Christophe es profesor de música, pero se formó en Francia, donde estos estudios son muy específicos para trabajar con niños pequeños. Está especializado en formación pedagógica y desarrollo físico, psíquico y musical de niños y niñas de parvulario y primaria. También ha hecho mucho teatro, de hecho tiene su propia compañía de teatro infantil la Bruc Brothers Company. Hace 16 años que vive en Barcelona y escribe obras en diferentes idiomas: catalán, castellano, francés, italiano e inglés. Es una de las personas que tiene licencia para impartir en Barcelona clases de música bajo el paraguas de Music Together, un programa que en Mammaproof os hemos recomendado en diversas ocasiones.
¿Qué tiene de diferente el programa Music Together de una clase de música tradicional?
La principal diferencia es que basa el aprendizaje en el hacer: nosotros hacemos música. Damos a los niños y las niñas los instrumentos y materiales y lo más importante, la libertad para que experimenten, para que sean ellos los que hagan la música, sin correcciones, sin juicios. También es muy importante el rol de las familias en clase. En las sesiones los padres y madres tienen que participar porque ellos son los modelos de sus hijos. De la misma forma que para que los niños lean deben ver a sus padres leer, para disfrutar y hacer música también deben ver a sus referentes hacerlo.
¿Y como lo hacéis?
En clase participamos todos. Los niños se ponen en el centro y los adultos vamos cantando, tocando instrumentos, bailando, etc. Muchos niños en clase no participan o participan poco, están más a la expectativa, pero lo importante es que luego en casa sí que se animen a reproducir lo que han visto en clase. Cuando ven a sus padres disfrutar con lo que hacen ellos se animan. También doy muchas pautas a los padres para replicar en casa. Les propongo actividades, juegos y canciones para que hagan durante la semana.
¿Qué tipo de pautas son las que das?
Me gusta explicarles el porqué de cada actividad, como influye en el desarrollo de los niños. Pero también les explico cuando es mejor hacer un ejercicio u otro. Por ejemplo, hay un tipo de canciones que se acompañan de caricias con los dedos. Es muy bueno hacerlo justo antes de ir a dormir, en un momento de relajación, porque les calma.
¿Por qué es importante que los niños entren en contacto con la música desde pequeños?
Todos los niños son musicales, todos nacemos con un potencial para música. Este potencial, si no se estimula, disminuye los primeros años de vida. Los estudios evidencian que a los 8 años el potencial se estabiliza si este ha sido estimulado de forma correcta. Esta es la misión de Music Together, acompañar a los niños en sus primeros años de vida para evitar que disminuya su capacidad musical, y que lo mantengan intacto para que, llegado el momento, puedan desplegarlo si es lo que desean.
Music Together es un programa diseñado a partir de la evidencia científica, ¿no es así?
En efecto, el programa Music Together es la parte práctica de las investigaciones que se llevan a cabo en el Center for Music and Young Chlidren de Princeton, en EUA. Lili Levinowitz y Ken Guilmartin fundaron este centro de investigan en 1987 y desde entonces impulsan y difunden el programa para llevar todo su conocimiento a la práctica con miles de niños y niñas. Actualmente tiene implantación en Estados Unidos, en Canadá, Asia y en Europa. Es un programa con mucho prestigio, precisamente, por su rigurosidad científica.
¿Cómo son tus clases?
Tanto yo como Marina Arias, la otra profesora que imparte clases en los grupos de Bruc Brothers, nos encontramos con clases en las que las familias viene de todas partes del mundo, por lo que, aunque las canciones programadas son en inglés, acabamos haciendo clases multilingües. Es muy divertido e interesante para todos. Actualmente tenemos grupos en Swing Maniacs Poblenou, Cobaby, La Llum de la Vila, El niu y Happy Milk Casp.
Lo que también son multilinguísticas son tus obras de teatro, ¿verdad?
Si! He escrito varias obras de teatro y todas ellas en distintos idiomas. Todas comparten la temática de viajar, porque creo que los niños y las niñas deberían ver el mundo. Me gusta picarles la curiosidad a través el teatro.
¿Qué es para tí el teatro?
Es un arte sin filtro. Actualmente, que los niños viven a través de las pantallas, tener delante una persona que te habla, pero que además se mueva, que canta que baila, y que la puedes tocar, es algo muy estimulante para un niño. Además en mis obras les implico mucho, les hago cantar, repetir frases, subir al escenario, tocar instrumentos. El teatro te permite una interactividad muy muy bonita y estimulante.
Volvemos a Music Together, ¿que grupos de edad tenéis?
Tenemos un grupo de bebés, el Babies Class, para niños de 0 a 12 meses, o más concretamente hasta que caminan. es un grupo muy bonito y divertido porque la interacción entre el bebé y el adulto es constante y activa.
También tenemos el grupo de Mixed-age donde mezclamos niños de distintas edades. Es un grupo muy interesante porque la relación que se establece entre ellos es muy curiosa: como los pequeños imitan a los mayores, como los mayores tienen cuidado de los pequeños, etc. Es un grupo chulo por que cuando empiezan el cole los niños quedan separados por edad y aquí tienen uno de los únicos espacios para disfrutar de la música todos juntos.
También tenemos el grupo de Rhythm Kids, en el que sí que separamos un primer grupo de 4-5 años y otro de 5 a 8. Aquí trabajamos más los ritmos, las percusiones, la improvisación. En el grupo de los mayores no es imprescindible que los padres se queden, pero siempre lo hacen porque se lo pasan muy bien. Cuando dejas de ser solo consumidor de música para ser tu quien la hace… ¡la clase engancha!
En la web está toda la información y ahora también se puede coger cita para provar directamente online, así resulta más cómodo para las familias