Goretti, lleva años trabajando con niños. Actualmente lo hace realizando visitas guiadas y talleres en La Pedrera. También está terminando el seminario de 3 años de Pedagogía Waldorf y, aunque no sea madre, sigue Mammaproof y le encanta nuestras recomendaciones. Goretti nos propuso colaborar recomendando libros para distintas edades, así como actos gratis o económicos que tengan que ver con los cuentos y los niños. Y aquí tenéis sus recomendaciones de libros de otoño. Goretti, ¡bienvenida a esta tribu a cada día más literaria!
1 Los niños de las raices
Hace años descubrí este libro, trabajaba en una biblioteca contando cuentos para grupos escolares de niños de educación infantil y de primaria. A los más chiquitines (des de los 4 años hacia arriba) les encantaba escucharme relatar este cuento y mirar sus delicadas y detallistas ilustraciones.
Los niños de las raíces, de Sybille von Olfers, publicado por ING Edicions (2003) se encuentra tanto en catalán como en castellano.
La primera edición de este cuento data del año 1906. Se trata de un cuento centroeuropeo que permite adentrarse, mediante el texto y las ilustraciones, en los distintos ciclos del año y muestra como la Tierra y sus seres van cambiando según las estaciones del año.
El otoño, estación en la cual ahora nos empezamos a adentrar viene representado por la caída de las hojas de los árboles y el viento que todo lo remueve. El otoño dará paso al invierno, momento en que los niños de las raíces se adormecerán bajo los árboles y serán acogidos por la Madre Tierra. Con la llegada de la primavera la naturaleza estallará hacia afuera hasta dar paso al verano rebosante de fiesta.
Se trata de un hermoso cuento que relata los cambios externos que los niños pueden percibir en la naturaleza y los nutre de imágenes sugerentes del mundo vegetal, animal y humano.
2. Las aventuras de cebolleta
Uno de los libros que recuerdo con mayor cariño (imagino que lo leí cuando tenía alrededor de 9 años, pues es la edad a partir de la cual se recomienda) es:
Su autor Gianni Rodari, aparte de ser uno de los escritores de literatura infantil y juvenil más destacados del siglo xx, es un gran pedagogo. El libro se encuentra publicado tanto en catalán (1995) como en castellano (1988) por La Galera.
Se trata de un libro dónde el autor nos traslada a un mundo en el cual los vegetales piensan y sienten como humanos. Al inicio del libro el padre de Cebolleta es encarcelado y le encomienda a su hijo la tarea de estudiar una sola asignatura en la vida: estudiar con atención a los ladrones. Así será como Cebollín empezará un viaje por un país repleto de distintos personajes que viven bajo el temor de sus gobernantes.
Cebolleta se verá las caras con el Caballero Tomate, el Príncipe Limón y sus secuaces, todos ellos ladrones de libertad y mostrará que uno puede actuar con inteligencia y valentía para defender su libertad individual. Cebolleta y los personajes del libro viven sometidos al yugo de un gobierno fascista y de algunos personajes que tienen cargos nobiliarios (condesas, barones, duques, etc.). Rodari nunca usa el término fascista en el libro pero cabe señalar que en el año en que se publicó (1951) se cumplían ocho años del fin de la dictadura fascista de Benito Mussolini en Italia.
Rodari, desde la fantasía cuestiona los regímenes feudales y totalitarios, sistemas que oprimen al individuo y ofrece como únicas vías de salvación la libertad y la solidaridad. La metáfora le permite hablar de la realidad y ofrecer una vía para modificarla.
Se trata de un canto jovial a la amistad, a la fidelidad y a la solidaridad. Con esta novela Rodari apela a la libertad individual que alberga cada ser humano en su interior y transmite la importancia de ella a los niños, fortaleciendo así su voluntad.
¿Y vosotros? ¿Cuáles son vuestros libros de otoño preferidos?
¡Comenta!
-
-
-
-
Ver Política de Moderación de comentariosGema
Todos los libros de la Editorial ING que hemos leído en casa hasta ahora, son realmente maravillosos. Os los recomiendo.
Goretti
Son maravillosos, sí. Voy a recomendar algunos acá, más adelante. Son de una delicadeza, elegancia y profundidad inmensas.
Noemi
Gracias por tus recomendaciones Goretti! Yo también recuerdo haber leído a Rodari y el libro con el que me lo pasé en grande se titulaba ‘Erase dos veces el barón Lamberto’, un tipo rico, muy rico intentando vencer lo inevitable… me reí un montón!
Goretti
Conozco el libro… es muy divertido! El libro pasa en la isola di Orta. Un lugar del norte de Italia muy especial…