Vivimos en una sociedad estresante que nos pide mucho en el día a día desde una edad temprana. Es por ello que agradecemos iniciativas como la de Tools O’clock, un centro que ofrece actividades extraescolares para ayudar a los niños a gestionar sus emociones.
Todos coincidimos en que es importante que los niños y niñas sepan hablar en alguna lengua extranjera o bien que practiquen deporte pero, pocas veces, caemos en la cuenta de la importancia que tiene educarles en las emociones.
¿Quién hay detrás del proyecto?
Soledad (educadora infantil, madre de tres niñas y emprendedora) lleva más de 15 años profundizando entorno a la inteligencia emocional y la neurociencia. Asimismo, ha puesto en práctica estos conceptos en su hija mayor (desde que tenía 5 años) con resultados impresionantes y, como ella misma nos asegura, su hija es su mejor carta de visita.
El concepto
Tools O’clock se trata de un centro donde dar herramientas a los niños para su vida: la gestión de sus conflictos, mejorar sus habilidades sociales, etc. El método, basado en conceptos de neurociencia, utiliza el juego y la experimentación para hacer trabajar al cerebro de forma que los niños aprendan a conocerse y a canalizar sus emociones.
Gracias a las clases los niños aprenden unas habilidades que les servirán toda su vida, a la vez que ganan en autoconfianza y en seguridad en ellos mismos.
Las clases
Las actividades extraescolares de Tools O’clock están dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Los grupos son de un máximo de 6 personas y la duración de las clases es de 60 minutos.
La frecuencia de las sesiones es cada 15 días ya que, según la neurociencia, éste es el margen de tiempo que necesita el cerebro para asentarse a nivel emocional.
¿Cómo se trabaja?
El principal objetivo es el de educar la emoción y el pensamiento. Cada sesión se empieza con 5 minutos de relajación para desconectar. Después se pregunta a los niños cómo están ese día y, en base a sus aportaciones, la sesión se encamina hacia uno u otro lado y profundiza sobre una emoción en concreto teniendo en cuenta sus necesidades.
Gracias a estas clases, los pequeños se conocerán a si mismos, aprenderán a reconocer sus emociones, sus capacidades y adquirirán herramientas para la gestión personal. Todo ello (y esto es parte importante de su éxito), lo adquirirán mientras se divierten jugando.
Actividades adecuadas para todos los niños
Tools O’clock es un centro educativo. Se trata de ofrecer un entreno adecuado y enriquecedor para todos, en ningún caso es una terapia para resolver patologías. Es por ese motivo que (en casos concretos) se trabaja a nivel individual con la coach, durante 3 sesiones y, una vez finalizado ese periodo, se valora la continuidad de ese niño en la clase o bien se le deriva a un especialista.
Un momento para los padres
La sala de espera es concebida como un lugar donde los padres (o aquellos que acompañen a los niños a las clases) puedan relajarse, tomar algo, leer o bien consultar videos y libros sobre el mundo de las emociones y la neurociencia.
Es importante que los adultos se impliquen para lograr unos resultados óptimos. Si no les apetece adentrarse en el tema también pueden simplemente disfrutar de un momento de relax y de tranquilidad que todos sabemos ¡cuánto nos conviene!
Formación de canguros
En breve, el centro ofrecerá formación de canguros en educación emocional ya que han detectado que hay carencia de ello. Inteligencia emocional para identificar problemas, lidiar con las riñas y rivalidades entre hermanos, etc. Un curso en preparación, muy pronto se ofrecerán estas interesantes sesiones-cápsula para canguros y cuidadores.
Una iniciativa que nos parece muy interesante y a la que sin duda seguiremos la pista.
¡Comenta!
Ver Política de Moderación de comentariosPingback: Recopilatorio de Casals de Verano 2017 - Mammaproof Barcelona