El pasado domingo celebramos la Mamma Jazz, segunda convocatoria de nuestra serie Mamma Jam, evento musical donde os invitamos a disfrutar de la música en directo para familias.
Antes de nada quería agradecer la impresionante participación de nuestra comunidad: conseguimos llenar dos sesiones y eso que fue uno de los días más lluviosos del año. También pedimos disculpas por si alguien se quedó sin entrada o sufrió algún tipo de cambio o confusión. Creemos que en el Teatro no se esperaban tal éxito de convocatoria, por lo que hemos de reconocer que el tema de las reservas no fue tan fluido como hubiésemos querido. Tampoco ayudó la lluvia que nos dejó sin el patio para jugar y sin el ascensor para los cochecitos. Lo sentimos, y os agradecemos por vuestra paciencia y buen rollo en los previos.
Mamma Jam es una experiencia musical para compartir con tus hijos la pasión por los ritmos, al mismo tiempo que aprendes sobre sus orígenes: samba, jazz, y muy pronto flamenco, reggae y ¡lo que se nos ocurra! Para ello contamos con el arte y la sabiduría de nuestro Maestro musical: Mel Semé, papá multi-intrumentista que sabe rodearse de los mejores músicos de la escena de Barcelona para acompañarle y acompañarnos en este paseo por la música.
En esta ocasión elegimos dar un recorrido por el Jazz en el íntimo espacio escénico del Antic Teatre, que fue adaptado a las necesidades de las familias: cojines en el suelo, y público rodeando a los músicos para potenciar la cercanía y participación con la música.
Aprendimos que el Jazz comienza con la voz de los esclavos negros cantando a coro en los campos de algodón. Fue muy emocionante ver entrar a Mel en escena cantando a capella el negro espiritual “No body knows”. El silencio se hizo por sí solo en la sala. Los pelos se pusieron de punta y hasta hubo quien se animó a chasquear los dedos para acompañar a nuestro guía, mientras este se instalaba detrás de la batería e invitaba al resto de los músicos a unirse a la jam.
Mel Semé dirigiendo la percusión, Abel Boquera en los teclados y Tula con su voz, nos contaron cómo los negros llegaron como hombres libres a New Orleans y allí encontraron los instrumentos para perfeccionar su música basada en la improvisación.
New Orleans a Chicago, de Chicago a Detroit, de Detroit a New York el jazz fue consolidándose y nutriendo nuevas formas de expresión urbanas. Unas más intelectuales y otras más callejeras.
Del Be Bop al funk, la energía fue subiendo y haciéndose cada vez más bailable. En este momento entraron un par de músicos invitados a la Jam con instrumentos de viento que animaron la fiesta marcándose el ochentero tema “Get down on it” de los Kool & the Gang . Llegamos al clímax de la jam cuando fuimos invitados a levantarnos y mover las caderas ¡bendición! creo que estábamos todos deseándolo… Y la gran guinda final: pequeño guiño al momento actual, los músicos al completo se improvisaron una versión del temazo “Blurred Lines” que no dejó culo en el asiento. ¡hey hey hey!
A mi parecer, fue un plan de domingo con niños redondo: disfrutamos de la buena música, de la buena compañía y de un vermutillo refugiados de la lluvia y del pesimismo en la maravillosa y amarilla terraza del bar del Antic Teatre. ¡Repetiremos!
Y por último agradecer al equipo de producción de Mammaproof: Juliana Spadano, Núria Tarrago, Marta Rius y Thais Freitas por todo el amor que le han puesto; a los músicos parte de la mamma jazz: Mel Semé, Abel Boquera y Tel Ben Ari “Tula” por su arte; a los músicos invitados Alvar Monfort, Bruno Butenas, Rodrigo Galvao por unirse a la Jam; al equipo del Antic Teatre por ayudarnos con esto y por supuesto a la Mamá Hada y gran fotógrafa profesional Tizziana Altamiranda por sus bellas fotos.
¡Comenta!
-
-
-
Ver Política de Moderación de comentariosMarta A Bilingual Baby blog
¡Fue genial! Solamente quería decir que queremos sesiones de ballet, flamenco, funky… ¡por pedir que no quede! ¡Hasta la próxima!
mavi
La de flamenco está al caer Marta :)))) gracias por venir!!! al final nos conocimos? Un abrazo
Eva
Ohhhh nos lo perdimos!!! Espero q se repita. Nos hubiera encantado. Es una musica genial y muy animada. Ideal para q los niños se diviertan y conozcan otros sonidos. Por favor repetidlo!!!!