¿Puede la moda reivindicar una ciudad más verde y amiga de la infancia? Sí rotundo. Es el punto de partida y lema de la segunda colección de la marca HI LITTLE! Que a través de una campaña de crowdfunding valida con su comunidad su colección “The Kind City”
Esta campaña tiene como objetivo conseguir que niñas y niños, con la ayuda de sus familias se movilicen para actuar a favor de conseguir más espacios pensados para ellos, libres de tráfico, donde poder caminar seguros hasta a la escuela, el parque y donde poder relacionarse con sus amigos libremente, además de mejorar la calidad del aire de sus ciudades y municipios. El 10% de la recaudación de la campaña se destinará a realizar acciones para renaturalizar los espacios y hacerlos más amables para la infancia.
Desde Mammaproof apoyamos esta campaña por una ciudad más amable con los niños/as e incluso hemos contribuido en los criterios de esta camiseta para las Ciudades Family Welcome. ¿Qué hace una ciudad más mammaproof? Sin duda, aire puro, plantas, bicis, árboles, abejas, espacios al aire libre y muuuuucho comercio local 🙂
Para nuestra Revista de Verano, entrevistamos a Cristina, la diseñadora, creativa y fundadora de la marca HI LITTLE!, que es parte del equipo de mamás que están detrás de este proyecto.
¿Qué impulsa el proyecto The Kind City?
Entre las 3 sumamos 5 hijos/a con edades entre 2 y 9 años por lo que nuestra motivación es personal. En esta ocasión, la idea de poner a las ciudades y los niños y niñas que habitan en ella en el centro del proyecto, llegó gracias a la participación colectiva de más de 100 familias que a finales del 2019 votaron para que Hi Little! tratara en su próxima colección cómo la infancia siempre es la gran olvidada en la toma de decisiones para el desarrollo de las ciudades.
No nos gusta estar calladas, por eso hemos creado este proyecto con la intención de diseñar colecciones centradas en temas sociales, ambientales y/o humanitarios vinculados a los Objetivo de Desarrollo Sostenible, que afecten a la infancia de forma directa o indirecta y activar campañas de sensibilización para generar conciencia social, fomentar el pensamiento crítico y empoderamiento de niñas y niños.
La campaña que tenía que salir en marzo tuvo que frenarse por el covid… ahora más que nunca ¡es necesaria!
Ahora somos más conscientes de la necesidad de cambiar el modelo de ciudad. Durante el confinamiento hemos visto la ciudad sin coches pero no la han podido disfrutar nuestros hijos/as que han sido los grandes olvidados.
La moda sostenible ¿puede cambiar el mundo?
Siempre he pensado que aparte de “ser lo que comes”, también “eres lo que vistes”. Desde el colectivo de la moda sostenible del que somos parte, lo que queremos es educar hacia un consumo más consciente.
Queremos que los niños/as recuerden nuestras camisetas siempre como aquella camiseta que me gustaba tanto y que además tenía un mensaje tan potente … que hacía reflexionar.
La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta y como parte de ella, tenemos la responsabilidad de cambiar las reglas del juego
Mi ciudad ideal es…
Una ciudad lenta que se pudiera disfrutar sin ruidos, cláxones ni gritos.. Espacios que se vivieran desde la contemplación donde se facilitara la relación entre vecinos, niños y abuelos. Un hábitat donde los pequeños pudieran salir sin peligro a la calle para jugar al escondite o a la pelota, con una comprensión real de sus necesidades por parte de los adultos.
Me imagino barrios protegidos de la circulación, con mucho más verde y menos asfalto, zonas de juegos con montañas y árboles, huertos urbanos…. una ciudad renaturalizada.