Mamá Canguro es un consolidado proyecto educativo de eco-crianza en el barrio de Gracia que ofrece a las familias con bebés desde los 4 meses hasta los 3 años una alternativa amorosa a las escuelas bressol y/o a las mamás de día.
La maternidad fue el motor para crear mi escuela. Durante el embarazo conocí a las madres de día y me convertí en una para también cuidar a mi hijo. Para involucrar a mi hermana en el proyecto, en Navidad le regalé una cajita adornada con el canguro que es actualmente nuestro logo. La caja contenía el dominio, el facebook abierto y unas tarjetas con su nombre como partner de la escuela. A principio de Septiembre del año siguiente empezó el proyecto.
Mamá Canguro nace de la necesidad personal de Paola, una madre que desea que su hijo se desarrolle en un ambiente relajado, seguro, acogedor, respetuoso con el medio ambiente y los materiales, con alimentos saludables y sobre todo desde el amor. A partir de ahí, Mamá Canguro se plantea la posibilidad de ofrecerlo a familias que comparten la misma inquietud.
La familia de Mamá Canguro
La familia de Mamá Canguro es un equipo de educadoras, con Paola y su mamá al frente. Esto es lo que permite que los 25 infantes que participan del proyecto de MamáCanguro, tengan atención individualizada y necesaria, con unos ratios que no superan los/as 5 niños/as por adulto.
Ofrecemos un espacio donde el ritmo diario se adapta a las necesidades de cada uno de los/as niñas/os, ofreciendo así una atención personalizada de 5 niños/as por educadora. Actualmente somos 5 educadoras con un número máximo de 25 peques. El respeto por la etapa y el desarrollo evolutivo de cada infante hace que cada niño/a y sus familias se sientan cómodas y seguras en un ambiente donde cada momento del día tiene mucho valor. Los vínculos afectivos, la familiaridad y el afecto que rodea la casa de Mamá Canguro nos hacen especiales.
El ambiente es familiar. Los hijos de Paola y su marido están por allí siempre apoyando el proyecto. Su madre es su socia. Las educadoras son como parte de la familia. Y las familias, consideran Mamá Canguro como un segundo hogar para sus hijos.
Facilitamos la vida a las familias, ayudamos a conciliar
Acogemos a bebés a partir de las 16 semanas y hasta que vayan al cole. Queremos facilitar la vida a las familias y ayudarlas en su conciliación. Por eso ofrecemos un servicio de 8 horas (de 8h30 a 16h30 con desayuno, comida y merienda incluido) para que pueda dejarlo uno y recogerlo otro.
Un segundo hogar para tu bebé es nuestro eslogan. Yo estuve buscando una alternativa para Martín (mi hijo) y lo que encontré eran proyectos que no lo ponían fáciles para las madres que trabajan. Decidimos dar un servicio acorde a la situación real y a las necesidades.
Los turnos son:
- De 8h30 a 14h30 (incluye desayuno y comida)
- De 8h30 a 16h30 (incluye desayuno, comida y merienda)
En ambos casos, Mamá Canguro se encarga de lavar las sábanas, y todos los asuntos personales para que no tengas que preocuparte de nada más que de tus hijos/as.
La eco-crianza como proyecto educativo de Mamá Canguro
La eco-crianza es un concepto que tiene los valores humanos como base en la mirada hacia el infante, en armonía con el medio ambiente que le envuelve, desechando cualquier contenido artificial, químico y plástico, siendo el máximo de respetuoso y fomentando un contacto amoroso y emocionalmente equilibrado y sensible con todos los procesos por los que el infante pasa.
Mamá Canguro es una gran casa en Gracia con 2 terrazas para que todos puedan disfrutar del espacio exterior sin necesidad de salir. Una de las terrazas es exclusiva para los bebés. La segunda de unos 70 m2 cuenta con una buhardilla que es como una mini casita con una cocina y rincón de lectura. Es el espacio favorito de muchos niños/as.
Los interiores son luminosos, amplios y hacen uso de los colores cálidos, donde los detalles relajan para mantener una estancia tranquila y alegre.
El mobiliario pickler (todo de madera) nos ofrece una línea clara de respeto en la movilidad y motricidad del/a niño/a.
La pedagogía Waldorf nos da una mirada hacia el infante de respeto, como ser que está creciendo y aprendiendo. Es una de las líneas pedagógicas que todas las educadoras conocen haciendo uso de elementos de juego sencillos y de materiales naturales.
La comida es casera y con cocina propia que ofrece un menú ovo-lácteo vegetariana que se complementa con lo que ya dan las familias en sus casas. Cada día se come un cereal diferente y una proteína de origen vegetal.
La relación con las familias y el proceso de adaptación
En Mamá Canguro se fomenta una relación diaria con las familias para acompañarles en cada fase de su vida. Para conocerse mejor proponen una adaptación recomendada de 4 semanas.
Nunca vamos a dar un alimento a un niño que antes su mamá no lo haya probado. Dejar a un niño de 4 meses no es fácil por lo que nos importa mucho poder hacer este acompañamiento a las familias para generar esta confianza.
Para las educadoras es muy importante que las familias entren cada día en el espacio para hablar de cómo está el/la niño/a nos pasen la información para acompañar mejor al niño/a.
Por las mañanas si las familias quieren pueden quedarse para hacer el Bon Dia que realizamos a las 9h30 en el idioma de cada familia. ¡Hemos llegado a tener 12 idiomas con dialectos incluídos!
En resumen, como en un segundo hogar, la vida cotidiana en Mamá Canguro se guía por un orden constante, en el que se alternan tiempos de juego autónomo con los de cuidados personales. Esto facilita que el/la niño/a tome plena conciencia desde una edad temprana a anticipar y ponerse en situación de lo que va a suceder, poniendo unas sólidas bases para el despliegue del pensamiento simbólico.
Así que recordad! si buscáis un segundo hogar para vuestro bebé, Mamá Canguro es vuestro lugar:
- Acompañamiento respetuoso
- De 4 meses a 3 años
- Ecocrianza
Este proyecto ha sido certificado por Mammaproof y es parte de la Guía de Educación Infantil 0-6
¡Comenta!
-
Ver Política de Moderación de comentariosMaria Barbal
Bona tarda,
Estem buscant, de cara al setembre, un espai de criança per a la nostra filla Arwa (nascuda al desembre de 2022). Ens agradaria saber si seria possible visitar-vos I tenir més informació sobre condicions de matrícula, etc.
Moltíssimes gràcies!
Maria Barbal