El verano en Madrid se vive de manera muy distinta a cómo lo vivíamos quienes somos padres y madres hoy. Pocos quedábamos en la ciudad al acabar el colegio, y mientras unos lo pasaban en el pueblo, otros tenían la suerte de acabar en la playa. Al llegar agosto esta ciudad tan caótica y bulliciosa se transformaba en una ciudad desierta. Hasta los quioscos bajaban la persiana vacacional. Por aquel entonces, pocos pasaban parte del verano en un campamento; y poco se parecen aquellos campamentos a los que encontramos en la actualidad en la capital. Inteligencia emocional, idiomas, magia, cine o cocina son algunas de las propuestas de campamentos –urbanos o en entornos naturales– que se ofertan.
Recopilamos ni más ni menos que 14 campamentos originales que podéis encontrar este verano en Madrid. ¡Allá vamos!
Fundaland
Desde Fundaland organizan una amplia propuesta de actividades: inglés, deporte, teatro, baile y manualidades. Y siempre con los valores de inclusión y solidaridad presentes. Entre otros, los beneficios revierten directamente en su obra social: la financiación del proyecto A la par, desde donde trabajan por los derechos y la participación de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad.
Tienen diversas franjas horarias para que las familias con niños y niñas de entre 3 y 15 años puedan organizarse como necesiten. Todas las actividades son impartidas por monitores titulados y profesores nativos.
La bolsa mágica
El campamento se desarrolla en las distintas salas de La bolsa mágica, y consta de actividades, manualidades, juegos, experimentos y salidas al parque del Retiro. Cada semana sigue una temática dentro de un tema común. Además, cuentan con un monitor por cada seis niños, por lo que la atención es mucho más personalizada.
La casita del inglés
En La casita del inglés ofrecen un campamento con actividades en inglés con profesores nativos. Juegos, manualidades, marionetas, cocina, teatro, videoclips, cartas, yoga, pintura y hasta música o baile para estimular la creatividad mientras los peques desde los 3 hasta los 12 años aprenden un idioma.
El campamento se extiende del 24 de junio al 26 de julio, y las familias tienen la posibilidad de elegir el horario (desde las 8 hasta las 16) y las fechas que mejor se adapten a sus necesidades.
Piccola Italia
Durante el campamento que celebran en Piccola Italia, los niños de entre 4 y 8 años disfrutarán de lo mejor de la cultura italiana y española. Ofrecen una metodología bilingüe 50% italiano, 50% español –inspirada en la filosofía Montessori– que se incluye de manera natural en todas las actividades organizadas.
“Decidimos abrir la guardería en Chamberí porque es uno de los barrios que más se disfrutan de Madrid. Céntrico pero con mucha amplitud, y relativa tranquilidad. En la zona donde nos ubicamos existe casi un “Little Italy” en torno al Consulado Italiano y la Scuola Italiana, ambos a apenas 200 metros de nuestro centro. Además restaurantes y cafés, tiendas, librerías con sabor italiano”, cuentan en su web.
El campamento se divide por temáticas en función de la semana. Del 1 al 5 de julio ‘La vuelta al mundo en 5 días’; del 8 al 12 de julio ‘Reciclaje creativo: juego, reciclo y me divierto’; del 15 al 19 de julio ‘Viaje mágico al mundo de Oz’; del 22 al 26 de julio ‘Dedos animados: la semana del arte’; del 29 al 31de julio ‘Pequeños científicos’; del 2 al 6 de septiembre ‘Superhéroes’.
‘Descubriendo emociones’, un campamento de inteligencia emocional y habilidades sociales
Desde hace más de una década en Crece Bien organizan sus campamentos urbanos de inteligencia emocional y habilidades sociales. De forma divertida enseñan a niños de 4 a 18 años a manejar sus emociones, mejorar su autoestima y a potenciar habilidades como la comunicación y la empatía.
Aunque el campamento se extiende del 24 de junio al 6 de septiembre, las familias pueden elegir el horario y las fechas que mejor se adapten a su organización y necesidades. Los grupos se dividen por edades y siempre están guiados por psicólogos educativos.
Un campamento para aprender matemáticas con Divermates
Desde Divermates organizan cada verano –desde hace cuatro– un campamento dirigido a niños de 6 a 15 años a través del cual pueden aprender matemagia, origami, juegos de mesa, malabares y muchas otras actividades que les acercan al mundo de las matemáticas de forma lúdica.
Este año el campamento se desarrolla en dos centros: la Universidad Politécnica de Madrid y la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, en horario de 9 a 14, con posibilidad de ampliar de 8 a 16.
Naturaleza e inglés en un campamento de la Sierra de Madrid
Cerca de Buitrago de Lozoya, en el pueblo madrileño Manjirón, se organizan los campamentos de Natuaventura English Camp Madrid. Aquí, los niños de entre 6 y 17 años, aprenden inglés mientras juegan y conviven con otros niños: todo el programa se desarrolla íntegramente en inglés, y es llevado a cabo por monitores bilingües y nativos de habla inglesa. Así que, por qué no, puede ser una oportunidad estupenda para darle un empujón al idioma en un entorno privilegiado.
