Este contenido ha sido revisado a fecha de 1 de agosto 2023. El establecimiento ha cerrado pero puedes encontrar otros establecimientos parecidos aquí
La Selva de Colors es un maravilloso proyecto de “Mare de Dia” en Barcelona, cerca de la Plaça Lesseps ( a 3 minutos de la estación de Metro), que enamora solo al traspasar la puerta de entrada. Un proyecto creado con dedicación, esmero y profesionalidad, para acoger a niños y niñas básicamente en la etapa de 0 a 3 años.
¿Qué es una “Mare de dia”?
Las madres de día son profesionales formadas en el ámbito educativo (para mi este es un aspecto indispensable), con experiencia en crianza y en educación viva y libre, que acompañan al niño desde una mirada afectiva y respetuosa en todos los sentidos. Las madres de día ofrecen un espacio seguro, confortable y adaptado a las necesidades de los más pequeños, similar a una segunda casa. Grupos reducidos de niños y niñas en un ambiente de calma y seguridad son las máximas características de estos proyectos, que vale mucho la pena tener en cuenta, cuando se tiene que conciliar la vida laboral con la familiar, en etapas donde son tan pequeños y pequeñas.
La Selva de Colors
La Selva de Colors es un proyecto que empieza de cero en la zona de Plaça Lesseps (en el Putxet, entre Gràcia y Sarrià) pero que en el fondo tiene una larga trayectoria detrás: Neus y Tània, sus creadoras, son por encima de todo, madres, que a raíz de serlo, dieron un vuelco a sus proyectos laborales para enfocar su vocación hacia los peques con un proyecto de “Mare de dia” sólido.
Neus es madre de una niña de 7 años y medio y de un niño de 5, formada como Técnica en Educación Infantil y con formación de “Mare de dia”. Ya era “Mare de día” en su propia casa, pero vio que de esa forma el proyecto no podía crecer más y, además, compaginarlo con la familia era complicado. Aquí entró en juego Tània, madre de dos gemelas de 5 años, que conoció a Neus en el Proyecto Educativo La Caseta (también con el distintivo Family Welcome de Mammaproof, por cierto). Tània es maestra de Educación Infantil, formada en Acompañamiento Emocional y en Educación Viva y Activa, y no dudó en formar equipo con Neus para crear desde cero La Selva de Colors. Un proyecto que arranca el próximo 13 de Septiembre, y que tiene muchas ganas de acompañar a los más peques de la casa.
Los espacios del proyecto
Para poneros en situación, La Selva de Colors dispone de un piso para llevar a cabo su función. Un piso equipado con todas las comodidades, espacios amplios, agradables y muy luminosos. Cuando llegas a su recibidor para descalzarte y ponerte cómodo, su buen rollo ya te impregna, explorar el espacio fue un lujo.
Disponen de 3 salas diferenciadas para el día a día, una dedicada a distintos tipos de juego y descubrimientos, otra más dedicada a la función psicomotriz, y otra para el descanso y el relax.
La primera sala, es una sala muy amplia, con muchísima luz natural, y con unos espacios “diferenciados” para crear distintos ambientes dentro del mismo espacio. Espacio sensorial, de naturaleza, de cuentos, de experimentación y manipulación, de juego simbólico, de arte,… propuestas creadas y presentadas desde la naturalidad y la sencillez, adaptadas para los más peques desde una lógica pedagógica muy bien pensada, pero nada ostentosa.
Esto es lo que transmiten La Selva de Colors, Neus y Tània: transparencia, sentido común y ganas de hacer las cosas con cariño y bien hechas, pensando absolutamente en los niños y niñas, sus familias y sus necesidades.
Un espacio donde la autonomía del niño/a es primordial, donde se potencia este aspecto con todo a su alcance, y en un espacio seguro. El acompañamiento emocional y la validación de las emociones, junto al movimiento libre y el potenciar su autonomía, son sus metas y sus puntos fuertes.
La segunda sala es la sala dedicada al movimiento motriz, una sala pensada para que los peques puedan descubrir su propio cuerpo en un espacio seguro y lleno de opciones y propuestas motivadoras y realmente apetecibles. ¡Una sala que seguro será una de las favoritas de los privilegiados peques que disfruten de este espacio!
Y la tercera sala, es la del descanso y relax. Una sala que transmite paz. Con colchones a ras de suelo para que los peques puedan tumbarse, dormir, relajarse y levantarse autónomamente cuando quieran, sin barrotes que coarten su libertad y sus ganas y la oportunidad de ser conscientes de sus necesidades desde bien pequeños/as. Un espacio de juego también tranquilo, con mesa de luz, “panera dels tresors” y juguetes adaptados a los más peques del espacio.
La Selva de Colors, también dispone de una sala con sofás para las familias que ya están preparadas para que su hijo se quede sin ellos en el espacio, pero prefieren quedarse tranquilamente por si su hijo o hija necesita algo. ¡Una maravilla vaya! Y un claro ejemplo de que su proyecto es transparente hasta este punto.
Dispone de baño completo con cambiadores, wc y orinales adaptados a los infantes y bañera para casos de “emergencia”.
También dispone de cocina, aunque la idea de momento es que cada familia traiga su propia comida (como en prácticamente el 100% de proyectos de madres de día), aunque también están pendientes de las necesidades de las familias para tener en cuenta otras posibilidades.
¿A quien va dedicado este espacio?
Principalmente va dedicado a niños y niñas de la etapa 0 a 3 años, aunque su proyecto está enfocado a infantes que ya tengan algún tipo de movimiento de desplazamiento, a partir de los 10 meses aproximadamente, y que ya tengan una pequeña autonomía para descubrir el espacio, Neus y Tània están totalmente formadas y capacitadas para atender a niños aún sin autonomía y hasta en general, los 3 años de edad (aunque también podrían atender a niños y niñas hasta los 6 años en teoría, ya que no es una etapa de enseñanza obligatoria).
Ofrecen diferentes posibilidades horarias para adaptarse a las necesidades de los más peques de la casa y sus familias. Neus y Tània, son todo oídos a las necesidades de las familias, para poder hacer un espacio cómodo para todos, así que cualquier duda o propuesta, la ponen sobre la mesa para hablarla y valorarla. Una de las cosas que más me llamó la atención es su capacidad de adaptarse, dentro de sus propios límites y necesidades.
En definitiva, La Selva de Colors es un proyecto que cala hondo, un proyecto decidido, sólido, valiente y sobretodo muy muy bonito. Neus y Tània, os deseamos un año llenos de aprendizajes, sonrisas y buenos momentos con los peques que disfrutaran de este estrenado espacio.
¡Por muchos años más acompañando a las familias en el desarrollo de las personas más preciadas que tenemos en casa!
Tània y Neus, las almas de este proyecto