Casales y CampamentosCULTURNAUTES. El casal de verano del CCCB

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!
CCCB
 

El centro de cultura contemporánea de Barcelona (CCCB) es un referente de la oferta cultural de la ciudad que cada vez se acerca más a toda la familia. En Mammaproof os hemos hablado de muchos de los eventos que programan y organizan en sus instalaciones como Món Llibre (el Sant Jordi de los niños), o la fiesta de creación del FLIC.

Además de ser uno de los actores culturales de la ciudad, el CCCB se encuentra en pleno centro y su amplio patio y su restaurante-cafetería son un lugar perfecto para hacer una pausa después de una mañana de callejeo por la ciudad con los peques. Hemos disfrutado allí de momentos de relax muchas veces, observando a los niños desde la terraza mientras se lo pasan de miedo jugando en la plaza o mirando a los skaters.

Culturnautes, un casal de verano diferente y educativo

«Culturnautes», el casal de verano del CCCB propone un viaje por la galaxia de la cultura contemporánea. A lo largo de la última semana de junio y durante el mes de julio (del 28 junio al 30 julio 2021), se trabajarán contenidos del CCCB a partir de talleres y actividades lúdicas vinculadas a una disciplina artística, técnica o científica, a cargo de especialistas. Durante 5 semanas, niños y niñas de 6 a 14 años se acercan a las actividades del centro de manera dinámica, divertida y educativa. Varios colectivos enfocados a la educación, la infancia y el ocio proponen talleres con el fin que los pequeños se adentren en el mundo de la cultura. Las exposiciones y actividades del centro actúan como base y motor para construir actividades diferentes y creativas que los niños disfrutan de lo lindo. Además, el casal se complementa con actividades más lúdicas y veraniegas y con diferentes excursiones a algunos rincones emblemáticos de la ciudad de Barcelona. En definitiva, toda una experiencia estratosférica!

¿Qué es Culturnautas?

Un campamento de verano, ¡un viaje por la galaxia de la cultura contemporánea! Los y las exploradoras trabajan los diferentes contenidos desarrollados en las exposiciones y los programas del CCCB a lo largo de 2021.
Abriremos los ojos a las formas de vida que conviven con nosotros y pensaremos posibles formas de colaboración con ellas, para poder sobrevivir y reparar los ecosistemas heridos de nuestro planeta; crearemos y representaremos historias que surgen de nuestra imaginación cuando miramos el planeta Marte y bailaremos para imaginar nuevos futuros, también especularemos sobre ciudades sostenibles. Viviremos en un laboratorio de creación.

¿Quién lo hará?

Culturnautas 2020 consta de cinco semanas, con propuestas formuladas conjuntamente por el CCCB y los colectivos detallados a continuación:

  • Paula Bruna, Juan Antonio Cerezuela y Alba García y Allué. Tres artistas residentes en La Escocesa que hacen un trabajo colaborativo donde la investigación artística es una forma de conocimiento donde se hibridan diferentes disciplinas.
  • The Pink Pixel Collective. Proyecto de experimentación literaria ilustrada.
  • Laboratorio de Pensamiento Lúdico (LPL). Asociación que utiliza metodologías del juego para generar fabulaciones especulativas sobre posibles escenarios de futuro.
  • Big Bouncers, compañía de danza con una amplia trayectoria en la docencia de la danza y la creación contemporánea. Creada por Anna Rubirola, Cecilia Colacrai y Mireia de Querol. El taller lo realizarán Mireia de Querol, Ursa Sekirnik y Magdalena Garzón.
  • Mixité. Territorio, Arte y Comunidad. Colectivo dirigido por Marta Carrasco y Sergi Selvas, buscan formas para abordar la transformación del territorio y la ciudad desde la creatividad, el debate y la reflexión crítica.

El proyecto educativo y la organización del casal se definen gracias a la colaboración con la Fundación sociocultural Atlas y su equipo de monitores/as. Sus propuestas generan un espacio de relación para crear nuevas miradas, conocer nuevas maneras de vivir, dando pie a un intercambio de experiencias y conocimientos entre personas, pueblos y culturas.

