Festivales y FeriasVuelve El meu primer festival de cine

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!
Modiband Projectes Culturals
  • Carrer de Camps i Fabrés, 11, 08006 Barcelona
 

El 13 de noviembre vuelve Mi Primer Festival, el certamen internacional de cine para niños y niñas de 2 a 12 años, donde ellos son los verdaderos protagonistas. La muestra presentará, desde el 13 de noviembre al 4 de diciembre, una cuidadosa selección con 90 películas de todo el mundo, para que los más pequeños y sus familias disfruten de un cine diferente, creativo, plural e inédito en nuestro país, normalmente difícil de encontrar en las carteleras comerciales.

La 13ª edición llega con novedades, puesto que este año el festival apuesta para hacer un salto al formato digital y se podrá ver por primera vez desde todo el territorio español. El formato de esta edición está pensado para que sea híbrido y combine la parte online y la presencial. La mayor parte de la programación estará disponible online en la plataforma FILMIN y también habrá sesiones programadas en cines de Madrid, Barcelona y otras poblaciones que se llevarán a cabo en función de las restricciones que se apliquen en cada territorio durante las próximas semanas.

El espíritu del festival, ¡también online!

Uno de los objetivos principales de la edición 2020 es mantener el espíritu del festival, a pesar de las limitaciones ocasionadas por la covid-19. Un espacio donde no solo se pueden descubrir películas sino donde los niños y niñas son los auténticos protagonistas: un público que opina, vota, crea, piensa y habla. Por este motivo, la muestra estrena una nueva web mucho más interactiva con talleres en streaming, video talleres, encuentros con directores, votaciones, concursos, materiales didácticos y mucho más.

Una vez más, Mi Primer Festival renueva su compromiso por el cine de calidad y ofrece una programación única y variada en cuanto a secciones, lenguajes artísticos y países de origen.

A continuación se presentan en detalle las secciones del festival, algunas obras destacadas de la programación y las actividades paralelas.

Sección competitiva

Cortometrajes, los reyes del festival

La muestra sigue apostando por el cortometraje como el formato cinematográfico idóneo para el público infantil, por su capacidad de arriesgar y sorprender. La sección competitiva de cortometrajes está dividida en tres programas en función de la edad recomendada de las películas: Minimatch de animación +2, Match de animación + 4 y Match de animación + 7.

En total competirán 28 cortometrajes de 12 nacionalidades diferentes. Contaremos con el último trabajo del reconocido animador argentino Juan Pablo Zaramella, Héroes, con la deliciosa pieza de stop-motion Lazos de Dina Velikovskaya o el corto de 3D colectivo O28 de la escuela francesa Rubika.

Competición internacional de largometrajes

Los espectadores de Mi Primer Festival podrán disfrutar en primicia de una cuidada selección de films que han sido galardonados o finalistas en los certámenes de referencia del cine de animación y del cine para niños y jóvenes, como Calamity, la infancia de Martha Jane Cannary, la cinta de Rémi Chayé ganadora del premio a mejor largometraje en la última edición del prestigioso festival de Annecy, Fritzi, un cuento revolucionario, una película emocionante que retrata la caída del muro de Berlín desde la perspectiva de una niña, o Ágata, mi vecina detective, una historia de aventuras y misterio que rinde un homenaje a Agatha Christie.

¡Serán los votos de los pequeños espectadores los que decidirán el premio al mejor largometraje!

Sección no competitiva

Cine de estreno fuera de competición

El festival estrena dos mediometrajes inéditos: El viaje de Bu, galardonado en la pasada edición del festival de Annecy, y la última adaptación de un clásico de Julia Donaldson: El caracol y la ballena.

También se podrán ver sesiones de cortos que destacan por su calidad técnica y originalidad narrativa como Increíbles historias animadas, un programa especial para los hermanos mayores y Más aventuras alocadas de Topitos y Manchitas, una deliciosa animación en stop-motion proveniente del estudio sueco ZIGZAG Animation.

País invitado: República checa

Tendremos como país invitado a la República Checa, y le dedicaremos tres sesiones, entre ellas el programa de cortos AHOJ! Animaciones muy checas con la mejor animación contemporánea de este país tan prolífico y creativo en cuanto al cine de animación, con piezas destacadas como Domek, de la ilustradora y animadora Veronika Zacharová, o la recientemente multipremiada The Kyte de Martin Smatana.

Las otras dos sesiones son un homenaje a grandes animadores checos de las últimas décadas: Zdeněk Miller, autor de la mítica serie Topito, y Lubomír y Merek Beneš, autores de los personajes Pat y Mat, serie creada en el 1976 que hoy todavía sigue produciendo nuevos ingeniosos capítulos.

Alianza con otras festivales

La sección Talento local, en colaboración con el Festival Márgenes, es una oportunidad para descubrir el talento nacional en el terreno de la ficción.

En colaboración con el Festival de Cine Independiente L’Alternativa, se presentan dos sesiones para descubrir las películas de autor más arriesgadas: Joyas de stop-motion musical, dos mediometrajes donde la banda sonora es la protagonista y Pequeños experimentos, 10 cortometrajes realizados con diferentes materiales y texturas, ¡que invitan a reír y a hacer volar la imaginación!

