Mammás de BarrioSant Andreu por la Mamma de Barrio de Organic Mama

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!

Soy Natalia, humanista y periodista de moda, dedicada a la comunicación digital desde hace…¡muchos años! Intento aplicar la sostenibilidad en todos los aspectos posibles de mi vida, y desde que nació mi hija Naia, este interés se ha enfocado aún más investigar y descubrir una maternidad y crianzas más respetuosas con el medio ambiente. Aquí es dónde nació Organic Mama, un proyecto donde junto a mi amiga Cristina, compartimos valores de sostenibilidad con otras madres.

Vivo en Sant Andreu desde hace 4 años, pero la familia de mi pareja era de aquí, así que desde el primer momento ir a Sant Andreu fue llegar a casa, y rápidamente convertimos estas nuevas calles para nosotros en un espacio familiar y lleno de sitios por descubrir. Desde que llegó nuestra hija, hemos cambiado la forma de ver el barrio: ahora vemos plazas, calles peatonales, juego, parques y sitios perfectos para toda la familia, así que definitivamente Sant Andreu se ha convertido en nuestra casa.

Y es que Sant Andreu es un pueblo. No solo por lo maravilloso que es pasear por sus calles, sino porque hasta el 1897 fue un pueblo cercano a Barcelona. A día de hoy, pasear por sus rincones y plazas peatonales con olor a naranja, aun sigue siendo un placer.

I love my barrio: Sant Andreu

Para desayunar, comer o merendar

Several
Gran de Sant Andreu 165

Esta granja es una delicia. Sus pasteles (muchos sin gluten) son increíbles, y combinados con un zumo natural de todo lo que te puedas imaginar, son el desayuno perfecto. También encontramos smoothies, bocadillos muy originales, focaccias, y otros dulces hechos artesanalmente. Además tienen una pequeña terracita detrás que crea un espacio muy agradable para tomar algo a la sombra. Su cambiador está muy bien equipado. ¡Nos encanta este bar porque parece que los pequeños se han adueñado de él!

Fika Coffee Bcn 
Rubén Dario 36

Esta esquina se ha convertido en nuestro nuevo must, principalmente por su increíble té matcha, pero también por sus dulces (algunos también sin gluten) y bocadillos. Un espacio tranquilo con pocas mesitas y perfecto para disfrutar del desayuno con calma. Tienen tronas para los peques y es un espacio tranquilo para poder disfrutar con ellos.

Xurreria - Xocolateria Sant Andreu 
Gran de Sant Andreu 241

Si buscamos un sitio tradicional, no podemos dejarnos esta churrería, punto de encuentro de famílias, abuelas y niños que se juntan para pasar una tarde agradable en el barrio. Es grande y tiene muchas mesas, y su chocolate es una maravilla.

Bar Versalles
Gran de Sant Andreu 255

El edificio modernista donde encontramos el bar Versalles sorprende desde lejos. Y este bar,  es una institución. Fundado en 1915, se situa en la Casa Vidal, un sitio que desde siempre ha sido un espacio de reunión y encuentro en el barrio. Al encontrarse en una esquina tiene mucha luz, y es perfecto para hacer un aperitivo o estar en la terraza, donde los niños y niñas podrán jugar en la plaza del Comerç.

Aunque nuestra selección de bares no se queda aquí, estas son nuestras principales recomendaciones para ir con niños. De todas formas, no podemos olvidarnos de sitios tradicionales como el Bar Colombia, que marcan y definen el caracter de Sant Andreu.

De paseo …

Sant Andreu es un barrio tranquilo, con muchas calles peatonales perfectas para pasear tranquilamente con los peques. En 2019 la calle Gran de Sant Andreu se convirtió en una calle de calzada única, priorizando a los vianantes frente a los coches. Paseando por sus calles podemos perdernos por ese pequeño laberinto de calles sin salida y plazas con encanto perfectas para jugar sin miedo a los coches.

Plaza Orfila

En esta plaza (donde nos dejará el metro de Sant Andreu) encontramos la iglesia de Sant Andreu del Palomar y la sede del distrito, un edificio neoclásico que se encuentra donde antes había una iglésia románica.

Plaça del Comerç

Sin duda el punto de reunión para los andreuencs. También conocida popularmente como Plaça del Rellotge por el immenso reloj situado encima de su famosa heladería.

Fabra i Coats

Muy cerca de estas plazas encontramos la famosa Fabra i Coats, el recinto que marcó el barrio desde finales del s.XIX y principios del s.XX con la fábrica de hilaturas que albergaba. Es interesante saber que ya en su momento se introdujeron mejoras para los trabajadores como una guardería dentro del recinto para sus trabajadores, vacaciones pagadas o asistencia sanitaria. A día de hoy, este recinto es el núcleo cultural, creativo y educativo del barrio, con l’Ateneu l’Harmonia, una escuela, un Instituto y la guardería la Filadora en su interior. 

En el recinto Can Fabra encontramos también un laboratorio de creación artística, la biblioteca Ignasi Iglesias y el Taller de Músics.

La Casa Bloc

Otro edificio emblemático concebido como alojamientos para obreros con zonas comunitarias, verdes, cooperativas o guarderías en su interior. A día de hoy, su remodelación está a cargo del Disseny Hub de Barcelona.

Y sin tener ningun objetivo como destino, mi recomendación es que os perdáis por las calles de Sant Andreu como la calle Coroleu, Pons i Gallarza o Llenguadoc: espacios tranquilos donde los pequeños pueden ir tranquilos.

Actividades

En l’ Ateneu l’Harmonia situado en la Fabra i Coats encontraréis un grupo de padres (ojo, solo hombres con criaturas!) que se reúnen cada semana para compartir sus experiencias de paternidad.