¿Cómo se hará?

Cada propuesta consta de un centro de interés independiente pero complementario con el resto. Los y las culturnautas asisten a los diferentes talleres programados por los colectivos en los espacios del CCCB, acompañados por el equipo de monitoras que actúan como referentes de los niños en todo momento.

A lo largo de la mañana, los colectivos dinamizan las actividades de creación según una de las disciplinas artísticas propuestas que se trabajan cada semana, con el objetivo de desarrollar la creatividad mediante la aplicación de técnicas determinadas para producir un elemento artístico. Las tardes, más lúdicas, nos acercan los contenidos del CCCB a través del juego. Los jueves, vamos de excursión por Barcelona y, finalmente, los viernes a las 16.30 h hacemos una sesión abierta para las familias.

Las inscripciones se pueden hacer por semanas.

 

Calendario del casal

Diálogos artísticos entre especies urbanas
Semana 1. Del 28 de junio al 2 de julio
Laboratorio de creación artística interespecie, a cargo de Paula Bruna, Juan Antonio Cerezuela y Alba García y Allué.

Los protagonistas de esta semana serán las plantas y animales que conviven con nosotros en la ciudad, las vidas de las que a menudo nos pasan desapercibidas. Durante el taller, abriremos los ojos a las formas de vida que conviven con nosotros. Experimentaremos con técnicas artísticas basadas en metodologías científicas, que nos permitirán acercarnos a las vidas cotidianas de estos “ciudadanos no humanos” y interaccionar con ellos. De esta manera, re-descubriremos el entorno urbano del el CCCB desde de puntos de vista no humanos. Los culturnautes crearán piezas de arte visual para los no humanos o incluso en colaboración con ellos.

Viernes 2 de julio, las familias podrán visitar la exposición de obras creadas conjuntamente por humanos y no humanos.

Greetings from Mars
Semana 2. Del 5 al 9 de julio
Creación colaborativa de relatos postales ilustrados, a cargo de The Pink Pixel Collective (Sílvia Martínez, Marina Sáez, Ives Laborie y Zeta).

¿Qué historias explicaríamos si fuéramos de vacaciones en Marte? Serían distintas de las que viviríamos en la Tierra? Como sería la morfología del paisaje y sus habitantes?
The Pink Pixel Collective nos invita a hacer un viaje experimental de cinco días a través del relato ilustrado y la creación colaborativa.

Siguiendo la temática de la exposición Marte. El espejo rojo, los y las culturnautas se adentrarán en un laboratorio de creación de contenidos plásticos, textuales y sonoros vinculados a la mitología, la ciencia ficción y la ecología. Exploraremos técnicas narrativas que permitan construir un retrato coral del planeta rojo, y aprenderemos a representarlas desde la plástica colectiva, haciendo énfasis en el cuestionamiento de la autoría individual tal como la conocemos y en el papel capital que tiene azar en el resultado final de la obra.

Viernes 9 de julio las familias asistirán al lanzamiento del primer Servicio Postal Marciano entre la Tierra y Marte, donde tendrán la oportunidad de confeccionar su propia postal marciana mediante todo el material gráfico y narrativo generado por los culturnautes. Las creaciones resultantes podrán ser enviadas por correo postal al que nosotros elegimos. Con su experiencia, el visitante será parte de un proceso creativo comenzado los niños, y al mismo tiempo, asistirá a la construcción en directo de una red de creación colaborativa.

Game of Kin
Semana 3. Del 12 al 16 de julio
El futuro depende de tu relación con los otros bichos, a cargo de Laboratorio de Pensamiento Lúdico (Antonio R. Montesinos y Susana Rodilla).

