Situado en el Alt Empordà y rodeado de espeso bosque, el Camping Bassegoda Park es un camping familiar, perfectamente equipado y con un atractivo extra que hará vuestra estancia inolvidable: un observatorio astronómico desde el que observar uno de los mejores cielos de Catalunya.
No es que seamos unos campistas profesionales, para nada, pero con los años hemos acumulado cierto conocimiento sobre la vida en el camping y para mí hay dos cosas que hacen que un camping merezca más la pena cuando vas con niños.
La primera es que puedas hacer excursiones a pie desde el propio camping, sin necesidad de coger el coche. La segunda es que propongan experiencias que enriquezcan la estancia y que permitan a los niños aprender sobre el entorno o la vida rural; si tiene huerto, por ejemplo, o una aula de naturaleza o puedes recoger huevos de sus gallinas… ese tipo de cosas.
Pues bien ¡El Camping Bassegoda Park cumple ambas! Desde el mismo camping podréis acceder a pie a las Gorgues del riu Muga, una excursión facilita facilita pero muy recomendable. Y aunque entre las instalaciones del camping no encontraréis huerto ni podréis recoger huevos de las gallinas, si podréis disfrutar de una experiencia bastante más especial, o quizás debería decir espacial: su maravilloso “bateig astronòmic”.
Un camping familiar muy bien equipado
El camping Bassegoda Park es un camping tranquilo, familiar y pet friendly, con una muy buena oferta de bungalows con capacidad entre 2 y 7 personas, amplias plazas para camper o tienda y también zona de acampada libre rodeada de bosque.
Nosotros nos alojamos en uno de sus bungalows de 5 plazas y la verdad es que estuvimos muy cómodos. Los bungalows son sencillos pero están muy bien equipados: una habitación de matrimonio, otra con litera y cama individual, baño con ducha, salón con mesa, sillas y un banco-sofá y una cocina con vitrocerámica, microondas, cafetera, nevera grande y suficiente menaje y utensilios para la familia. Nosotros desayunamos y cenamos en el bungalow y no echamos nada en falta ¡al contrario! Había platos, vasos, boles y cubiertos de sobras.
Si lo necesitáis, podéis alquilar un pack bebé que os incluye cuna, trona, menaje infantil y bañerita y también tienen barreras para la cama de matrimonio que podéis pedir en recepción sin coste extra.
Pero si los bungalows nos parecieron bien equipados, aún nos lo pareció más la zona exterior del camping. ¡Especialmente a nuestros niños!
El Bassegoda Park dispone de pista de fútbol y de basquet, un parque infantil bastante grande y nuevo, una piscina exterior vallada, una tirolina, una sala de juegos y una ludoteca, el Basi Club, que abre por las mañanas y las tardes y que tiene juguetes, juegos de mesa, material para dibujar…
Además, todos los espacios están cerca unos de otros y los niños se encontraban muy cómodos llendo de uno a otro con bastante libertad. Nuestro mayor nos dijo que una de las cosas que más le gustaban de este camping era que podía ir solo hasta el parque o hasta las parcelas (teníamos unos amigos alojados en tienda el mismo fin de semana) “com si anés jo sol del carrer”. Sin duda, una de las cosas bonitas de alojarse en un camping, especialmente si es un camping tranquilo y familiar como el Bassegoda, es esa sensación de libertad y autonomía que los pequeños pueden tener.
Nosotros usamos mucho la cocina del bungalow, pero el camping también dispone de un bar – restaurante muy amplio y con una agradable terraza para tomar algo al sol. En el restaurante hacen menú y tienen también una completa carta de hamburguesas.
Y si lo que os apetece es aprovechar vuestra estancia para hacer barbacoa ¡estáis de suerte! En el Bassegoda Park encontrareis de numerosas barbacoas y mesas de picnic.
El proyecto de dos hermanos
Me contó Elena hablando un ratito en recepción, que el camping y el observatorio están fundados por dos hermanos. La familia Guerra compró el camping en 2005, primero el padre, Salvador, y después Esteve, el hijo mayor, se encargaron de convertir el Bassegoda en el camping que es hoy. Años más tarde, en 2017, el hermano de Esteve, Pere, astrónomo de profesión, viendo las posibilidades de la ubicación (un cielo excepcionalmente limpio y oscuro), puso en marcha el Observatori Astronòmic.
Desde entonces la vinculación del Bassegoda con el Observatorio Astronòmic de Albanyà ha sido sin duda, el plato fuerte de su propuesta.
El Observatorio se encuentra a poco más de 5 minutos a pie desde el camping, y es un pequeño complejo que alberga el gran telescopio desde el que el equipo de astrónomos participa en proyectos de investigación sobre el universo.
La International Dark-Sky Association (IDA) otorgó a Albanyà el reconocimiento de primer Parque Internacional de Cielo Oscuro del Estado español; y el Bassegoda Park también fue el primer camping de la Península Ibérica en recibir la calificación de Campamento Starlight por promover actividades relacionadas con la astronomía.
