Los niños y niñas llenan de nuevo las calles, llega el verano y la verbena de San Juan, la noche más corta del año. En Barcelona las playas se llenan a rebosar de gente bailando, bebiendo, bañándose y disfrutando de esta noche mágica junto al mar.
Nosotras hemos disfrutado también de esas noches de playa, pero ahora que tenemos niños pequeños nos apetecen los planes más familiares, las revetlles populars en el barrio y recuperar esa vieja tradición de juntarse con la familia, subir al terrado y tirar petardos con los vecinos.
Para que podáis organizaros, aquí os dejamos un post con información sobre la verbena en Barcelona que os puede ser de utilidad.
La flama del canigó
El fuego es el elemento central de las celebraciones de Sant Joan. Las hogueras son un elemento aglutinador de la comunidad, que se reúne a su alrededor para charlar, tirar petardos o tomar un trozo de coca.
La flama del Canigó es un ritual cada vez más popular en Catalunya. Desde 1966, diversos colectivos y organizaciones distribuyen la Llama del Canigó desde la cima de la montaña, pasando de mano en mano por todas las tierras de habla catalana para encender todas las hogueras en la noche de San Juan. Después la flama del canigó permanece encendida todo el año en el Castillo de Perpiñan. En Barcelona se celebra su llegada en la plaza de Sant Jaume con la presencia del Àliga de la ciutat y els gegants.
Hogueras y verbenas por barrios
Las calles de Barcelona se llenan de verbenas y hogueras para celebrar la noche más corta del año, donde los niños pueden disfrutar de juegos, música en vivo, y comidas tradicionales en un ambiente seguro y familiar, en diferentes barrios de la ciudad.
Podéis ver aquí las hogueras confirmadas.
Petardos
Los petardos no pueden faltar en la fiesta. Hay de muchos tipos y potencias y hay que tener cuidado en escoger los adecuados según las edades de los niños. Este año además hay que extremar las precauciones y vigilar con los petardos cerca de zonas de bosque para evitar posibles fuegos.
Además La Traca ha inaugurado en la plaza de Molina de Barcelona la primera casita de petardos ‘low noise’. Esta tienda se centra en una pirotecnia inclusiva, respetuosa con personas con sensibilidad auditiva y animales.
Durante la semana de la verbena de Sant Joan, la tienda venderá exclusivamente petardos de baja y media sonoridad, definidos como aquellos con un ruido por debajo de 97 decibelios (el volumen de una conversación normal).
¡Tampoco puede faltar en la mesa la coca de Sant Joan! Si queréis aventuraros a prepararla vosotros mismos en familia, aquí tenéis la receta de la coca de San Juan.
¡Feliz verbena a todas y todos!