El Festivalot 2016, festival de música en familia que celebró los días 28 y 29 de mayo de 2016 su segunda edición consiguió que en Girona se respirara ese ambiente tan especial que envuelve un festival.
Varios escenarios por el que deambulaban padres e hijos, algunos de los primeros recordando viejos tiempos con sus camisetas más entrañables de conciertos pasados y los peques mochila amarilla, obsequio del Festivalot y globos como bandera, iban y venían disfrutando de una propuesta musical que incluía la actuaciones de: Damaris Gelabert, Bitels para Nadons, Setze Cordes, Joan Miquel Oliver, Sanjosex, The Pinker Tones, Black Music Big Band, Joan Colomo, Les Anxovetes, Joan Manuel Chouciño, Halldor Mar, entre otros.
Las dos primeras actuaciones colgaron el cartel de agotadas mucho antes y el lleno fue total. Los escenarios estaban repletos de público muy mimado por la organización, la mayoría de los conciertos tuvieron lugar en recintos cerrados (Teatro Municipal y Auditorio de la Mercè), el volumen de las actuaciones se adaptó al público más joven, hubo merienda gratis, precios asequibles para las actuaciones de pago (la mayoría fueron gratuitas) y se ofrecieron zonas de descanso, lactancia, juego, tronas, microondas y descuentos para comer y dormir en la zona.
Las actuaciones consiguieron atrapar la atención de peques y mayores.
Era posible sentarte a escuchar un concierto en un ambiente tranquilo a pesar de estar lleno de gente porque los espacios invitaban a ello, los niños podían campar a sus anchas, mientras sonaba la música, y el escenario que te envolvía te invitaba a relajarte y disfrutar para luego dejarte llevar, de aquí a allí, siguiendo la marea de un escenario a otro, sin agobios.
Además de música se organizaron muchas actividades como una sesión de Zumba Kids, los pequeños podían fotografiarse y tocar instrumentos, se montó un planetario y mesa de luz, etc. Era la perfecta oportunidad de visitar los lugares más emblemáticos de Girona de la forma más original ya que, mientras visitabas la ciudad, podías escuchar al grupo Pulpopop a partir de la aplicación GR Pop creada por el artista Kenneth Russo que permite descargar 18 canciones que el grupo ha compuesto pensando en la ciudad.
Originalidad, ganas y detalles muy cuidados. Un escenario fantástico como es el casco antiguo de Girona y la fórmula funciona.