Si otras veces nos hemos centrado en aspectos urbanísticos o en propuestas socialmente integradoras, hoy rendimos homenaje en nuestra sección Ciudades Family Welcome a uno de los principales dinamizadores artístico y cultural del barrio del Casc Antic de Barcelona: El Antic Teatre.
Además de un Espai de Creació, el Antic es un centro Cultural y Social independiente situado en un precioso palacio, patrimonio cultural, construido en 1650 en el centro de Barcelona. Un oasis en pleno centro turístico de Barcelona, una sala polivalente donde puedes encontrar la vanguardia de la creación artística nacional e internacional, un bar-cafetería con terraza y patio interior arbolado que hace las maravillas de las familias, un punto de encuentro social para el barrio y la ciudad.
Un Centro Cultural Independiente ¡ y de barrio!
En sus 10 años de existencia, el Antic ha pasado de ser espacio auto-gestionado a convertirse en uno de los referentes de la escena independiente actual, ofreciendo recursos no solo a las artistas si no también a los vecinos del barrio y como no, a las familias. ¿Pero qué es la cultura independiente y por qué es tan importante? La Cultura Independiente defiende una sociedad pluralista donde cada uno pueda tener una voz que merezca ser escuchada.
En este sentido, nos encanta su propuesta Taller de Dansa i Moviment per la Gent Gran, un proyecto comunitario que durante este año reunió a vecinos y vecinas del barrio del Casco Anriguo con edades comprendidas entre los 65 y 90 años, para darles voz y expresión, acompañando su trabajo por las profesionales Isabel Ollé y Quim Cabanillas.
Una alternativa a las industrias culturales.
No solo son los jóvenes los que tienen que salir de España para trabajar, desde hace ya muchos años los artistas también lo hacen. Esto se debe fundamentalmente porque no encuentran espacios donde arriesgar, y el arte se trata de esto. Las industrias culturales han centrado todas las ayudas en grandes producciones dejando a las pequeñas compañías “huérfanas” Esta realidad no beneficia a la creación artística, porque imposibilita que crezcan los necesarios nuevos “brotes” dejando en cartelera un panorama bastante uniforme e institucional. El Antic es una alternativa a este “destierro”. En este vídeo puedes ver cómo te lo cuentan los propios artistas que se encuentran en residencia en el Adriantic, una gran sala autofinanciada por el Antic Teatre, situada en el barrio de Sant Adriá de Besós.
Una sala accesible para todos: Antic For Kids
Uno de los grandes desafíos para la reforma de el Antic Teatre, era el de encontrar el presupuesto para reformar el antiguo palacio y adaptarlo a las necesidades de las personas con movilidad reducida, así como en términos de seguridad. Se ha instalado un ascensor para poder sortear las escaleras de acceso a la entrada de la sala.
Esto hace también que los programadores de la sala se hayan atrevido desde 2013 a ofrecer una programación para lo más pequeños: Antic for Kids. Se trata de una propuesta mensual, musical y multilingüe, para que los peques se vayan familiarizando con el arte y las lenguas extranjeras de forma lúdica y pedagógica. Aquí podéis ver una muestra del trabajo propuesto por Bruc Brothers Company.
En resumen, L’Antic Teatre es un espacio family friendly en Barcelona con una programación de cultura independiente accesible para todos los públicos ¡que dure muchos años!
¡Comenta!
-
-
-
Ver Política de Moderación de comentariosLaia
No tenía ni idea de este lugar. A tener en cuenta en nuestras agendas. ¡Gracias por descubrirnoslo!
La Tribu
Nosotr@s somos muy fans del Antic! Después de las reformas, nuestros amigos han conseguido un espacio integrador de verdada!
Mavi
¿verdad? se lo han currado, porque ser alternativos y al mismo tiempo integradores ¡no es fácil! y ellos con su ejemplo demuestran que es posible.
Pingback: Ven a la Mamma Jazz! una jam session para familias | Mammaproof Barcelona