
¡Comenta!
-
-
-
-
-
-
-
-
Ver Política de Moderación de comentariosJudit
Sinceramente, me encantaría tener la edad adecuada para que me admitieran en esa guardería. Creo que para los niños es ideal y en el futuro agradecerán a sus padres haberles facilitado tantas herramientas. De los buenos cimientos se levantan los mejores edificios.
Montserrat Solé
Me parece un proyecto impresionante y el espacio es precioso!
Mucha, mucha suerte!
Michel
Un 10 en educación y en dedicacion
Maria jose
Me parece una oportunidad única para aquellas familias que quieran integrar en la educación de sus hijos la lengua inglesa, una pedagogía abierta dónde se respeta el tiempo y el ritmo de cada niño/a y donde además personas especializadas como guía Montessori podrán ofrecer apoyo y seguimiento para estas primeras etapas educativas tan importantes. Ánimo!!! Seguro que este centro va a ofrecer lo mejor de lo mejor en una ubicación inmejorable.
Noelia
Me encanta… Una iniciativa genial…ojala lo hubiera tenido a mano cuando mis hijos eran pequeños.
Seguro irá genial… Mucha suerte!!
Marga
Conozco a Lourdes como profesora de inglés de niños y niñas pequeños, desde hace 11 años. El resultado de su trabajo con ilusión, entusiasmo, respeto y cariño son niños y niñas muy felices aprendiendo.
MONTSE
Espero q esté a tiempo. Mi hijo tiene 4 años y me gustaria apuntarlo en una escuela de verano. Va a la escuela italiana.
Teneis escuela de verano?. Contactrame por mail
Alicia
Quisiera conocer la escuela.