EscapadasPuglia: vacaciones a la italiana

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!

Nosotros, como los musulmanes, cada año hacemos una peregrinación. Pero no a la Meca, sino a la ciudad natal de mi marido, para que los abuelos disfruten del nieto y viceversa ¿Dónde? A Bríndisi, una pequeña ciudad del sur, en la región llamada Puglia (o Apulia en castellano) que es justo el tacón de la bota. Es un destino poco conocido pero muy recomendable para pasar unos días en verano.

Brindisi

Brindisi tiene algunos rincones encantadores pero, sin duda, Puglia es digna de visitar. Es uno de esos secretos bien guardados reservado sólo a los locales ¿Se habían preguntado a dónde van los venecianos, florentinos o romanos cuando sus ciudades son invadidas por hordas de turistas, cámara en mano? Pues sí, aquí. Y es que esta zona de Italia destila el encanto del mediterráneo por todos los poros: buen clima, playas de ensueño, pueblos pintorescos, gente amable y hospitalaria y, cómo no, excelente comida (las orecchiette son la especialidad de la región) Reúne todo lo que una familia puede necesitar para hacer unas vacaciones estupendas.

Brindisi

Desde Valencia y Barcelona/Girona, se vuela a Bari o a Bríndisi. Es un territorio extenso así que mejor centrarse sólo en una zona y disfrutar de lo que ésta ofrece. Aquí encontraréis información de los aeropuertos (y de los alquileres de coches en la sección de Servicios de esa misma web) Podéis tomar como base alguna casa rural. Las Masserie Didattiche son una red de masías agroturísticas cuyo objetivo es revalorizar el mundo rural. Son una excelente opción para ir con niños pues, además de ser acogedoras, ofrecen actividades para conocer los ciclos productivos de los alimentos que ahí se fabrican: pan, queso, miel… Estoy segura de que no sólo comerán y dormirán bien sino que también aprenderán, se divertirán y los niños dejarán de creer que los guisantes nacen congelados. Muchas tienen página web así que echad una ojeada. A lo mejor encuentran tantas cosas que hacer que deciden dejar las visitas culturales para otra ocasión. Prometo visitar una y hacer la crónica.

¡Uf! Ahora toca hablar de lo que hay que hacer y ver. Son tantas las opciones que es difícil hacer una selección, por lo que hablaré únicamente de los sitios en los que he estado y de manera muy resumida.

Foresta Umbra – Monte Sant’ Angelo

Veamos. Empezaré por el norte, en el Parco Nazionale del Gargano. Hace dos años estuvimos ahí, cuando Emilio era pequeño. Es simplemente precioso, especialmente la Foresta Umbra, un bosque donde refrescarse en verano y hacer picnic cerca del lago. Hay una reserva de gamos y ciervos, bastante golosos por cierto, que se dejan acariciar por algo de comida. En la zona visitamos San Giovanni Rotondo, lugar de peregrinación por encontrarse el santuario del Padre Pío, importante y veneradísimo santo italiano de la era moderna. Impresiona el santuario nuevo, obra del famoso arquitecto Renzo Piano. También conocimos Monte Sant’Angelo, pueblecito blanco cuya principal atracción es el santuario de San Michele Arcangelo, enclavado en una gruta. Ojo, hay que bajar un sinfín de escaleras para entrar. Nosotros dejamos arriba el cochecito del niño y preferimos cargarlo en brazos, pero vale la pena visitarlo. Otra advertencia: las carreteras son de montaña así que hay muchas curvas.

San Giovanni Rotondo

Del Gargano, saltamos hasta Bari, capital de la región. Estuvimos sólo de paso pero por lo que pude apreciar, vale la pena una visita más a fondo. Es una ciudad de encanto mediterráneo, con su mestizaje lombardo, bizantino y sarraceno. Tiene un paseo marítimo precioso, un casco antiguo conformado por una red de callecitas medievales y una parte más moderna y señorial. Destaca, sobre todo, la Basílica de San Nicolás, el Papá Noel original. Al ser el santo patrono de Rusia, os veréis rodeados de rubios y fervientes católicos rusos, lo cual resulta bastante pintoresco.

Bari

Hace mucho tiempo, cuando ni siquiera sabía que existían los cambiadores y las rampas para cochecitos no eran mi prioridad, visitamos las grutas de Castellana, en el pueblo del mismo nombre. Es una parada obligada ¡Las grutas son espectaculares! Y aunque barato no es, merece la pena pagar el recorrido completo y visitar la Grotta Bianca. La buena noticia es que los menores de 6 años no pagan.

