Clara Massons es, además de licenciada en Traducción e Interpretación y madre, organizadora profesional. Después de prepararse y formarse hizo de su don innato su profesión: en Una Casa Clara pone todo su saber hacer, conocimiento y esfuerzo para que quienes acuden a ella acaben con el caos y encuentren la paz de un hogar ordenado. Sí, también en las casas con niños.
A estas alturas, me imagino que ya sabéis quién es Marie Kondo. Pues Una Casa Clara se inspira en su método: no se trata de sacar todo lo que hay en un mueble y volver a colocarlo mejor, se trata de eliminar todo aquello que tenemos pero que en realidad ni nos hace felices ni cumple una función precisa y necesaria en nuestro hogar. Clara adapta el método Konmari a las necesidades, deseos y particularidades de cada cliente. No tengáis miedo 😜.
Pedí ayuda a Clara porque la habitación que habíamos destinado a ser el despacho y sala de juegos de los niños se nos había ido totalmente de las manos. Pretendiendo que fuera un espacio multidisciplinar, se nos había acabado convirtiendo en el trastero de la casa.
Papel a la espera de ser archivado: al despacho. Jarrón (típico recuerdo de un viaje) que ya no queda bien en ningún otro lugar pero que da pena tirar: al despacho. Dibujo del día del padre: al despacho… Y así, un año de cosas “importantes” acumuladas en esa habitación. Definitivamente, no se trataba solo de arremangarse a tirar y limpiar, sino que teníamos que encontrar la manera de darle un significado a la habitación para poder ordenarla y darle una función específica. Os pongo en situación para que, veáis lo que veáis en las imágenes que siguen, no me juzguéis 😅.
El trabajo de Clara consiste en desplazarse hasta la casa de quien lo solicita y ayudarle a poner orden. Sus sesiones duran cinco horas y puede hacer tantas visitas como sean necesarias.
En mi caso, cinco horas no hubieran sido suficientes para organizar y clasificar todo el desorden acumulado, así que durante las semanas previas a su visita, Clara y yo estuvimos en contacto directo. Ella me fue ayudando en el proceso previo de clasificar y ordenar. Tener unas directrices establecidas y un objetivo en mente hacen todo el proceso mucho más ágil, os lo aseguro.
“En realidad tendemos a acumular por apego al pasado y por miedo al futuro” afirma Clara
No voy a negar que sentí algo de miedo al pensar que alguien sin apenas conocerme pudiera decirme qué cosas tirar o qué cosas mantener. ¡Nada más lejos de la realidad! Clara respeta a la perfección las necesidades y preferencias de cada persona, ni te obliga a tirar ni te obliga a conservar nada. Así me lo hizo saber desde el primer momento.
El objetivo de Clara es ordenar eficazmente, optimizar los espacios existentes en cada casa y organizar de tal manera que no se vuelva a crear el desorden/caos anterior. En mi caso, su acompañamiento en todo el proceso fue clave para ayudarme a distinguir lo valioso de lo superfluo y, muy, muy, muy, importante para mí: ordenar las cosas con el objetivo de que ese orden se mantenga en el tiempo. “Orden sin recaída”, como dice ella.
Os dejo las fotos del después… ¡¡¡Una maravilla!!!
El trabajo de Una Casa Clara empieza en la habitación/categoría (ropa, libros, juguetes, menaje, etc.) que necesita el cliente. Es muy recomendable seguir con el trabajo y aplicar los mismos criterios de orden y clasificación en toda la casa. Clara recomienda que una vez se empieza, se aplique en todo el hogar. Sin duda, yo seguiré por la habitación de los niños, la ropa de los armarios y la cocina. ¡No puedo esperar a hacer ese reinicio que tanto necesito en estos momentos!
Durante todo el proceso me sentí aliviada. Clara, con su cercanía y simpatía, me dio ánimos, pautas valiosas y me ofreció su ayuda en los momentos en que me vi desbordada por el proceso de clasificación.
¡Me da una felicidad tan grande ver lo bien que ha quedado y saber qué tengo en cada archivador y cajón!
¿Seguimos por la habitación de los niños, Clara?
Podéis consultar más sobre Una Casa Clara en su página web e Instagram.
¡Comenta!
-

Ver Política de Moderación de comentariosMiquel
Hola!
Leí el libro La magia del orden, pero no me pongo. Estoy buscando un acompañamiento in situ, en el descarte y posterior método de orden de mi casa. Dais ese servicio? Me podrías decir presupuesto o tarifas? Gracias!