La Colonia Güell, localizada en el municipio de Santa Coloma de Cervelló (a un salto de Barcelona), es uno de los conjuntos históricos modernistas más importantes de Cataluña. En ella se encuentra la Cripta Gaudí, uno de los tesoros menos conocido de Antoni Gaudí y que mejor representan la grandeza de su arte.
Fundada en 1890 por iniciativa del empresario Eusebi Güell, la Colonia Güell es una pequeña colonia obrera que se construye con la finalidad de trasladar la industria textil que tenía Güell en Barcelona para alejarse de los conflictos sociales de la ciudad.
En casa somos muy fans de la arquitectura modernista. Hacía ya tiempo que queríamos ir a la Colonia Güell y cuando supimos de la campaña del SuperMes que se realiza durante todo este mes de abril en el Baix Llobregat con un montón de promociones y actividades especiales en distintos lugares de la comarca, entre ellos en la Colonia Güell, no nos lo pensamos dos veces y fuimos a visitarla el pasado sábado.
La Colonia Güell está muy bien comunicada y se puede llegar fácilmente tanto en FGC como en coche (cuenta con un parquing público).
Los distintos edificios de interés de la Colonia Güell se encuentran repartidos por las calles de Santa Coloma de Cervelló, por lo que se pueden observar perfectamente desde fuera si pasáis por ahí. Solo uno de ellos, la Cripta Gaudí, sí que se puede visitar por dentro pagando por ello.
Nosotros compramos la entrada “entrada + audio guía” que te permite visitar la exposición permanente, entrar en la cripta gaudí y disponer de la audio guía con información de cada uno de los edificios de interés de la colonia (los menores de 10 años no pagan), y de esta forma nuestros hijos, Nil y Laila, podían hacer (tras inscripción previa en la web del super mes) un taller de arena decorativa para realizar una vidriera como las que se encuentran en la Cripta Gaudí. Un taller que les encantó, muy ameno y divertido, dirigido por dos monitoras que les supieron guiar y atender de maravilla.
Si os animáis, este taller se vuelve a realizar durante este mes los días 21 y 28 como promoción del Super Mes inscribiéndoos aquí.
Exposición Colonia Güell
En el edificio de la antigua cooperativa de consumo (donde está el centro de información), se encuentra una exposición permanente dedicada a la historia de las Colonias Industriales de Cataluña y en concreto a la de la Colonia Güell que es muy interesante. En especial, a Nil y a Laila les gustó mucho saber como se transforma el algodón en panas y terciopelos.
Un paseo por la Colonia Güell
Es muy recomendable realizar sin prisa, el recorrido que te proponen por la Colonia Industrial, para observar singulares edificios creados por arquitectos modernistas de la época y que conservan un importante patrimonio histórico artístico. Nos sorprendió lo mucho que les gustó e interesó a Nil y Laila hacer el paseo escuchando la audio guía y jugando a identificar los edificios en el mapa que te entregan.
Si vais en sábado, a mitad del recorrido, encontraréis un pequeño mercado con fruta, verdura y quesos locales junto a un parque infantil y una terracita donde parar y hacer un aperitivo o comer directamente.
Visita a la Cripta Gaudí
El último punto de interés del itinerario recomendado y sin duda el más espectacular para grandes y pequeñ@s. La Cripta Gaudí, patrimonio mundial por la UNESCO. Preciosa por dentro y por fuera.
Un plan muy atractivo para una mañana de sábado, en el que se mezcla cultura, historia y naturaleza, que no os podéis perder. Si queréis más información podéis visitar su web.
Y si ya conocéis la Colonia Güell y queréis más propuestas interesantes cerquita de Barcelona, no os perdáis la crónica de Vinyet, también por el Baix Llobregat. #AUnSaltDeBarcelona