Un camping para observar las estrellas y aprender sobre el universo
Con el objetivo de acercar el universo a las familias, el Observatori organiza una actividad nocturna, el Bateig astronòmic”, una experiencia súper especial que no nos cansaremos de recomendar a friends & family.
Nuestro bautizo astronómico empezó a las 10 de la noche y duró 1h 30 minutos, sentados en unas gradas calefactadas pudimos observar el espectacular cielo de Albanyà acompañado de las maravillosas explicaciones de Pere y Pau, los astrónomos del observatorio.
Aprendimos sobre cómo hemos usado el cielo a lo largo de la historia para orientarnos y situarnos en el tiempo, sobre las últimas investigaciones astronómicas en busca de planetas potencialmente habitables (alucinante, I know), sobre algunas de las constelaciones más importantes e incluso pudimos ver la Estación Espacial Internacional pasando por encima de nuestras cabezas a toda velocidad. Realmente alucinante.
Los que tengáis niños o niñas más pequeñas probablemente os sentiréis desalentados por el horario de la actividad (a mi me pasó) pero os recomiendo encarecidamente que no os dejéis vencer por las dudas. Hacedme caso ¡Id! Merece muuuucho la pena, mis niños tienen 4 y 6 años y aguantaron despiertos y atentos toda la sesión, hasta participaron en la ronda de preguntas del final.
Y si aún no os he convencido, debéis saber que los menores de 6 años no pagan la actividad, así que si la hacéis y al final resulta que los pequeños no aguantan despiertos y se quedan dormidos en vuestros brazos, vosotros habréis podido disfrutar igualmente de una experiencia inolvidable.
El Bateig Astronómic no está incluído en el coste de la estancia en el camping pero la podéis disfrutar todos los fines de semana que el camping está abierto (de marzo a diciembre), es altamente recomendable comprar las entradas con antelación a través de su web. El horario de la actividad variará según la época del año ya que es necesario que haya noche cerrada para poderla realizar, en otoño se suele hacer sobre las 19-19:30h.
Actividades familiares y fin de semanas temáticos
El fin de semana que fuimos nosotros, el camping había organizado un fin de semana temático sobre astronomía con diferentes actividades para niños y niñas. Nos sorprendió mucho la calidad de las actividades, no os imaginéis las típicas actividades de pinta y colorea ¡para nada! Hablamos de actividades de ciencia y con científicos de verdad.
Nosotros pudimos diseñar un cohete y lanzarlo al espacio con un simulador, aprender sobre satélites, meteoritos y asteroides o recrear los cráteres de la luna… Las actividades sucedieron en la Sala de las Constelaciones del camping y Pau, el astrónomo que acompañó a los pequeños durante las actividades, se lo curró muchísimo.
Podéis consultar su programación de fines de semana temáticos aquí.
Excursión a las Gorgues del río Muga
Y cómo lo prometido es deuda, aquí os cuento más sobre la excursión que hicimos nosotros durante nuestra estancia en el Bassegoda. Nada más salir del camping encontraréis una pista (dejando a la derecha la tirolina del camping) que os acerca dando un paseo a las Gorgues del riu Muga.
Es una excursión muy fácil, con poco desnivel que transcurre por una pista asfaltada junto al río, a lo largo del paseo iréis encontrando acceso que os permitirán bajar al río y disfrutar del precioso entorno. Transcurridos unos 45 minutos de paseo, llegaréis al acceso que os baja a las Gorgues del riu Muga.
Una zona súper bonita para pasar un rato, descansar y jugar en la orilla.
Otro atractivo del entorno es el precioso pueblo de Sant Llorenç de la Muga a poco más de 7 km del camping. Nosotros estuvimos tan entretenidos haciendo las actividades astronómicas que no nos dio tiempo de acercarnos pero nos quedamos con las ganas y nos queda pendiente para la próxima escapada al Bassegoda 😉
Ya lo veis, el camping Bassegoda Park es un alojamiento fantástico para pasar un fin de semana especial en familia. Si les visitáis, no dudéis en decirles que venís de parte de Mammaproof, seguro que les encantará 😉
¡Comenta!
-
-
Ver Política de Moderación de comentariosEstefania
Genial con niños.
Mavi Villatoro
Hemos estado para valorar el camping y nos hemos alojado en un Bungalow frente a la pista de basket. Ideal para poder verle jugar desde la terraza. El entorno a 5 min del río Muga es idea. La piscina está genial y las actividades propuestas encantaron a Leo y Vega. La visita al observatorio tanto por la noche para ver las estrellas como por la mañana para ver el sol es muy recomendable. Un camping ideal para ir con perrito. Le encantará bañarse en el rio y puede entrar en los bungalows, eso sí, siempre atado en las zonas comunes.