Ahora que se va instalando la primavera, el sol y las buenas temperaturas seguro que muchos estáis pensando en una escapadita, un fin de semana fuera o incluso en las vacaciones de verano. Por eso hoy hemos querido preguntar a nuestros amigos y expertos en blogtrips de Barcelona és molt més que lugares pueden ser una buena opción para salir de casa y disfrutar de la naturaleza y el turismo rural en las comarcas de Barcelona. Y aquí van sus fantásticas propuestas, no sabréis cuál escoger.
1. El turismo rural más auténtico
En las comarcas barcelonesas de Paisatges Barcelona -Anoia, Bages, Osona y Moianès-, el contacto con los propietarios de las casas rurales es más intenso y cercano. La oferta de alojamiento va acompañada de diversas actividades como: ordeñar vacas, esquilar ovejas, recoger setas (cuando es temporada) o cultivar frutas y hortalizas. E incluso, hay propietarios que organizan talleres de aromaterapia, cestería, cocina, etc. Los agricultores se prestan a enseñar a los turistas rurales, sobre todo a las familias con niños, ya que son los que más disfrutan, como es la vida en el campo en el día a día. De este modo, el viajero establece una relación emocional con los aldeanos y forja un vínculo de vivencias y sensaciones incomparable.
Ven a disfrutar de la gastronomía local, las tradiciones rurales, los mercados rurales, de las fiestas populares y del turismo rural más auténtico cerca de Barcelona.
2. Enoturismo rural
La diversidad de sus vinos ha hecho que sean mundialmente conocidos. Y es que la singularidad de los viñedos del Penedès nace de sus mil sabores, de la riqueza del suelo, de los aromas, los contrastes climatológicos, etc. Un cúmulo de aciertos que los viticultores entienden como arte, compromiso, historia y tradición.
En este entorno la escapada enoturística está garantizada. Puedes reservar en una de las muchas bodegas que atesora, realizar una cata de vinos a medida, visitar los museos dedicados a la uva o realizar visitas guiadas para comprender el significado de Penedès. ¿Qué te apetece hacer? Tú eliges, el abanico es amplio: hacer rutas a pie y en bicicleta por los viñedos, recorrer los miradores de la ruta Miravinya, visitar el Vinseum y el Centro de Interpretación del Cava, vivir la vendimia, disfrutar de eventos singulares como el Vijazz o el Cavatast.
Para inspirarte puedes leer la crónica del blogtrip que hizo Txell y su familia El Penedès: viñedos, naturaleza y un paisaje espectacular muy cerca de Barcelona.
3. En Montserrat de turismo rural
Una de las excursiones por excelencia desde la ciudad de Barcelona es ir a Montserrat, la montaña mágica. Son 60 los kilómetros que separan la gran urbe de uno de los monasterios benedictinos más conocidos. Esta popularidad hace que la visita a la patrona de Cataluña, más conocida como “la Moreneta”, se haya convertido en uno de los planes preferidos por los turistas y locales que buscan espiritualidad, naturaleza, cultura e historia.
La escapada a este particular rincón barcelonés se puede mirar desde diferentes aspectos. Por un lado, el santuario de la Virgen de Montserrat es el responsable de abrir las puertas a fieles y peregrinos. Por otro, las montañas, con sus particulares formas, son un reto para los excursionistas más intrépidos y las familias que disfrutan del contacto con la naturaleza. Y, finalmente, recorrer y conocer de primera mano la cultura e historia que emana la comarca del Bages es más que interesante.
4. Anoia, tierra de castillos
Imprescindible descargarse la app móvil “Anoia, terra de castells” para conocer el gran legado patrimonial de la comarca jugando y descubriendo los castillos y fortificaciones más emblemáticos de la zona como el Castell de Claramunt, el Castell de Calaf, el Castell de la Tossa, el Castell de Tous i el Castell de Boixadors.
5. Turismo rural de montaña
El peculiar perfil en forma de U del Pedraforca, en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, ha sido suficiente para declararla una de las montañas más populares y mágicas de la provincia de Barcelona. Con una base de sólo 3 km, el macizo emerge por encima de los 2.500 metros sorprendiendo a propios y extraños.
Y es que este famoso monumento natural, situado en la comarca barcelonesa del Berguedà en los Pirineos de Barcelona, es un buen reclamo, y regalo, para los aficionados a la escalada. No hay una montaña con más vías de escalada en toda Cataluña. Se ha subido por ella desde todos los ángulos, ya que su magnetismo es palpable incluso para los que realizan un turismo de montaña de menor intensidad. La cara norte es la más impresionante: 800 metros de pared brutal que sobresale desde la Vall del Gresolet.
Sin embargo, si quieres disfrutar tranquilamente de la naturaleza, de su flora y fauna, de sus leyendas o de sus espectaculares miradores, el Pedraforca te ofrece diferentes alternativas de senderismo y la mayoría son ideales para escaparse en familia o con amigos.
6. Turismo rural en el Montseny
El Montseny es un oasis para los que vivimos en la ciudad. En los centros y puntos de información del Parque ofrecen todas las respuestas que necesitas, tanto si eres aficionado a la fotografía como al senderismo o a la biología. Incluso, si has llegado al Montseny porque tienes un paladar exquisito seguro que te recomendarán donde se encuentra el lugar más indicado para ti.
Una excelente opción para disfrutar del ecoturismo, de la gastronomía más natural, de picnics en familia y de una oferta de senderismo muy amplia como las 10 rutas imprescindibles del Montseny.
Comparte tus escapadas cerca de Barcelona con el hashtag de
#BCNmoltmes
Este post se publicó el 29 de mayo de 2018 y ha sido actualizado a día de hoy.
¡Comenta!
-
Ver Política de Moderación de comentariosMONTSE
Hola,
Me podrían decir cual es el nombre del refugio que sale debajo del titular nº5 Turismo rural de montaña
Muchas gracias