Món Pediàtric es un centro de salud infantil integral, con un claro enfoque de atención familiar, que ofrece consultas con especialistas en pediatría, odontopediatría y psicología.
Recientemente inaugurado en el barrio del Poblenou, este centro innovador por la calidez de su espacio y la cercanía de su personal, ha causado furor entre las familias que echaban a faltar una atención pediátrica más personalizada durante los primeros años del bebé, o bien cuando existen necesidades especiales.
El sueño de “una mamá pediatra” y de su equipo
Món Pediàtric es el sueño de Amalia Arce, también conocida por su blog una mamá pediatra , que desde hace años viene divulgando desde su propia experiencia (como madre y como pediatra) información práctica, rigurosa y cercana sobre temas de salud del niño, con un enfoque familiar.
La Dra. Amalia Arce cuenta con una trayectoria profesional confirmada por su práctica como pediatra tanto en centros públicos (Sant Joan de Déu y Hospital del mar) como privados (Dexeus y Hospital de Nens). Estos años trabajando para otros centros la impulsaron a creer en la necesidad de abrir el suyo propio para ofrecer más espacio a las familias: tanto en tiempo, como en la calidad del lugar de recepción y consulta.
La Dra. Arce es una de las impulsoras de este centro, pero no la única. Para ofrecer una atención más global, se une a la Dra. Lara Concellón, odontopediatra especializada en necesidades especiales que cuenta en su equipo con la Dra. Ruth Mayné, especialista en odontobebé . Y como según las OMS la salud no se refiere únicamente al cuerpo físico, en Món Pediàtric también encontrarás la atención psicológica de un equipo de profesionales psicólogos liderados por Neus Marí, especializados en trastornos del aprendizaje, educación emocional en la primera infancia y la detección de los
trastornos del neurodesarrollo.
Para completar sus servicios, el centro ofrece también consulta de fisioterapia y nutrición.
Un centro de atención global a las familias
Este equipo pluridisciplinar marca la diferencia en Món Pediàtric, permitiendo a las familias acceder a un diagnóstico global de cualquier tipo de problema, trastorno o enfermedad que pueda presentar el bebé o los niños y niñas que acuden a la consulta.
Cuando se detecta un problema desde una de las especialidades, todo el equipo se reúne para comentarlo y poder aportar su visión contribuyendo al diagnóstico final. Si no se puede tratar el problema dentro del centro, existe una red de profesionales externos a los que el paciente es derivado.
El servicio de pediatría se articula como un servicio esporádico de visita (por ejemplo, para tener una segunda opinión) o bien como un seguimiento exclusivo o en paralelo con la sanidad pública, desde bebé hasta los 18 años.
Para el servicio de pediatría, que es el único que cubre la sanidad publica, puedes venir con mutua si estás cubierto con una póliza con reembolso que te permita elegir el profesional, Infórmate porque cada vez son más las empresas que ofrecen este tipo de póliza a sus empleados. Amalia nos cuenta que son muchas las familias extranjeras que traen a sus hijos haciendo uso de este servicio de reembolso.
Un espacio acogedor y cercano
Para nosotras, lo más innovador y una de las razones principales para otorgar nuestro distintivo, es el cuidado puesto en el diseño de los espacios de recepción y consulta. No hay duda de que “los espacios sanan” o enferman… según sean diseñados atendiendo a la lógica del “usuario activo” o del “paciente pasivo”.
Entrar en Món Pediàtric es casi como entrar en casa, pero a pie de calle. Lo primero que llama la atención es la luminosidad del espacio, el uso de materiales nobles como la madera y de colores alegres aunque no estridentes.
Nada mas entrar ves la recepción, y al lado derecho las consultas. La recepcionista es atenta y amable con los niños. Me gustó que la puerta de salida (acristalada para que entre la luz, pero con vinilos para que la veas y no te estrelles) siempre está cerrada para evitar que los niños puedan salir a la calle por donde pasan coches.
Hay un espacio de juego al fondo junto a la recepción, para amenizar la espera. Al costado, una mesa para que puedan leer o dibujar. Los niños pueden hacerse una foto y dejarla en el muro de su cuenta de iG usando el HT #unmóndepossibilitats
La consulta de odontopediatría y la de psicología, están especialmente adaptadas para que los niños se sientan en confianza. En ambas encontrarás juegos, juguetes y disfraces.
Odontopediatría para niños con necesidades especiales
Lara Concellón lleva la consulta de Odontopediatría y como podéis ver en estas fotos del Instagram de Món pediàtric, lo hace de tal manera que los niños y niñas no pueden negarle su confianza a la hora de aceptar los tratamientos necesarios para la salud bucal. Además, su fuerte es atender a niños con necesidades especiales, por lo que no dudéis en traer a vuestros hijos para una revisión preventiva antes de que aparezcan problemas.
No olvidemos que hemos de cuidar de la boca de los niños desde antes incluso de la erupción dentaria.
Los dientes de leche y posteriormente los dientes definitivos precisan higiene y cuidados desde el principio. Para ello, en Món Pediàtric hacen charlas y ofrecen los servicios de una odontobebé.
Pack neonatal para la atención temprana
Hablando de prevención, Amalia ha diseñado un servicio de atención neonatal para poder visitar a la familia antes de que el bebé nazca. En esta consulta se responderán a todas las dudas que los padres puedan tener, respecto al momento del parto y los primeros días de vida del bebé. El pack neonatal inluye también la primera visita en casa una vez nacido el bebé, y por supuesto las visitas del primer mes, ya en el centro Món Pediàtric.
Una clara implicación en el barrio: charlas y talleres para familias
Y para más prevención, el centro desde sus inicios apuesta por un claro compromiso con la salud de las familias del barrio, ofreciendo charlas y talleres gratuitos, tanto en su propio centro como en los centros públicos (colegios, bibliotecas) de proximidad, para comunicar temas tan importantes como la salud bucodental en la infancia o la alimentación vegetariana saludable para toda la familia.
La Doctora Amalia y su equipo son muy conscientes de la evolución de los modelos de ma/paternidad y crianza. Desde la atención a la salud integral, intentan siempre promover un acompañamiento riguroso de las familias, atendiendo su particular circunstancia o estilo de vida.
Un centro approved by mammaproof
Estamos súper contentas de poder otorgar nuestro primer distintivo Family Welcome a un centro de salud infantil integral. Además de una visita “prueba” del centro para evaluarlo, hemos tenido una charla con la propietaria y Doctora Pediatra colegiada. La Dra. Amalia ha cumplido por su compromiso y titulaciones, con todos los criterios necesarios para poder recomendar y divulgar a partir de ahora las actividades y talleres de este centro.
¿Damos la bienvenida a Món Pediàtric y a todo su equipo?