Si hay una expresión artística capaz de encandilar a mayores y pequeños esa es el cine. Desde que los Hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo hace algo más de un siglo, el séptimo arte se ha convertido en uno de los entretenimientos favoritos de todo el mundo, incluido el público familiar.
Conscientes en todo momento de la increíble experiencia que aporta el cine a los más pequeños de la casa, Mi Primer Festival nos da la oportunidad de vivir en primera persona la magia del celuloide gracias a su propuesta de cine singular, creativo e inédito en nuestro país. La edición actual sigue siendo leal a su enfoque participativo, colocando a los niños de 2 a 12 años en el corazón de la experiencia. Mediante votaciones, un jurado infantil, talleres, cinefórums y un cine-concierto, los niños y niñas se convierten en parte fundamental del festival.
Del 9 al 24 de noviembre el consolidado certamen internacional de cine infantil regresa a las salas de Barcelona y Madrid con una cuidada selección con más de 100 películas repartidas en 20 sesiones, entre largometrajes, cortometrajes y propuestas únicas para los más pequeños y sus familias. Con 17 años de trayectoria, el festival sigue siendo una ventana a un cine inédito, creativo y singular en España.
Este año, el certamen rendirá homenaje a Lupus Films, un destacado estudio de animación londinense fundado en 2002 por Camilla Deakin y Ruth Fielding. Especializados en entretenimiento familiar de alta calidad, Lupus Films ha creado adaptaciones cinematográficas de obras literarias clásicas que se han visto en cines y en plataformas de streaming de todo el mundo. Entre sus éxitos se encuentran el reciente largometraje Kensuke’s Kingdom y las adaptaciones de álbumes ilustrados tan famosos como Vamos a cazar un oso, The Snowman and the Snowdog y The Tiger who Came to Tea, que han atraído a millones de espectadores y ganado premios como el International Emmy ® Kids Award.
En esta edición, Mi Primer Festival de Cine será el escenario para las premieres en Barcelona y Madrid de dos películas reconocidas internacionalmente. La primera, Salvajes (Sauvages), es el último film del aclamado director suizo Claude Barras (La vida de Calabacín). Esta fábula ecológica aborda el tema de la deforestación y ha sido realizada con la técnica de animación stop-motion. La película ha sido seleccionada en la última edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, en el Festival de Annecy y en el Festival de Locarno, entre otros.
El segundo estreno, Flow, es un film dirigido por Gints Zilbalodis y coproducido entre Bélgica, Letonia y Francia. La película fue estrenada en el Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard, donde recibió numerosos elogios de la prensa internacional y fue considerada una de las mejores obras de la edición 2024 del festival francés.
El certamen mantiene su apuesta por el formato de cortometraje con una sección competitiva dividida en tres categorías por edades: +2 años, +4 años y +7 años. Esta estructura permite que incluso los espectadores más pequeños disfruten de contenidos adaptados a su desarrollo emocional y cognitivo.
Además, en esta edición se incluyen algunos de los mejores cortometrajes de animación de los últimos dos años, con títulos destacados como Pasar volando (Fly by), de Filip Dobeš, La panadería de Boris (La boulangerie de Boris), de Maša Avramović, Fugaz (Filante), de Marion Jamault, y Yo voy conmigo, de Chelo Loureiro, garantizando así una propuesta de gran calidad para toda la familia.
Mi Primer Festival de Cine mantiene un año más su enfoque interactivo e invita a niñas y niños a ser parte activa de la experiencia a través de votaciones, talleres, cinefórums y concursos. Esta edición continuará explorando el cine desde una perspectiva dinámica para que los más jóvenes se conviertan en los auténticos protagonistas del festival.
Sobre Mi Primer Festival de Cine
Mi Primer Festival de Cine es un festival internacional de cine infantil dirigido a niños y niñas de entre 2 y 12 años que nace en Barcelona hace 16 años para ejercer como ventana a un cine singular, creativo e inédito en España.
Con Barcelona y Madrid como sedes principales, este certamen supone una oportunidad magnífica para descubrir creaciones provenientes de otras partes del mundo y vivir una experiencia única a través de sus proyecciones de largometrajes, cortos y sus actividades complementarias dirigidas a familias, escuelas y público profesional.
Consulta aquí toda la programación