Me llamo Albert aunque en las redes me conocen como @estatodoinventado. Voy a intentar acercaros un poquito a una ciudad que esta inexplorada para muchos, ¡pasen y vean!.
Al margen izquierdo del río Llobregat está mi ciudad natal: Cornellà. Si algo tenemos los “cornellarencs” es que por mucho que haya cosas que se puedan mejorar de nuestra localidad, siempre tenemos ese sentimiento de pertenencia a ella, de amor incondicional. Vinculados a nuestra vecina Barcelona, esta ciudad también esconde sitios que vale la pena saborear y sacamos pecho de ellos, ¡os lo demostraré!
Cornellà es dinámica, muy cambiante, polivalente …
Pero sin duda cuando pienso en lugares donde disfrutar con los niños me vienen en mente dos oasis urbanos, así que empezaré por ellos:
I love my city: Cornellà de Llobregat
Plan de domingo por la mañana …
Museu de les Aigues i jardins.
Carretera de Sant Boi, 4.
Leer crónica en Mammaproof
Un espacio con personalidad, cuando cruzas la entrada lo notas, unos imponentes edificios modernistas y un cuidado jardín alrededor te dan la bienvenida. La exposición permanente explica de forma visual el papel del agua en nuestra historia, su importancia. Las explicaciones hacen partícipe a los niños (y no tan niños) usando el tacto, el olfato… un museo dinámico y vivo.
Ahora en verano, en el mismo jardín del museo hay actividades con agua orientadas a todas las edades, Nil i Liam se lo pasan genial con estos juegos, ¡eso sí, traed ropa de recambio o bañadores!
Al salir y si os ha entrado hambre ( o sed!) también rodeado por los jardines, encontramos el restaurante “Jardi de les Aigues”, comida tradicional con toques vanguardistas, hay menú infantil y una amplia terraza que da gusto aprovechar los días soleados
El parque del tren…
Parc Can Mercader
Ctra. de l’Hospitalet ,78
Leer crónica en Mammaproof
Si hay un sitio de Cornellà al que mis hijos tienen devoción, ese es el Parque de Can Mercader, y no les faltan razones para querer ir. Entran sin preámbulos, ¡todos a la estación! Unos trenecitos en los que puedes subir (encima), recorren gran parte del parque, cruzando un pequeño puente y atravesando un túnel que te descubre la inmensa zona de juegos infantiles, rodeado de césped y arboles donde las familias se sientan a continuar con el juego o a tumbarse y relajarse un rato.
También encontrareis el museo que explica los orígenes del lugar en el mismo Palacio de Can Mercader, lo que ya no encontrareis es a ningún noble regentándolo pero sí que podréis visitar al detalle cómo eran sus estancias y el estilo de vida de la aristocracia que lo hospedaba. Podría entrar en muchos más detalles y rincones de Can Mercader, sin duda, es el lugar más kid-friendly de Cornellà, además podréis visitar el museo de las Matemáticas. Can Mercader es un lugar imprescindible.
El parque de los libros gigantes…
Parc Rosa Sensat i Vila
Dice la leyenda que existe en un parque unos libros gigantes por los que trepan los niños y las niñas hasta llegar a un tobogán de casi dos pisos de altura.. suena a ficción ¿verdad? Esta perlita de parque está escondido detrás de los juzgados de Cornellà, con zonas donde poder sentarse y leer a la sombra de los árboles, diferentes columpios y estructuras para jugar con la arena, ¡muy divertido!
Para hacer ejercicio en…
Paseo en bicicleta por el margen del rio Llobregat, ruta de Cornellà a El Prat.
Avinguda Verge de Monsterrat s/n (inicio en el punte de delante del Club Delfos)
El río ha dejado de ser un recurso olvidado, cada vez está más cuidado, vuelve a ser lugar para pasear, para descubrir, para observar aves (algunas de ellas protegidas) y sobretodo: para ir en bicicleta. Un sendero muy agradable y fácil (prácticamente sin desnivel) recorriendo el espacio natural del río llegando hasta la playa de El Prat, pasando por un punto de observación de llegada de aviones al aeropuerto en el que pequeños y grandes miraran con la boca abierta el cielo, muy muy recomendable durante el atardecer, para los amantes de la fotografía es un lugar mágico y si da pereza coger la bici, está a pocos km de Cornellà en coche.
De compras…
Grupo.Ohana Handmade y estilo propio. https://www.grupohana.es/
Una marca nacida en un patio de Cornellà, un caluroso verano, la madre de mis hijos: @mamizanahoria decidió juntamente con su hermana y su madre iniciar este proyecto hasta día de hoy. Una ropa hecha desde el corazón, sin grandes maquinarias ni cadenas industriales, pieza a pieza, pedido a pedido y sobretodo persona a persona. Una marca handmade hecha por mujeres empoderadas y 100% Baix Llobregat.
Kadó Regalos con personalidad Carrer Marcelino Menéndez Pelayo, Mercat Municipal Centre.
