EscapadasEscapada en familia por Malgrat, Pineda y Mataró con la “iaia del Maresme”

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!

El Maresme es una pequeña joya en la costa catalana. Un espacio lleno de vida, cultura y tradiciones, con unos paisajes, playas, montañas y pueblos con encanto que quitan el hipo. En este rinconcito privilegiado de Catalunya, vais a encontrar todo lo que necesitéis para disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Disfrutar cada rincón, cada sabor y cada historia que se esconden detrás de cada pueblo y ciudad del Maresme, es un verdadero placer, y sus gentes os harán sentir como en casa.

Nosotros fuimos a pasar un fin de semana y descubrimos y disfrutamos algunas de las propuestas familiares recogidas en la Increíble Guía de La iaia del Maresme.  ¡Os lo contamos!

Pineda de Mar, primera parada

Nuestra primera actividad fue en la Base Nàutica de Pineda de Mar, una base náutica en la playa Dels Pins con todas las propuestas que os podáis imaginar y muy cerca del centro de la población. Una playa de aguas tan cristalinas que ¡quitan el hipo! Así da gusto meterse en el agua. Nosotros hicimos una salida en Paddle Surf por la misma playa, los cuatro juntos.

A los peques (10 y 7 años) les dejaron un neopreno (los adultos también los teníamos disponibles pero no hizo falta) y un chaleco salvavidas para todos. Nos acompañaron a la orilla del mar, nos hicieron una pequeña charla con normas básicas de funcionamiento y seguridad, nos ayudaron a entrar uno a uno en el agua y ¡a disfrutar!

Nos lo pasamos realmente bien, el agua estaba fantástica, limpia, clara,..¡qué gusto! Jugamos a llegar a la boya, a dejarnos llevar un poco por la corriente, remamos de un lado para otro y cuando los peques se cansaron, pudieron jugar en la orilla a flotar y surfear las olas con el chaleco y el neopreno, flotando sin pasar frío. ¡Fue una mañana muy divertida!

 Malgrat de Mar, nuestro siguiente destino.

A pocos minutos de Pineda de Mar se encuentra Malgrat de Mar, una población históricamente vinculada a la minería, payesía y pesca, en la que su cálida vida local te envuelve desde el minuto uno. Con un centro histórico lleno de vida y tantísimas propuestas familiares de calidad, su certificado como Destinación de Turismo Familiar por la Generalitat de Catalunya esá más que merecido.

Descubrimos la población y sus rincones de distintas maneras, empezamos por la primera visita:

El Parc del Castell: Caminando por sus céntricas calles llegamos hasta el ascensor inclinado, un ascensor gratuito que nos llevará hasta la parte alta del pueblo, el Parc del Castell. Las vistas desde allí arriba son espectaculares y el parque muy bonito, muy bien naturalizado, y un buen refugio de flora y fauna. Es totalmente accesible y haciendo la vuelta circular se puede salir por el otro lado para dirigirte al siguiente parque, un parque que no os dejará indiferentes, ¡avisamos!

Parc de Francesc Macià: Rodeando el Parc del Castell y caminando 5 minutos, llegamos a este famoso parque, conocido por sus esculturas gigantes que recuerdan cuentos y objetos relacionados con la infancia. Y sí, las esculturas son muy bonitas y divertidas pero lo que más nos gustó es lo bien cuidado que está y sobretodo, su proyecto ecológico y sostenible.

Es un parque lleno de refugios de fauna, plantas autóctonas y adaptadas al clima del mediterráneo, que pueden soportar largos periodos de sequía sin depender de grandes cantidades de agua. Hay rincones donde tirar restos orgánicos y donde se hace compostaje, recogida selectiva de residuos,…un proyecto hecho con mucho sentido común.

Además, claro está, su punto fuerte son los numerosos rincones de juego para todas las edades, habilidades y condiciones: espacios de juego accesibles, zonas para primera infancia, estructuras más emocionantes para mayores, columpios, toboganes,…y hasta tiene pista de futbol, básquet y un skate park. ¡Nos fascinó este parque! y solo nos quedaba descubrir Malgrat de Mar sobre ruedas, así que vamos a buscar nuestro siguiente acompañante.

Ruta en tren “Tricu-Tricu”: para conocer aún más Malgrat de Mar hicimos una salida muy divertida con el trenecito turístico que circula por la población en verano. Descubrimos la relación entre el mar y la montaña, y paseamos por su zona agrícola donde el ” Fesol del Ganxet” con Denominación de Origen Protegida y la escarola son sus estrellas.

Malgrat tiene un pasado minero importante, en la mina de Les Palomeres se extraía hierro a finales del S.XIX e inicios del s.XX, y de paseo con el trenecito descubrimos los vestigios de esta época: la base de piedra dentro del mar, enfrente del paseo marítimo, sostenía la torre final del funicular que funcionó desde el 1911 hasta 1914 (inicio de la I Guerra Mundial) transportando hierro desde la mina y cargándolo directamente a los barcos que allí esperaban. Un pasado histórico que ha marcado la esencia de esta población, donde el mar, el campo y las montañas guían la vida de sus habitantes.

