Buscar escuela infantil es una tarea a veces compleja, pero para facilitar un poco la búsqueda, hoy os damos algunos detalles de cómo funciona la Llar d’Infants Oikia, en el barrio de Sarrià.
La escuela
Oikia es una escuela infantil privada, creada hace ya 26 años. Es acogedora y su máxima prioridad es que los peques sean felices en ella. En pleno Passeig de Manuel Girona, a pie de calle y rodeada de parques infantiles, escuelas y servicios, puede ser vuestra opción tanto si vivís, trabajáis cerca, o si os gusta alguna escuela de segundo ciclo de infantil de la zona, sea internacional o no. El ambiente es muy familiar, con una dirección comprometida en su día a día.
Anna, Adela, Montse y Mónica se encargan de su gestión desde sus inicios, tanto en la educación como en la administración y dirección de éste centro y otro espacio que dirigen también en Les Corts: Llar d’Infants Dídac.
Ofrecemos un ambiente muy estimulante que ayuda al niño/a a ser feliz, con mucho cariño y un trabajo siempre a partir del juego.
Espacios
Oikia ha ido adaptando el nivel de seguridad y espacios a la ley actual, y es una escuela ideal para el día a día de los niños: dispone de dos aulas para niños y niñas de uno a dos años, y otras dos para niños y niñas de dos a tres años. En cada aula hay una educadora, y las directoras siempre están para refuerzo en actividades o momentos puntuales.
En su espacio polivalente, una sala diáfana de 50 m² , los peques realizan psicomotricidad, actividades en inglés con grupos reducidos, espectáculos de teatro o fiestas de Navidad.. y duermen a la hora de la siesta o aprovechan el espacio los días que no pueden salir al patio.
Tienen cocina propia con menús rotativos, adaptados a cada edad y necesidades. Núria es una gran cocinera ¡y sus deliciosos y saludables platos tienen mucho éxito!
También dispone de un amplio patio propio, en el que se da rienda suelta al juego libre, cada dia. ¡Cómo lo disfrutan!
Proyecto educativo
A lo largo de los años, en Oikia han creado una metodología propia, adaptando actividades de diversas pedagogías (Montessori, inteligencias múltiples, mindfulness…) y fomentando el libre movimiento del niño, la experimentación, la imaginación, la manipulación…
La metodología de la escuela la entendemos de manera global ya que los aprendizajes en estas edades parten del entorno más próximo del niño.
El equipo está en continua formación, para seguir avanzando hacia nuevas maneras de trabajar respetuosas con las necesidades de los niños. Por lo que más apuestan es por respetar el ritmo de cada niño/a y favorecer una buena autoestima.
En las aulas de uno a dos años se potencia el juego heurístico: selección de materiales reciclados y de la naturaleza, que se pueden apilar, conectar, agrupar, etc., para potenciar sobretodo el lenguaje matemático, de forma manipulativa.
Y en las aulas de dos a tres años, el juego simbólico y las bandejas de experimentación. Trabajan a partir de proyectos que van desarrollando a lo largo del curso, con los que correlacionan todas las actividades y aprendizajes.
Sus actividades semanales incluyen inglés, piscina y música. Una vez al mes se realiza una actividad especial en la escuela (talleres, espectáculos de títeres…) o alguna excursión a algún museo, espacio de juego… y la esperada visita a la granja para los mayores de la escuela. Siempre organizado todo en función de las edades.
El juego es el nexo de todas las actividades que se realizan a lo largo del día: muchas de ellas son de corta duración para así favorecer su capacidad de atención.
Adaptación
La adaptación al centro es flexible, orientada por las educadoras que ayudan a las familias a vivir este cambio con
tranquilidad.
Se permite el acceso de los padres a cualquier hora del día en el centro, pero no dentro del aula.
Las nuevas incorporaciones a lo largo del curso suelen ser más fáciles y rápidas porque el resto de niños ya están felices y
tranquilos. Evidentemente, Anna, Adela y su equipo apuestan para que los niños sean felices y estén tranquilos en el
centro, así que les ayudan en todos los sentidos.
En Oikia os ayudarán siempre a que la transición casa-escuela sea fácil, relajada y satisfactoria.
Los ritmos de la escuela durante el día
En Oikia, se organiza el día a partir de las rutinas diarias. Es muy bonito ver cómo los niños empiezan la mañana cantando el Bon dia!
Este curso están trabajando a partir de tres cuentos infantiles. Cada día hay una actividad por la mañana, relacionada con alguno de ellos, y también un buen rato de juego libre en el patio.
A través del juego, los niños aprenden todo lo relacionado con el mundo que les rodea, y desarrollan su autonomía personal.
Ofrecen servicio de permanencias para las familias que lo necesiten.
En cuanto a los hábitos, para el equipo de Oikia es fundamental incidir en ellos, un trabajo cotidiano que se realiza a través de pequeñas tareas: recoger juguetes, higiene personal, repeto a los demás… ¡grandes valores!
En definitiva, es una escuela familiar, centrada en el bienestar del niño, con una importante trayectoria en el barrio.
Con un equipo educativo estable, cualificado y activo, con muchas ganas de renovarse y aprender, es una buena elección para disfrutar de la educación los primeros años de vuestros peques.
¡Por muchos años más Adela, Anna, Montse y Mónica y por muchas renovaciones pedagógicas más!