En casa somos muy fans de laSala, un centro de creación, investigación, exhibición y formación de Artes. Sus proyectos van dirigidos a niños y niñas de 0 a 14 años y a sus familias, así como a maestros/as y profesionales en el ámbito de la creación, la educación y la acción social. Un espacio situado en Sabadell y con una gran reputación dentro del mundo teatral y cultural de la ciudad, laSala lleva años ya pisando fuerte y apostando por el trabajo bien hecho.
laSala trabaja a partir de tres líneas de acción: la programación estable de fin de semana dirigida al público familiar-con espectáculos de teatro, danza, música y otros géneros-, un ciclo para la educación infantil, y otro dirigido a primaria y secundaria.
Desde 2005 impulsa el Festival elPetit, el primer festival internacional del país dedicado exclusivamente a las Artes para la primera infancia (0-5).
Creemos firmemente en el poder transformador de las Artes. Por eso, nuestra misión es crear el espacio y el tiempo para poder abrir puertas, borrar límites, preguntarse, reflexionar, relacionarse y emocionarse para vivir una experiencia artística completa. Generando un encuentro artístico con los niñ@s, tanto a nivel familiar como escolar. Desarrollamos nuestros proyectos arraigados en el territorio y, a su vez, en diálogo con el panorama internacional.
Programación estable en laSala y Festival elPetit
laSala (La Sala Miguel Hernández) ofrece cada temporada teatral una programación de propuestas para los y las más peques y sus familias, de gran calidad y para todos los gustos, en un espacio muy bien adaptado para ir con criaturas, cómodo, bien distribuido y con todos los servicios necesarios para pasar un rato inolvidable.
El Festival elPetit ofrece cada mes de noviembre en distintas localizaciones de distintas ciudades una programación de las mejores propuestas artísticas en vivo del momento dirigidas a la primera infancia. Experiencias de calidad artística, con aforo reducido y lenguajes contemporáneos , que hacen partícipes a las criaturas más pequeñas y a sus familias. Un proyecto que invita a peques y mayores a descubrir y compartir experiencias artísticas únicas y a abrir la mirada al mundo desde la honestidad, la emoción y el juego.
El Festival internacional elPetit con más de 20 años de historia acerca las artes en vivo a la primera infancia y reivindica la importancia de vivir experiencias artísticas en los primeros años de vida.

Un espacio muy bien adaptado para las critauras
laSala está muy bien organizada con todos los servicios y comodidades para disfrutar del arte y la cultura con los más pequeños de casa:
- LaSala dispone de alzadores para los niños y niñas que vienen a ver las funciones.
- Guías TEA. Creadas para ayudar a las personas con trastorno del espectro autista para mejorar su experiencia cuando van a ver un espectáculo. Las tienen en formato PDF y WORD por si necesitáis modificar las imágenes o el texto. Las guías ayudan, con imágenes e ilustraciones, a recrear la visita en LaSala.
- Disponen de visitas previas bajo solicitud para tocar escenografía, vestuario, conocer actores y actrices ,…en caso de deficiencia visual.
- Cambiador en baño amplio y baños adaptados a pequeñas estaturas y movilidad reducida.
- Espacio de juego atractivo, seguro y sostenible.
- Espacio de descanso.
- Espacio para dejar cochecitos.
- Accesos libres de barreras arquitectónicas.
¡La amabilidad de todo el personal y artistas es siempre excelente!
Proyectos artísticos y de ámbito social muy interesantes
laSala tiene un proyecto social muy ambicioso, necesario y realista. Conjuntamente con distintas entidades e instituciones tanto de la ciudad como de Catalunya, lideran procesos muy importantes en este ámbito.
Algunos de los proyectos que tienen en marcha son CARAVAN, un proyecto formado por artistas y mediación artística que viaja por Europa transformando los espacios de primera infancia en oasis creativos, y BABEL un proyecto, también europeo, sobre el arte de escuchar en el teatro para infancia y juventud.
Apoyo a la creación
laSala es un espacio con residencia cultural y también ofrece servicios específicos para que compañías de todo el estado o extranjeras puedan ensayar y crear en sus instalaciones. Pone al alcance de artistas y creadores/as 4 tipologías de residencia:
- Residencia creativa: programa completo de acompañamiento artístico y técnico.
- Creación joven: programa de acompañamiento durante 2 años.
- Laboratorio de investigación: apoyo al proceso de investigación a través de talleres.
- Residencia técnica/puntual: apoyo técnico en la fase final de creación.
En definitiva, laSala es un proyecto muy completo, creado y desarrollado con esmero, cariño y buen hacer, y esto es lo que trasladan a los espectadores y a sus colaboradores, entidades, profesionales,…etc. Un lugar donde el Arte te invade, donde toda la familia disfruta y donde te sientes cuidado. Un paraíso de la acción social, de la conciencia social y de la ejecución de estos proyectos sociales que tanta falta hacen.
¡Por muchos años más creciendo junto laSala! Enhorabuena equipo.