Muy cerca se encuentra otro lugar ineludible: Alberobello y sus típicas construcciones llamadas trulli (trullo en singular, pronunciado trulo) que forman parte de la World Heritage List de la UNESCO. El sistema constructivo (piedra seca) responde a la necesidad de saltarse la normativa vigente: se necesitaban construcciones que se pudieran derribar fácilmente en caso de inspección real, para evitar pagar el tributo por asentamiento urbano ¡Está claro que los chanchullos urbanísticos no son nada nuevo!

Alberobello – Grotte di Castellana

Si en algún momento queréis hacer una parada más lúdica y menos cultural, en Fasano encontraréis el Zoosafari Fasanolandia, un lugar que combina un parque de atracciones tradicional con un zoo que se recorre en coche y donde los animales pasean en relativa libertad. El parque cumplió 40 años ya y, como en todos los zoo, algunos animales dan un poco de pena. Pero estoy segura que los niños lo pasarán pipa. Sobre todo ¡llegar temprano para evitar atascos!

Ostuni

Siguiendo hacia el sur, encontraremos dos pueblecitos encantadores: Cisternino y Ostuni. Su casco histórico es una red de enmarañadas callejuelas entre construcciones blancas con las formas más diversas. Fijaos en el patrón de las puertas y su numeración. Ser cartero aquí debe ser más difícil que ser astrofísico. En Ostuni subir al punto más alto tiene recompensa: un delicioso helado mientras se admiran las vistas espectaculares.

Brindisi (Santa Maria del Casale)

Por fin llegamos a Brindisi, punto de entrada y salida pero que, si sobran unas horas, vale la pena visitar. En los últimos años están haciendo importantes obras de urbanización que la están embelleciendo, como el paseo marítimo o el hermoso parque Antonio di Giulio. La Piazza del Duomo, el Teatro Verdi y sus restos arqueológicos o el Palazzo Granafei-Nervegna bien merecen una visita. El corso Umberto i el corso Roma son ideales para ir de compras o pasear tranquilamente comiéndose un helado. No olvidéis probar la especialidad de la ciudad: la fritta. Y si tenéis que esperar en el aeropuerto, podéis visitar la preciosa iglesia Santa Maria del Casale. Está justo al lado y se puede ir caminando desde la terminal.

Brindisi

Lecce (pronunciado leche) es, sin duda, la joya de la corona. O al menos mi visita favorita. Tiene un hermoso y cuidado centro histórico, de estilo barroco leccese, que es una maravilla. En Italia la llaman la Florencia del Sur por la cantidad de monumentos importantes que resguarda. Desde ahí se puede visitar Gallipoli, en el Mar Ionio o bien Otranto, en el Adriático, ambos pueblecitos encantadores, bañados por aguas cristalinas.

Lecce

Finalmente, las paradisiacas playas para descansar después de tanto trajín y que os recomiendo son: Torre Lapillo y Porto Cesáreo, la reserva natural de Porto Selvaggio, el golfo de Gallipoli y alrededores de Torre San Giovanni, del lado iónico. En el Adriático, la reserva natural de Torre Guaceto (altamente recomendable su visita) y Punta Penna Grossa. En el Gargano, unos amigos se enamoraron de Peschici. Son de arena blanca y aguas azul turquesa y, si no fuera por los pinos, les parecerá estar en el Caribe

Punta Penna Grossa – Otranto

He tratado de abreviar, y aún así vaya tamaño de crónica! Y encima, siento que me dejo muchísimas cosas aún. Puglia es una zona realmente llena de tesoros ocultos, a pesar de contar con unas infraestructuras turísticas más bien modestas. Quizá los italianos lo prefieren así, guardar un poco de su tierra para ellos solos ya que la mitad norte ha sido arrebatada por los turistas. Como sea, vale la pena aventurarse por esta tierra. Quizá, como a mí, os robe el corazón.

Todas las fotos fueron tomadas por mí excepto donde se indica

Categories: Escapadas

Tags: ,

¡Comenta!

  1. Me ha encantado la crónica. Muy completa. A mi también me gusta alargarme cuando explico algo que llevo en el corazón ¡Felicidades!

    PD: Tiene muy buena pinta las Masserie

    Reply
  2. que recuerdos tan bonitos, el aire, la tierra y los sabores locales nunca se olvidan, se marcan en nuestra memoria y allí están para recordarnos de donde venimos… y quien sabe donde iremos. Gracias por tus palabras y las emociones que trasmites.

    ……. y la próxima crónica sobre esa tierra no puede que ser más que culinaria… allí os espero a probar nuestros platos y sus postres…..