Descubrir Malgrat de Mar es bonito pero cómo ya nos tocaba recuper fuerzas, hicimos parada en uno de sus restaurantes más conocidos y valorados: El Racó de la bodega. Un restaurante donde su especialidad son las carnes, cocinadas de manera perfecta y servidas con una atención muy buena por parte de su personal.

Producto de calidad y proximidad, que hará las delicias de los más “gourmet”. Disponen también de opciones para personas vegetarianas y veganas, y una ración más pequeña de hamburguesa para los peques.

Y para descansar, de tanta actividad, un alojamiento excelente:

El Camping del Mar: un camping de 1a categoria enfrente del mar, cerca de la desembocadura del rio Tordera, un especio natural singular y protegido. El camping es pequeño, cómodo y muy bien organizado. Dispone de todos los servicios necesarios y ¡más! Restaurante, pequeño supermercado, zonas deportivas, parque infantil, minigolf, zona de juegos de agua, actividades lúdicas para niños/as y adultos,.. y una oferta de alquiler de alojamientos muy amplia.

Nosotros dormimos en una Tienda Glamping y ¡qué maravilla! Una tienda en un entorno peatonal precioso (con plaza de aparcamiento muy cerca), y super bien equipada, con baño privado, climatización (AC y calefacción), habitación con cama de matrimonio, otra con literas, salón con TV y una cocina perfecta para pasar unas vacaciones cómodamente y a vuestro gusto. La terraza también es de lujo, con mesa y unos sofás exteriores para descansar de verdad.

Y si realmente no queréis cocinar durante vuestra estancia, en el Camping del Mar no hay ningún problema: su servicio de restauración es excelente. Ofrecen un pack desayuno, exquisito, que te puedes llevar al alojamiento, y su oferta gastronómica durante la comida y la cena en el restaurante es magnífica. Carta con producto de proximidad, cocinado con cariño y buen hacer y una cosa muy importante, es un restaurante reconocido por la Associació de Celíacs de Catalunya por ser un espacio seguro, donde casi cualquier plato puede ser cocinado sin gluten. Cenamos de maravilla, con una atención perfecta por parte de su personal. ¡Qué bueno estaba todo!

 Mataró, última parada

Y nuestro último destino fue Mataró, una ciudad con mucha vida, mucha cultura popular y una joya arquitectónica sin discusión: el modernismo. Y en Mataró, el arquitecto Josep Puig y Cadafalch fue protagonista de las principales actuaciones modernistas de la ciudad, y entre ellas, la Casa Coll y Regàs. ¡Así que vamos a descubrirla!

Casa Coll y Regàs: es un edificio modernista proyectada por Puig y Cadafalch en el año 1898 por encargo del empresario Joaquim Coll y Regàs, un importante fabricante textil de Mataró. Fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de monumento histórico en 2007 y hoy puede visitarse con distintas propuestas adaptadas a distintos públicos.

Nosotros hicimos un taller familiar muy interesante, MATERIALITZ’ART (a partir de 6 años) donde pudimos descubrir todos su “decorativismo” que caracterizó al movimiento modernista y sus maravillas arquitectónicas. Fue una visita guiada y dinamizada, donde conocimos la familia propietaria en sus orígenes, su historia y el porque de su distribución y funcionamiento de las estancias.

Pero lo que más gustó a los peques de casa fue el colofón final: con lápices 3D reproducimos y reinterpretamos algunos de los dibujos que hay en la casa. Fue una experiencia muy chula, que recomendamos absolutmente. Hay talleres familiares también para peques de 2 a 5 años, que se llama Una Casa de Sorpreses, que justo acababan de hacer cuando llegamos y los peques estaban super felices. Los dos talleres son el primer domingo de mes y hace falta reserva previa. 

Una vez terminado el taller, paseamos por las céntricas calles hasta llegar al paseo marítimo, donde comimos. Fue un verdadero placer comer el Restaurante Lasal Varador, un restaurante muy especial, con una arquitectura sostenible y eficiente a nivel energético, con una climatización natural muy eficaz y una cocina excelente, con producto de alta calidad y proximidad a un precio más que razonable. Y su atención es brutal, una maravilla. Todo amenizado por sus vistas al mar y su brisa marina, que acompañan el disfrute de las exquisitas propuestas culinarias.

Un fin de semana excelente en el Maresme, donde la combinación de descanso, turismo familiar educativo y de calidad y precioso entorno, es perfecta.

Todo esto y muchísimas más propuestas las encontraréis en la Increíble Guía de la iaia del Maresme, una guía donde se recogen, en 10 rutas, una gran variedad de propuestas para que los más pequeños de la casa descubran la riqueza del Maresme.

Una guía pensada para descubrir y jugar junto a la iaia y su inseparable amigo Picotet. En ella encontraréis tanto información sobre los lugares de interés turístico del Maresme como enigmas y tesoros que mantendrán el interés de los exploradores más jóvenes en todo momento. Podéis consultar sus rutas aquí pero si la queréis impresa, podéis dirigiros a las oficinas de turismo o pedirla online. Os recomendamos muchísimo tenerla físicamente, es una guía ¡muy interesante y divertida!

Volveremos, segurísimo al Maresme, como siempre volvemos, pero ésta vez, más pronto. ¡Un placer de visita!

Categories: Alojamiento,Aventura,Campings,De fin de semana,Escapadas,Sello Approved

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − 3 =

Ver Política de Moderación de comentarios

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies