CampingsBassegoda Park, naturaleza en estado puro

Bassegoda Park

Crónica actualizada. Este establecimiento ha sido visitado y valorado por la agente Mavi Villatoro
y su familia  en 2022.

El fin de semana pasado estuvimos en el camping Bassegoda Park, en el Empordà. Debo reconocer que siempre he sido una urbanita pero desde que tengo niños cada vez necesito estar más en contacto con la naturaleza. Salir de la ciudad, del estrés diario (trabajo, casa, ir corriendo a todas partes) y disfrutar de la paz y de la serenidad que aporta lo verde.

Eddy y Jacques, mis hijos, son unos auténticos niños asilvestrados. Viéndolos trepar árboles, nombrar hasta el último hierbajo y tocar animales, nadie diría que se han criado en el Poblenou. Así que cada vez que les decimos que nos “vamos de excursión” sus corazoncitos se ponen a latir rápido de la emoción.

En esta ocasión nos dirigimos a Bassegoda Park, un camping familiar y parque de bungalows de 1ª categoría, situado en la pequeño municipio de Albanyà, en el Alt Empordà. Estudié en Girona y reconozco tener debilidad por esa zona. Y aunque la conozco bastante bien, no la tenía controlada ¡y fue un auténtico hallazgo!.

El camping

Bassegoda Park tiene un enclave maravilloso: puro bosque. El camping está rodeado de montañas y de bosques frondosos y muy cerca del río Muga. Nada más llegar nos dio la bienvenida un maravilloso pavo real que nos mostró su espectacular plumaje. Le acompañaban otros animales como conejos, faisanes, gallinas y un gallo que cantaba cada mañana. ¡Los niños estaban encantados!

El camping es pequeño y familiar, dispone de una zona de parcelas y otra de bungalows que es donde nos alojamos nosotros. Los niños estaban felices en nuestra pequeña “cabañita” y nosotros entusiasmados con la calma y las vistas.

Las instalaciones cuentan con un restaurante y un pequeño supermercado, pero recomiendo llevar provisiones de casa por si os apetece cocinar vuestras cosas. Se puede aparcar justo enfrente del bungalow lo que resulta de lo más práctico cuando se viaja con niños y con mil y un cacharros. También dispone de piscina al aire libre (todavía cerrada cuando nos hospedamos nosotros) y el Bassi Club, un centro de animación para niños y niñas de 4 a 12 años.

Dio la casualidad que cuando fuimos nosotros celebraban el fin de semana de la astronomía y había un montón de interesantes actividades de todo tipo diseñadas para despertar el interés de pequeños (¡y mayores!) por la ciencia y la astronomía. Había talleres donde los minis aprendían conceptos a través de experimentos, charlas de expertos, bautizos de iniciación (solar y astronómico) así como exposiciones (mis hijos se quedaron fascinados con la muestra de LEGO, repleta de piezas de Star Wars y de la NASA).

Experiencias astronómicas

La relación del camping con la astronomía es uno de sus valores diferenciales ya que está en conexión directa con el Observatorio Astronómico de Albanyà, que cuenta con el telescopio más grande de la demarcación de Girona. Cabe destacar que el municipio de Albanyà, donde está situado el observatorio, se convirtió en junio del 2017 en el primer parque internacional de cielo oscuro del estado español en recibir el reconocimiento de la IDA (International Dark-Sky Association). Lo que lo convierte en uno de los puntos de Cataluña, y de Europa Occidental, donde se pude ver mejor el firmamento.

En 2015 obtuvo el reconocimiento de la Fundación Starlight como camping en pro del turismo de estrellas y se convirtió en el primer camping de toda Europa continental en recibir la certificación Starlight con el aval de la UNESCO.

El Bassegoda Park dispone de un grupo de monitores especializados en astronomía y acoge la visita de escuelas e institutos que realizan estancias astronómicas.

El sábado por la noche tuvimos la oportunidad de participar en un bautizo astronómico. Las expectativas eran altas y lo organizamos todo para poder estar presentes, los 4, a las 23h. Los niños nunca habían estado despiertos hasta tan tarde pero la ocasión bien merecía la pena. Los campistas caminamos juntos hasta el Observatori Astronòmic d’Albanyà que se encuentra junto al camping.

Allí nos esperaban unas recién inauguradas gradas y una pantalla gigante donde se proyectaban las imágenes que generaba el telescopio. El director del observatorio y su ayudante nos mostraron la luna, nos hablaron del origen de las constelaciones y nos enseñaron cómo era una supernova. Todo ello de forma amena y 100% divulgativa. Estábamos realmente sorprendidos por la calidad del show, no podíamos imaginarnos algo tan profesional y elaborado en un camping. Sin duda una experiencia que no olvidaremos y que os recomiendo totalmente.

El entorno del río Muga

A apenas 10 minutos a pie del camping nos encontramos con un precioso río de fácil acceso. A Eddy le faltó tiempo para correr y meterse en la gélida agua, una experiencia que le llenó de satisfacción y que luego contaría con orgullo a sus compañeros de clase.

A pocos kilómetros del camping se encuentra el municipio de Sant Llorenç de la Muga y allí que nos fuimos a investigar. Además del parque con tirolina (un hit para los minis) nos enamoró con su riqueza paisajística y arquitectónica. Se trata de un pueblo medieval súper bien conservado y cuidado. Disfrutamos un montón perdiéndonos por sus calles, descubriendo su molino de agua, paseando por la muralla y observando las imponentes vistas desde lo alto de su atalaya. Por si esto fuera poco tiene una pasarela encima del río Muga con un paisaje precioso. Los niños se lo pasaron genial recorriéndolo y parando a ver cada planta e insecto que les llamaba su atención. Tanto nos entretuvimos que se nos hizo tarde para visitar las ruinas de su castillo pero estoy segura que podremos hacerlo en una próxima ocasión.

¡Y podéis llevar a vuestras mascotas! … son un camping ‘pet friendly’. Este año han ampliado a doce el número total de bungalows adaptados para alojar mascotas:  los seis Morea, los dos Club, los tres bungalows Plus y el bungalow adaptado.

El camping Bassegoda Park es una muy buena opción para aquellas familias que buscan tranquilidad y naturaleza. Apenas es necesario moverse de allí para pasar un fin de semana en mayúsculas.

¡Nosotros lo pasamos en grande y nos quedamos con ganas de repetir! Ya estamos echando un vistazo al calendario de fines de semana temáticos con actividades y talleres, para organizar la siguiente escapada.

Categories: Alojamiento,Campings,De fin de semana,Escapadas,Lugares CFW

Tags: ,,

1. Mavi Villatoro

Hemos estado para valorar el camping y nos hemos alojado en un Bungalow frente a la pista de basket. Ideal para poder verle jugar desde la terraza. El entorno a 5 min del río Muga es idea. La piscina está genial y las actividades propuestas encantaron a Leo y Vega. La visita al observatorio tanto por la noche para ver las estrellas como por la mañana para ver el sol es muy recomendable. Un camping ideal para ir con perrito. Le encantará bañarse en el rio y puede entrar en los bungalows, eso sí, siempre atado en las zonas comunes.