¿En qué piensas cuando te imaginas el futuro? ¿Qué aspecto tiene? Te imaginas un paisaje escrupulosamente diseñado y lleno de milagros tecnológicos? ¿O es más parecido a un desierto donde escasean los recursos? Te preocupa cómo afectaría al planeta un colapso climático? Game of Kin es un juego narrativo para imaginar nuestro futuro después de un desastre medioambiental. Se trata de un proyecto creado por el colectivo del Laboratorio de Pensamiento Lúdico (LPL) basado en algunas de las ideas que Donna Haraway expone en su último libro: Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno (2020).
A lo largo de la semana, imaginaremos nuestra vida en un mundo lleno de dificultades, pensaremos maneras posibles de colaboración con diferentes seres vivos para poder sobrevivir y reparar los ecosistemas dañados de un planeta herido. Las diversas fases del juego permitirán a culturnautes especular con formas de vida, entornos, formas de relación (basadas en el intercambio, la coevolución, la mutación o la simbiosis), y también con ecosistemas completos.

Finalmente, generarán diferentes «fábulas de reparación» y el viernes 16 de julio, los culturnautes las mostrarán a sus familias, que descubrirán los escenarios futuros y las colaboraciones que han creado.

Jugando con el tiempo y el universo de los posibles
Semana 4. Del 19 al 23 de julio
Laboratorio de creación colectiva, a cargo del Colectivo Big Bouncers (Mireia de Querol, Ursa Sekirnik y Magdalena Garzón).

Trabajaremos con el cuerpo, la palabra y el imaginario como herramientas expresivas para la creación de un juego escénico colectivo. El colectivo Big Bouncers compartirán algunas de las herramientas de composición para la creación, de su pieza BIG BOUNCE, como disparadores del material creativo.

Nos interesa cuestionar la idea del tiempo lineal, y nos centraremos en la idea de origen, las diferentes potencialidades que existen desde el mismo punto de partida y las múltiples versiones posibles que se pueden trazar desde un inicio a un final. Imaginaremos posibles futuros y múltiples finales utilizando el cuerpo y la palabra, el imaginario y el sentido del humor. Trabajaremos también sobre el cuerpo como material expresivo que puede generar múltiples lecturas, y hacer disparar el imaginario tanto de los participantes como del observador. Todo lo que pueda pasar en el espacio de juego escénico nos interesa que sea abordado desde la colaboración y la acción colectiva, trabajando así la escucha, la negociación y la implicación de todos y todas.

Viernes 23 de julio las familias podrán asistir a una presentación escénica a partir de las herramientas trabajadas y construida entre todos y todas las culturnautes.

Ciudades, fábricas y talleres
Semana 5. Del 26 al 30 de julio
Creación de una ficción experimental inspirada en la naturaleza urbana, a cargo de Mixité.

Una propuesta basada en la exposición Urban Nature que el CCCB inaugurará este julio. El arte de la ficción, como el teatro, el cine o la fotografía, nos prepara para los constantes avances científicos y tecnológicos y nos hace reflexionar sobre las consecuencias sociales, emocionales, laborales y medioambientales. Durante toda la semana, las culturnautas se convertirán en urbanistas, arquitectas, escritoras, cámaras, escenógrafas, fotógrafas, maquetistas o diseñadoras para contar una historia sobre la ciudad y el territorio que habitamos. Organizaremos diversos rincones de trabajo a través de los cuales las culturnautas crearán una ficción que nos ayudará a entender cómo vivimos en la ciudad contemporánea y cómo podemos tomar partido para hacerla más inclusiva y ecológica.

El viernes 30 de julio, las culturnautes invitarán a sus familiares y amigos a adentrarse en estas nuevas ciudades y representar y experimentar la ficción pensada y creada durante la semana.

Inscripciones

Inscripciones abiertas del 26 de abril al 11 de junio (o hasta agotar las plazas).

Por internet en www.atlasfundacio.org.

Por teléfono en el 938 055 792, de lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h.

Puede solicitar más información sobre las ayudas económicas de la Campanya de Vacances del Ayuntamiento de Barcelona.

Toda la información aquí.

Culturnautes es una propuesta que apoyamos completamente por innovadora, por ser diferente y porque permite a los niños profundizar en sus intereses, ser creativos, comprender su presente y disfrutar del aprendizaje en equipo.

Categories: Casales y Campamentos,Cultura y Ocio,Hemos probado,Lugares CFW,Museos

Tags: ,

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + cinco =

Ver Política de Moderación de comentarios

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies