TIC TAC TIC TAC, ahora sí que sí, la vuelta al cole… ¡está a la vuelta de la esquina!
Después de tanto tiempo con el modo ‘il dolce far niente’ puesto, es difícil volver a la rutina. Y todavía es más complicado para aquellos niños y niñas que empiezan en una nueva escuela.
Para ayudar a superar esta prueba para las familias hemos pedido unos consejos a Clara Mas, especialista en educación emocional.
¡Esperamos que os sean de gran ayuda!
1. Breve juego antes de irnos
En la clase podemos proponerle jugar con algún compañero, o jugar un poco con él, leerle un cuento… Unos cinco o diez minutos, no mucho más.
2. Tener una rutina y hacer pequeñas anticipaciones
Por la mañana, tanto en casa como en el camino al cole y dentro de él, seguir una rutina más o menos fija para que el niño o la niña, aprenda a anticipar el siguiente paso; Al principio podemos anticiparlo nosotros con voz tranquila y sin insistir: “ahora vamos a entrar y dejaremos el cochecito”, “ vamos a entrar a la clase a saludar a la maestra”….
3. Despedidas breves
En el momento de despedirse conviene no alargar la situación; una vez hemos dicho que nos vamos con una sonrisa y voz suave, y le hemos abrazado y besado, es recomendable irse definitivamente para que la criatura entienda que cuando mamá o papá se despiden, luego se van.
4. Jugar para asimilar la situación
El juego es una herramienta muy poderosa. Nos sirve para explicar la nueva situación a la criatura, para que vaya asimilando los pasos y lo lleve de la mejor manera posible. Si juegan a “ir al cole” podemos observar si lo hacen de forma tranquila o de forma nerviosa. Nos dará una información muy valiosa de cómo lo están viviendo.
5. Acompañar la emoción
Para los que son demasiado pequeños para verbalizar cómo se sienten o si son mayores pero vemos que les cuesta expresarlo, te recomendamos que verbalices por ellos en el momento que están sintiendo la emoción, haciéndolo con voz suave y dando mucho afecto, dejándole llorar un poco para que pueda sacar la emoción, acompañar la emoción sin tenerle miedo, y hablar de ella: “sé que estás triste, lo sé, ven, que te doy un abrazo”.
6. Potenciemos la autonomía y la responsabilidad
Los días antes de empezar hemos organizado materiales, etiquetado ropa y organizado la rutina que conlleva la vuelta al cole, y tan importante es esa organización como hacer partícipe de ella a nuestros hijos e hijas, en la medida de la posible y según la edad, trabajaremos en casa todas aquellas tareas que sabemos que en el cole harán ellos solos o bien les enseñaremos cómo pedir ayuda.
7. Encontremos el momento adecuado para hacer las buenas preguntas…
¿Cómo te ha ido le cole? Sabemos que es la pregunta estrella y la que menos respuestas interesantes nos devuelve a padres y a madres, por eso, os proponemos darle algunas variaciones: podemos preguntar con quién han jugado, cuál ha sido el mejor momento o el mejor juego, si ha pasado algo que no les haya gustado o que no les haya hecho sentir bien… Preguntas más concretas y que dejen entrever que nos interesan sus emociones. Si, aun así, no obtenemos más que monosílabos (como más mayores, más tendencia…), esperemos a otro momento (poniendo la mesa, cenando, antes de ir a dormir…) y, como en la comunicación de las emociones, expliquémosles también, un poco, cómo ha sido nuestro día!
Clara Mas Bassas Especialista en educación emocional Directora de “La Nau Espacial”