Una ventana al mundo

Conocer la diversidad cultural que hay en el mundo y otras formas de vivir es una manera de abrir la mente y despertar la capacidad crítica de los más jóvenes. En esta sección se podrá ver la sesión MiniDocus, un recorrido cinematográfico por países tan diferentes entre ellos como Guinea-Bissau, Estados Unidos, Irán y Holanda. Conoceremos la historia de dos hermanos locos por el baile (Renildo & Vanildo), la de una niña que se hace preguntas antes de hacer su primera comunión (Holy Moly), o las motivaciones de un grupo de niños aficionados al ajedrez (La magia del ajedrez).

La sección de Ventana en el mundo incluye también la première en España de Mi vida en Versalles, un mediometraje de animación que ha cautivado público y crítica con una historia sobre el luto y el empezar de nuevo, explicada con sentido del humor y honestidad.

Cine de todos los tiempos

En el festival no puede faltar un espacio dedicado a los clásicos para que los niños y niñas conozcan a los grandes maestros de la historia del cine.

En esta edición se podrá ver el Cine-concierto: El moderno Sherlock Holmes, una de las películas más aclamadas de la historia del cine mudo, el entrañable y emotiva oda a la infancia La guerra de los botones y Nicky, la aprendiz de bruja de Hayao Miyazaki, creador del estudio Ghibli.

Votaciones y jurado

Los pequeños espectadores tienen una gran responsabilidad porque con sus votos deciden los cuatro premios del público de Mi Primer Festival. En el resto de sesiones también se pide su voto, puesto que nos interesa mucho conocer su opinión y sus gustos. Este año las votaciones se harán online. El festival estrena web nueva con un sistema interactivo donde se podrán ir visualizando los resultados de las votaciones.

El jurado de Mi Primer Festival es un jurado mixto integrado por cuatro niños y niñas y por tres profesionales del sector audiovisual y de la educación.

Los cuatro miembros del jurado infantil son escogidos a partir de una convocatoria que está abierta hasta el 10 de noviembre a la cual se pueden presentar todos los pequeños cinéfilos entre 8 y 12 años.

De espectadores a creadores

Este año más que nunca, desde el festival queremos impulsar la creatividad de los más pequeños. Pasamos muchas horas en casa ¡y esto es una oportunidad para poner en práctica la creación cinematográfica!

¡Taller en streaming de animación con clicks!

Taller familiar impartido por el animador y educador El Bombeto, en el cual se explicarán las claves para hacer animación con la aplicación Stop Motion Studio, ¡y se propondrá a los participantes que realicen un pequeño video de animación en su casa con clicks de Playmobil!.

Mis primeras animaciones. Videotutoriales de stop-motion con Citoplasmas

Tres videotutoriales para aprender a hacer stop-motion con Citoplasmas, uno de los estudios de animación especializados de nuestro país. Gracias al patrocinio de TV5MondePlus, el festival ofrece tres vídeos presentados por Irene Iborra para aprender esta técnica de animación tan mágica y ponerla en práctica después, participando en el concurso de animación stop-motion en 30 segundos. ¡El ganador o ganadora se llevará de regalo una tablet Samsung Galaxy Tab S6 para seguir animando!

Masterclases y mesa redonda

Las masterclass están dirigidas a estudiantes de animación y profesionales del sector, y se realizarán con la colaboración de dos escuelas de animación: BAU- Máster de Stop-Motion y LCI Barcelona. Una se hará con Juan Pablo Zaramella, reputado animador argentino, director del corto Héroes y de la serie El hombre más chiquito del mundo (ambas presentadas en la edición de este año), y la otra con la directora del largometraje Ágata, mi vecina detective, Karla Von Bengtsson.

El festival organizará también una mesa redonda online con la colaboración de PROANIMATS (Asociación de productoras de animación de Cataluña) en la cual se hablará sobre “La distribución cinematográfica del cine de animación europeo”, en el marco del proyecto europeo ALICE, y donde estarán invitados distribuidoras, agentes de ventas internacionales y productoras de animación.

Información práctica. Sesiones online en FILMIN

Las sesiones online de Mi Primer Festival se podrán ver en Filmin del 13 de noviembre al 4 de diciembre, durante tres semanas. Cada viernes a las 17h se estrenarán diferentes sesiones, que estarán disponibles durante 7 días.

Los suscriptores de Filmin tienen acceso a todas las sesiones online sin coste adicional. Los que no lo sean pueden alquilar las sesiones individualmente o comprar el abono del festival, que incluye toda la programación online de Mi Primer Festival 2020 y dos meses de suscripción a la plataforma.

Abonos y precios de las sesiones:

Abono Mi Primer Festival – 15€
Alquiler de una sesión única – 3,95€

 

¡Feliz festival familias!

Categories: Cultura y Ocio,Festivales y Ferias,Planes con niños

Tags: ,,,,,,

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver Política de Moderación de comentarios

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies