Es posible que las palabras Spa y bebé juntas os suenen extrañas ¿Un bebé necesita relajarse? ¿Un bebé necesita acudir a un spa? ¿Es seguro un Spa para los bebés? Pues eso lo vamos a descubrir ahora mismo gracias a la visita que hicimos a ‘Mi primer Spa’ de la mano de su creador Jesús López.
Jesús tiene el grado superior de Actividades físicas, es monitor de natación y socorrista acuático. Después de sacarse la carrera de Educación física se especializó en masaje infantil acreditado por la IAIM (Internacional Association of Infant Massage). Después de 15 años de experiencia en la enseñanza deportiva decidió investigar en estimulación temprana y sensorial. En la comunidad Valenciana hace años que trabaja estas técnicas de estimulación en bebés de 0 a 12 meses y ahora llega por primera vez a Barcelona.
Tenemos muchas ganas de responder a todas las preguntas que os rondan por la cabeza. Sabemos que os van a aportar mucho conocimiento, eliminaran mitos y os van a entrar unas ganas tremendas de que hagan bañeras de este estilo para los padres también 😉 ¡Vamos allá!
Beneficios de la hidroterapia para bebés
El medio más conocido por los bebés al nacer es el acuático. Durante 9 meses han estado en la paz y tranquilidad de la minipiscina que era el vientre de su mamá. Una vez nacen tienen que acostumbrarse a un nuevo espacio sin agua. Eso hace que algunos de los movimientos que antes realizaban de forma fluída ahora se tienen que adaptar. En la visita que hicimos a ‘Mi primer spa’ una de las cosas que más me llamó la atención fue cuando Jesús dijo: ‘Mientras el bebé está dentro de la bañera puede realizar movimientos que fuera no puede hacer. Puede girar su cuerpo libremente. Puede mover las piernas y los brazos en cualquier dirección sin chocar con nada. Puede dar mini saltos, cosa que en el suelo no lo conseguiría porque todavía no se agunata de pie. Su columna está libre, no se ve limitada por el contacto con una superficie plana.’
La flotación y el trabajo psicomotriz dentro del agua les produce una sensación de libertad que no suelen tener con facilidad fuera.
La hidroterapia les proporciona una agradable sensación de flotación que les calma y les hace sentir bien mientras les aporta muchos beneficios:
EN POCAS SESIONES
Les ayuda a conciliar el sueño
Favorece el aumento del apetito
Es ideal para aliviar gases, cólicos, mejorar las digestiones y el estreñimiento
SIGUIENDO UNA PAUTA DE SESIONES
Desarrollo y fortaleza tanto muscular como ósea gracias a la suave resistencia que ejercen con el agua.
El movimiento a través del agua tiene un efecto positivo en los sistemas digestivo y circulatorio del bebé, mejorando su digestión y respiración.
La ligera presión del agua en el pecho puede incrementar la capacidad pulmonar al fortalecer los músculos intercostales y el sistema respiratorio.
Asistir regularmente a las sesiones de hidroterapia ayuda a sistema cardiovascular del bebé.
Al realizar ejercicio el bebé segrega endorfinas, lo que tiene un efecto relajante que estimula el sueño.
Se estimulan los reflejos innatos de la natación favoreciendo la coordinación de los movimientos, la agilidad y el control del cuerpo.
Les ayuda a experimentar su entorno y cuerpo libremente.
Desarrolla y refuerza el sistema inmunológico.
Desarrollo temprano de los hemisferios cerebrales y favorece el desarrollo cognitivo.
Pensad por un momento qué os aporta a vosotros una sesión de natación. Seguro que ese día al llegar a casa tienes más hambre, más sueño y sientes el cuerpo más relajado ¿Verdad? Recuerda esas sesiones de playa cuando tenías 10 años. Era un gusto llegar a casa y quedarte dormidito en el sofá despues de una buena ducha y una cena rica. Pues los bebés experimentan una sensación parecida cuando salen de spa.
Masaje infantil
Una vez finalizado el baño se puede elegir masaje general o un masaje más específicio como es el masaje anti-cólicos. El masaje se realiza en los cambiadores que tienen junto a las bañeras y lo más interersante es que la persona que acompaña a las familias vaya guiando el masaje pero que sea mamá o papá quien lo realice. De esa forma podréis aprenderlo para cuando queráis practicarlo en casa.
Todos sabemos que el contacto físico es lo que más les gusta a los bebés. Estar en brazos de mamá o papá les aporta seguridad y confianza. Seguro que en los cursos posparto os han hablado sobre la importancia del masaje infantil. Según los expertos además de ayudar a establecer conexiones con el padre o madre les permite conectar con el mundo corporal y emocional, sentir el tacto y la comunicación directa. Y además de todo esto, también aporta beneficios como:
Ayudar a calmar gases, cólicos y estreñimiento.
Contribuye a desarrollar el aparato respiratorio.
- Favorece el funcionamiento del sistema endocrino.
Equilibra los niveles de oxígeno.
Fortalece su sistema inmunológico.
Potencia el desarrollo del sistema nervioso.
Tonifica la musculatura del bebé.
Facilita la integración del esquema corporal.
Ayuda a liberar tensiones, tanto físicas como emocionales.
Reduce las hormonas causantes del estrés y ayuda a generar oxitocina (hormona de la felicidad).
Favorece la relajación, facilitando un sueño profundo y de mayor calidad.
Colaboran en el aprendizaje de ritmos y horarios.
- Les ayuda a conocer su propio cuerpo y contribuye a aumentar su autoestima.
Fomenta la comunicación y estrecha los vínculos afectivos
Desarrollo de las sesiones
Imagino que después de leer todos los beneficios que aportan la hidroterapia y los masaje infantiles ya no os suena tan extraño que un bebé acuda a un spa ¿verdad?
En las sesiones pueden estar presentes hasta dos familiares para participar y aprender. Un profesional siempre acompaña a las familias para guiarles y enseñarles nuevas formas de fortalecer el vínculo con el pequeño, mientras favorecen el desarrollo físico y emocional. Las sesiones de Spa suelen durar 45 minutos y en todo momento respetan el estado de ánimo y necesidades del bebé. Durante la sesión utilizan un flotador especialmente diseñado para que puedan moverse libremente por el espacio con total seguridad. Jesús nos enseñó como no les aprieta ni les bloquea el cuello. De hecho ellos casi ni lo notan. Como podéis ver, este peque estaba tan tranquilo.
Las bañeras de hidroterapia que utilizan son individuales y seguras, creadas especialmente para bebés ya que incorporan un sistema de ozono que protege el agua de las bacterias sin necesidad de cloro ni bromo.
Las bañeras tienen un termorregulador para mantener la temperatura igual que la del ambiente y así al salir los bebés para el masaje no tienen cambio térmico.
La sala está climatizada y adaptada para los pequeños, con sala de lactancia, cambiadores para el momento del masaje, vestir al bebé o lo que necesiten. También hay microondas por si las familias necesitan dar de comer al pequeño.
Las sesiones se reservan de forma individual y se comparte la sala con otroas familias o privadas en las que se dispone de toda la sala. Ofrecen bonos de hidroterapia con masaje general o específico y tarifas especiales para mellizos o gemelos.
Si queréis más información acerca de la estimulación temprana o el masaje infantil podéis buscarla en su blog
¡Comenta!
-
-
Ver Política de Moderación de comentariosSIMON
Estuvimos en el de Barcelona. Todo muy bonito y bien preparado pero la experiencia en sí es un fiasco. Todo lo hacen los padres… pensamos que la persona que nos acompañaba sería la que haría el baño y el masaje. No es así, los acompañantes del bebé hacemos los que nos dice la persona del centro. Además encontré falta de empatía por parte de la persona que nos acompañaba. Además, en nuestro caso, el bebé no estaba activo para hacer la sesión. En estos casos el centro debería entenderlo y dar otra oportunidad.
No repetiré ni recomendaré.
Eleonora Munitello
Buenos días, me gustaría regalarle a mi cuñada una sesión con su bebé de 2 meses en Barcelona. ¿puede darme información, por favor? Muchas gracias