Kadó da sentido al dicho En el pot petit hi ha la bona confitura, esta pequeña tienda contiene el trabajo hecho a mano de gente que ama lo que hace. No sólo sabes lo que compras si no que sabes quién lo hace, ese círculo que se cierra añade un valor añadido al juguete que usa tu bebé, a la ropa que viste o a ese regalo personalizado y artesanal con el que quieres tener un detalle
Entremares Maternidad y crianza. Eduard Gibert, 49
No es por elogiar, pero hacen falta más sitios así. Un punto de encuentro entre madres, donde además de vender productos muy interesantes realizan talleres completamente necesarios y que a mi opinión, es su punto fuerte, algunos de esos talleres son: alimentación infantil, sexualidad postparto, primeros auxilios para bebes… No existe una maternidad o paternidad idílica, existe una real y sin duda en Entremares los tabúes desaparecen.
Actividades, adrenalina y cultura…
Bounce Carrer de Sant Ferran, 4 leer crónica en mammaproof
A saltar! Al lado del ya nombrado Parc de Can Mercader, recién estrenado, se encuentra la enorme nave de BOUNCE, un lugar donde puedes sentirte spiderman o un auténtico yamakasi, no sabría deciros cuantas camas elásticas hay pero tienes que girar el cuello de lado a lado (y de arriba abajo) porque hay tantas tantísimas colchonetas que para saber el número exacto debería contarlas varias veces. Si bien es cierto que echo de menos un espacio para menores de 3 años, si tus hijos/as son un pelín más mayores, este lugar les hará derrochar energía y adrenalina un buen rato y para que engañarnos, ¡como padre estoy deseando saltar con los míos pronto!
Xarxa de Biblioteques de Cornellà Más que libros
Si algo he redescubierto con la paternidad, es la enorme posibilidad de actividades que hay en las bibliotecas más allá de quedarme estudiando en sesiones nocturnas hace ya algunos años.
Exposiciones, cuenta cuentos, teatro, cine… las bibliotecas de Cornellà son para sentirse orgulloso y esa calidad, de espacio, de materiales y de actividades es algo que hace feliz a mis hijos, con lo cual ¡Viva las bibliotecas! ¡Viva la cultura!
No puedo cerrar esta recomendación sin nombrar nuestra favorita, un antiguo cine de barrio donde trabajó de taquillera mi abuela; Margarita Avellanas, estoy seguro que estaría orgullosa de saber que el famoso Cine Titán ahora es la biblioteca Marta Mata y que sus bisnietos entran por la misma puerta que ella cruzaba cada día.. y también, como el público de las películas que ella vendía entradas, para evadirse descubriendo historias.
Noches de malospadres…
Los Arcos Av. del Parc, 55
Pues sí, de vez en cuando hay que ser “malos padres” y este es un buen sitio para escaparse de la rutina ya sea con la pareja, con amigos ..¡o con ambos! Buenas tapas, montaditos, vinos…y mucha mucha personalidad, made in cornella. Tenéis la opción de menú degustación. Es uno de esos sitios que puedo recomendar con la certeza de acertar, de hecho es estar escribiendo esto y querer planear ir, ¡no digo más!
Espais Vida Valles K, 173
Un sitio perfecto para evadirse. Un espacio bonito y cuidado al detalle, un restaurante ideal para tener una noche de pareja. Algunos fines de semana hay música en directo y la carta es muy completa, platos de cocina de mercado y muchas especialidades orientales, ambiente íntimo e incluso diría que romántico. ¡Os lo recomiendo, si duda!
Cornellà es una ciudad que se hace querer, y os puedo asegurar una cosa, siempre he pensado que es el sitio ideal para abrir un negocio orientado a las familias, en especial a los más pequeños, porque a pesar de que lo que tenemos es muy bueno, sin duda hace falta más y queremos más.
Espero que os haya gustado este resumen, sin duda, esta pequeña gran ciudad esconde aún más sorpresas, el Parc de la Infanta, las pizzas de “La Pizze”, la Torre de la Miranda… me quedo con ganas de contaros mucho… pero que mejor que descubrirlo todo en persona así que… ¡Os esperamos!
¡Comenta!
-

-

-

-

-

-

Ver Política de Moderación de comentariosMaite
Hola Albert,
Vivo en Cornellà y me ha encantado tu fantástica crónica. Solo te has dejado un comercio joya de reciente apertura. La llibreria Pati Blau!!!
Albert Camus
¡Muchísimas gracias!tomo nota, ¡me pasaré pronto!
Dolors
Me ha encantado tu manera de definir Cornellà, vivo desde hace unos años y me quedan muchas cosas por descubrir, seguiré de cerca tus posts! aprovecho para recomendar también Can Mercader como lugar para hacer picnics, un saludo!
Albert Camus
Muchísimas gracias Dolors
Viviana
Hola, estoy buscando a actividades para bebés de 1 a 3 años para que mi bebé inter actue con bebes de su edad , en cornella de llobregat, me pueden asesorar algo en caso de saber??reciban un cordial saludo
Albert Camus
Buenas noches Viviana! Echa un ojo a l ludoteca de PELL, también en algunas “Llars d’infants” tienen espacios para poder reunirse (sin que tengas al niño/a apuntado) en las entradas de las bibliotecas también hay información sobre cursos y actividades me suales. Espero haberte ayudado un poco. Un saludo!