‘Campamento Hípico Equus ELM’, un campamento para aprender a montar a caballo
En un entorno natural perteneciente a la localidad de Torrejón de Ardoz se llevan a cabo las clases de equitación que ofrecen en verano desde la escuela de equitación Equus ELM. Allí, los niños de entre 6 y 17 años, además de las clases también realizan talleres lúdico-creativos y participan en actividades en equipo. Y, ojo, no es imprescindible saber montar a caballo para disfrutar del campamento ya que los grupos se dividen en función de niveles. Una propuesta diferente para todos aquellos amantes de los caballos y de la naturaleza.
‘Un verano de cine’, el primer campamento para amantes del cine
Escribir un guion, rodar un cortometraje o descubrir la animación stopmotion. Estas son algunas de las cosas que los niños de 8 a 17 años aprenden en el campamento urbano de cine que han organizado desde la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Un campamento impartido por profesionales del audiovisual en activo (con experiencia docente en cursos y talleres para niños y jóvenes) y que está dividido en tres itinerarios según edades: Jugando a hacer cine (de 8 a 10 años), Jóvenes Cineastas (de 11 a 13 años) y Mi primera película (de 14 a 17 años).
Pequeños creadores de proyectos científico-técnicos en CampTecnológico
Robótica, programación y videojuegos se dan cita en CampTecnológico, un completísimo campamento urbano para niños de entre 4 y 17 años organizado en diferentes puntos de la ciudad de Madrid: Jóvenes empresarios garAJE, Colegio Sta Mª de la Blanca, Colegio Sta Mª de la Blanca, MSL Formación, BBVA Tech City (La Vaguada) y Colegio Estudiantes. En cada uno de los puntos se han definido diferentes actividades en función del rango de edad y conocimiento adquirido. Lo difícil será decidirse.
Kitchen Academy: una escuela de cocina este verano
Los amantes de la cocina pueden seguir aprendiendo en el campamento de cocina infantil que organizan desde Kitchen Academy en sus dos centros ubicados en las localidades madrileñas de Alcobendas y Las Rozas. ¿Qué harán? Pues puede dar sus primeros pasos en la cocina si aún no se han lanzado, pero también aprenderán otras cuestiones como la importancia de la alimentación en el marco de una vida saludable, los valores nutricionales de los alimentos y cuáles son las mejores formas de cocinarlos. Y lo harán con mucha práctica y con actividades y juegos de cocina. ¡Ah! Y siempre trabajando en equipo, junto a niños con las mismas inquietudes, y en un ambiente lúdico.
Subirse a las tablas con el campamento de teatro juvenil
Los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 21 años pueden aprender teatro en el Campus de Teatro Joven, un campamento de verano especializado en artes escénicas con el que aprenderán competencias como la expresión verbal y corporal, fomentarán la creatividad y potenciarán su capacidad crítica. La duración del campamento es de 10 días, por lo que se incluye alojamiento y pensión completa.
Aprender esgrima en el campamento del Club de Esgrima de Madrid
El Club de Esgrima de Madrid lleva ni más ni menos que ocho años organizando el campamento de verano ideal para todos los enamorados de este deporte. “Desde los más pequeños que quieren ser piratas o formar parte de la Guardia Imperial hasta los alumnos más aventajados que ya conocen de qué va nuestro deporte, se dan cita en estos campamentos… ¡y muchísimos repiten!”, dicen desde su web. En diferentes horarios y días, los niños de entre 4 y 16 años disfrutarán además de los conocimientos prácticos de esgrima, de otras actividades como el yoga, las manualidades o actividades de psicomotricidad.
¡Al agua, patos!
El centro deportivo Mundial 86 organiza el Campamento Urbano Multideportivo de Verano 2019 que se desarrolla desde el 24 de junio hasta el 26 de julio. Durante el campamento, los niños combinan la práctica deportiva, especialmente actividades acuáticas, con la práctica de inglés a través de talleres y actividades lúdicas. El horario reducido es de 9 a 14 pero hay posibilidad de ampliarlo desde las 8 de la mañana hasta las 18 de la tarde.
¡Comenta!
-
-
-
-
Ver Política de Moderación de comentariosMarcia Ferreira
Quiero firmalizar inscripcion. Gracias
Mari
Me ha servido mucho esta información de tu página! Soy extranjera y estoy planeando un verano en Madrid con mi familia, mi hija tiene 8 años. Tal vez hay algún campamento con horario en las tardes que me recomiendes?
Gracias!
Mir
Me interesa para mi hija de 10 años. Mas informacion. Gracias.
Mirians
Para niña de 10 años. Mas informacion.