    Reply
  3. Bien se nota que tienes tu corazón dividido. Y aquí lo pones de manifiesto, la verdad que y
    a estoy haciendo la maleta, jajajaja

    Reply
  4. Felicidades por esta crónica, me ha encantado! Por lo que me han contado mis papis he sido concebida en el Gargano, durante unas lindas vacaciones en Puglia…así que me gustaría mucho visitar esta región: nos organizamos para el año que viene, gracias a tu crónica lo tenemos más fácil!

    Reply
  5. Pingback: Blog del mes – Artículos de viaje agosto | Blog de Viajes de HostelBookers

  6. Hola! muchas gracias por la crónica, estoy preparando mi viaje para el verano del 2014 y mi intención es también tomar un curso de Italiano por dos semanas en Puglia y pasear 2 más, me gustaría saber en cuanto días podria conocer lo mejor de cada lugar y si estando por ejemplo en Lecce puede moverme a otros puntos regresando a dormir o lo mejor es moverme cada 2 dias.
    Gracias por la información que me puedas proporcionar.

    Reply
    • Hola Bea

      Los lugares que menciono en la crónica son pequeños y se pueden conocer en un día tranquilamente. Yo te recomendaría tener dos puntos base porque, aunque no lo parezca, de Bari a Lecce son 2,5 o 3 horas en coche (un trayecto) Dependiendo de lo que quieras conocer, tampoco hace falta que hagas maletas cada dos días. Te sugiero que dividas en dos la península (norte/sur) y vayas visitando.

      Reply
  7. Hola Elena,
    Muchísimas gracias por tu crónica. Nos es de mucha utilidad en estos momentos que estamos planeando vacaciones justamente en esa zona.
    Quizás podrías recomendarme algún alojamiento adecuado. Queremos estar una semana aproximadamente y utilizarlo también como base para visitar algunos sitios. La idea de las masserie didattiche me parece muy buena. Tenemos un niño de 18 meses. Podrías recomendarme alguna en especial?
    Muchas gracias!
    Claudia

    Reply
    • Elena

      Hola Claudia,
      Pues como lo digo al principio, el único alojamiento de la zona que conozco es la casa de mis suegros, jejeje. Pero sí creo que las Masserie pueden ser una muy buena opción, aunque tu hijo es todavía pequeño y quizá no disfrute de todas las actividades que puede hacer. Pero vosotros seguro podréis relajaros. Yo te recomiendo que primero definas lo que quieres visitar (norte, sur, playa, visitas culturales, etc..) y para ello utilices el Google Maps. Cuando tengas más o menos claro el qué, podrás definir el dónde. Utiliza el link que he puesto para encontrar las Masserie que hay en la zona. Es un poco lioso porque luego tienes que buscar la web de cada una, pero es lo que hay…
      Suerte y que disfrutéis vuestra estancia en Puglia!

      Reply
  8. silvia insausti jimenez

    Hola Elena, muchas gracias por tus notas. Estoy planeando unas vacaciones en Puglia, la idea es alquilar una casa durante unos quince dias, nos gustaría en un pueblito tranquilo con buenas playas, y que no esté masificado de gente. Nos gusta disfrutar de la playa tranquilamente, y luego realizar alguna excursión a pueblos con encanto pero sin demasiados kilometros. Por la noche nos gusta salir a cenar algo y que haya ambiente pero no demasiado turistico. Por otro lado he leído que se puede coger ferries para conocer Croacia o Grecia. Se te ocurre algún pueblo que más o menos reuna esas condiciones.
    Somos un matrimonio con una hija de siete años, espero no habertelo puesto demasiado complicado . De nuevo muchisimas gracias
    Silvia (málaga)

    Reply
  9. Me encantó lo que escribiste, clarísimo!
    Estamos pensando en viajar en agosto, y se me ocurren dos preguntas…. hay viento terrible en las playas? Hay excesiva cantidad de gente en las playas?
    Muchas gracias!

    Reply
  10. Hola!!!!
    Siempre leo tus viajes…y he sacado muchos apuntes!!!
    Este verano (julio) queremos ir para la zona de Puglia pero somos un batallón (5+ 1 cuatropatas)
    Así que tenemos que llevarnos nuestro coche.
    Habéis hecho alguna vez el trayecto en coche?

    Sé que son un montón de horas pero estamos acostumbrados . Parariamos a mitad de camino para hacer noche y casi casi que estaríamos tres semanas por la zona.
    Que me recomiendas? Donde parar, donde alojarnos, que ruta es mejor, etc.
    Gracias

    Reply
  11. Hola,

    Qué dos ciudades base elegirías, teniendo en cuenta que queremos hacer algunas visitas y también estar en playa tranquilos, porque iremos con un niño de 2 añitos.

    Gracias

    Reply

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver Política de Moderación de comentarios

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies