TIC TAC TIC TAC, ahora sí que sí, la vuelta al cole está a la vuelta de la esquina. Después de tanto tiempo con el modo ‘il dolce far niente’ puesto es difícil volver a la rutina. Y todavía es más complicado para aquellos niños y niñas que empiezan en una nueva escuela. Para ayudar a superar esta prueba para las familias hemos pedido unos consejos a Maria Jaques, nuestra experta.
El mes de septiembre es un mes que me encanta, parece que todo vuelve a coger forma, los niños vuelven al colegio y todos retomamos nuestras rutinas.
Y después del saludable descanso y de la desconexión veraniega, es importante habituarse a la rutina de forma progresiva. Sobre todo los más pequeños, para poder facilitarles el inicio de curso.
Consejos para la vuelta al cole
- Primero de todo hay que ir volviendo poco a poco a los horarios de comidas y horas de juego, así como de acostarse y levantarse. Es bueno recuperar los hábitos de sueño al menos una semana antes.
- Que no les coja por sorpresa. Días antes hay que ir anticipándoles la vuelta al cole y en función de la edad de nuestros hijos profundizar más o menos en conversaciones y recuerdos de anécdotas del curso anterior, también los nombres de los compañeros, las actividades que hacíamos, el trayecto de cada mañana, etc. Incluso, el mismo trayecto, lo podemos hacer unos días antes. Ya que si son pequeños, visualizarlo les ayudará a recordarlo.
- Hacerles partícipes. Ir juntos a comprar el material necesario como mochila, bambas nuevas, colores, etc. Eso si, primero habiendo visto el material que podemos aprovechar del año anterior.
- Cuentos: Sobre niños, animales y personajes que también van al colegio. Es una forma genial de que se sientan identificados y lo valoren como una experiencia positiva.
- Dibujar y pintar: Dibujando podemos expresar y transmitir mucho. Podemos compartir papel con ellos y, a la vez, ir dibujando diferentes escenas. Por ejemplo, un dibujo de los amigos del colegio, otro de los árboles y la tierra del patio, un dibujo de la persona que nos acompaña al colegio, otro del que nos viene a buscar, otro de la profesora, etc.
- Es un buen momento para ordenar la zona de estudio o trabajo. hacer punta a los lápices, ordenar los cuentos y libros, tijeras, pegamento, papeles, etc. Será más motivador ponerse ha hacer alguna tarea escolar si está todo bien puesto.
- El día de antes es recomendable preparar juntos lo que se tendrán que llevar y la ropa que se pondrán.
- Y cuando ya llegue el gran día, ir al colegio sin prisas, acompañarles contentos y confiados en que será un ¡súper día! También les podemos explicar que nosotros nos iremos a trabajar y que luego volveremos a recogerles para que nos cuenten todas las aventuras.
- El estado emocional de los padres influye en nuestros hijos. Por tanto, afrontar el nuevo curso con positivismo, olvidar los fracasos y frustraciones del curso anterior y hablar del colegio como algo bueno y no como una obligación, facilitará la vuelta y la adaptación escolar.
- Si nos ven a nosotros motivados transmitiremos ganas de volver a empezar y de aprender.
¡Comenta!
-
-
-
Ver Política de Moderación de comentariosRaul
Como padre estoy ya harto que siempre se hable de la madre, y se olvide de nosotros. Que pasa, no contamos? No hacemos nada? No les llevamos al cole?
Después se nos pide igualdad pero ni en webs, médicos, libros, tv… se nos tiene en cuenta, siempre se habla de la mamá o la mami.
Un poco de seriedad.
Mavi Villatoro
Raul, donde has leído Mami o mamá? aquí se habla de “padres” (que ya de por sí es más ligado al padre que a la madre) y de familias… En la crianza todos contamos ¡y mucho!
Mavi Villatoro
Ahora lo veo! lo dices por lo del “dibujo de mamá que nos acompaña al colegio” Lo hemos cambiado para englobar a todos.