Son muchas las opciones para practicar yoga en el barrio. También para embarazadas, como en Omnium, situado en la calle Pons i Gallarza, 48.

Fanals Espai de Teràpies
Pge Jacint Guardiola, 6, local

Lee aquí la crónica de este lugar.
Otro espacio a destacar del que ya se ha hablado en Mammaproof es el espacio creativo y de relajación Fanals, donde se nos permite tejer una red con otras madres y padres del barrio potenciando el juego libre, en equipo y la confianza a través de distintas actividades.

Y más cultura…

La Cinètika: estos antiguos cines ocupados se han convertido en un referente a nivel cultural del pueblo. Además de las proyecciones de películas, también podemos encontrar un taller de bicis y otras actividades dentro de su espacio.

SAT! Sant Andreu Teatre:  el teatro de Sant Andreu, con una gran cantidad de propuestas infantiles como al ciclo Remenuts y actividades para escuelas. Leer la crónica de Mar Domènech aquí

Un poco de verde

En Sant Andreu tenemos muchas zonas verdes que nos permiten respirar aire fresco dentro de la ciudad. Os aconsejo llegar a la Plaza de las Palmeras, la Plaza Masadas (ya situada en Sagrera), el Parque de la Pegaso, el Parque de la Antigua Fábrica de La Maquinista, o el Parque fluvial del Besòs.

Y en el corazón de Sant Andreu, en la calle Ignasi Iglesias 42 encontramos el huerto El Jardí de la Julieta, un espacio que se ocupó para evitar la construcción de casas de lujo, y ahora se ha convertido en un espacio perfecto para aportar nuestro granito de arena y colaborar con el proyecto. Un espacio donde los más pequeños pueden aprender a cultivar en un sitio muy agradable.

Para comprar libros

La Tribu Llibreria 
Pons i Gallarza 30

Esta libreria es la joya de Sant Andreu. Cuenta con una muy buena selección de libros y un gran espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil. Es una libreria cooperativa, donde también proponen muchas actividades para los pequeños de la casa como un club de lectura, o cuentacuentos. Os invito a dejaros recomendar por sus fundadores, que siempre nos aconsejan muy muy bien.

Para la despensa

La botiga ecològica: si hay una tienda de referencia en el barrio, es sin duda La Botiga Ecològica. Su fundadora, Vicky, nos podrá aconsejar sobre todo lo que necesitemos, y en ella encontraremos productos para cuidar la piel de nuestros pequeños, cosmética, champús, cremas solares, y productos ecológicos, sin gluten, y a granel. ¡Realmente una maravilla! La encontraremos en la calle Gran de Sant Andreu, 242. 

El rebost de Sant Andreu

Si lo que buscamos es comprar a granel, nos iremos directas al número 327 de la calle Gran de Sant Andreu, donde encontraremos esta gran despensa llena de productos a granel. Además, sus fundadores también son padres y dentro de poco encontraremos en este mismo espacio alguna sorpresa más para los pequeños…

No podemos olvidarnos de las tiendas de siempre, tanto las que se encuentran dentro del mercado – actualmente en remodelación – como las que forman el eje entorno a este en la misma Plaza Mercadal. Las frutas y verduras de proximidad y ecológicas Tugas o la Bacallaneria Perelló, fundada en 1898, son algunos ejemplos.

Hora de jugar

Si buscamos tiendas de juguetes, estas son nuestras recomendaciones:

Lluna de Formatge
Gran de Sant Andreu 337

En esta tienda de juguetes encontraremos calidad, juguetes de madera y también algunas prendas de ropa de marcas sostenibles como la portuguesa Play Up. Pero si algo caracteriza esta tienda (y quizás os suena) es su famosa casita del Ratoncito Pérez que se encuentra en su puerta ¿venís a visitarla? 

El Petit Rusc
Rubén Darío 27

Pasión, dedicación y entusiasmo podríamos decir que son las palabras que caracterizan a las personas detrás de El petit rusc. Un espacio donde además de encontrar juegos para nuestra cesta de los tesoros, las famosas piezas de Joguines Grapat, y muchísimas cosas más, también encontraremos prendas de maternidad para las mamás como los abrigos de porteo, o mochilitas portabebés. Además, cuentan con un espacio de juego donde organizan muchos talleres y cursos. ¡No te pierdas su agenda!

Toca ponernos guapas

El gat pirata

Situada en la misma Plaza del Comerç, encontramos esta tienda de prendas infantiles de calidad y sostenibles. En El Gat Pirata encontraremos tanto prendas hechas por la misma marca, como prendas de otras marcas sostenibles como Badabadoc. Una apuesta por las marcas locales y de proximidad que no nos podemos perder.

Koroto Bcn 
Llenguadoc 46

Lee aquí su crónica.

Y para complementar nuestro look, no podemos olvidarnos de los zapatos. Para ello tenemos esta tienda con sello Family Welcome, con una increíble selección de zapatos para nuestros pequeños. Además cuenta con un espacio para dejar los carritos, y todo está adaptado a su medida para que probarse un zapato sea toda una aventura para ellos.

En la calle del Mercat, 7, encontramos Child&Chic, una peluquería infantil de lo más molona. Se trata de una peluquería para niños y pre-adolescentes, donde consiguen que la necesidad de cortarse el pelo sea una auténtica experiencia pensada para ellos. Lee aquí su crónica.

Estas son nuestras principales recomendaciones de Sant Andreu, seguro que nos dejamos muchos sitios porque este barrio es un descubrimiento continuo, así que seguiremos perdiéndonos por sus calles y descubriendo nuevos rincones.

Categories: Mammás de Barrio

Tags: ,,

¡Comenta!

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =

Ver Política de Moderación de comentarios

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies