Solaç es un centro de expresión artística para todos los públicos en todo su esplendor. Situado en Mollerusa, Lleida, los afortunados vecinos que pueden disfrutarlo son unos privilegiados. Para el resto, a quienes nos queda demasiado lejos, han implementado un servicio online, Solaç ON, de lo más suculento.
Solaç significa recreo, distracción, descanso,… Y Solaç Centre, es distraerse satisfecho. Este es su objetivo. Y lo consiguen de sobras.
¿Como funciona Solaç ON?
Tienen diversas modalidades, opciones e ideas. Pero el resumen es fácil. Ellos te envían a casa todo el material necesario para desarrollar el taller propuesto a través de la plataforma online, y vosotros, en casa, disfrutáis de la propuesta.
Podéis seguir las clases online semanalmente en grupos de máximo 8 alumnos (un día por semana) , o disfrutar de los talleres en streaming. Por lo tanto, podéis contratar los talleres cada mes (con permanencia mínima de un trimestre), o pedir la opción de ver los talleres en streaming, que son trimestre a trimestre. El material se envía a las familias al inicio de cada trimestre a través de una agencia de transportes con servicio a todo el territorio catalán y por el momento, los talleres se dan en lengua catalana.
Taller de Modigliani en streaming.
Desde Solaç, nos propusieron su taller de Modigliani para probar el funcionamiento de la opción en streaming, y nuestro veredicto en casa, es que es maravilloso. Montse y Kami, son las profesoras de arte que hacen el taller, y su vocación y su saber hacer con los peques nos ha fascinado.
En menos de 24 horas recibimos todo el material que necesitábamos para desarrollar la obra de arte relacionada con Modigliani. Abrir el paquete fue una grata sorpresa.
Había todo tipo de material: lápices, gomas de borrar, ceras negras, pegamento, unas maderas que serían la base para el futuro lienzo, pinturas acrílicas, pinceles, tableta para hacer las mezclas de los colores primarios,… Uau. Nos sorprendió gratamente.
Y a través del mail teníamos los enlaces de las sesiones. Así que el domingo por la mañana, nuestro plan fue hacer el taller.
Los talleres son recomendados a partir de los 6 años aproximadamente no obstante si el niño/a es más pequeño/a, puede hacerlo junto a un adulto, para que pueda seguir las pautas correctamente. El taller de Modigliani concretamente, consta de 4 sesiones (una por semana), pero al ser en streaming se puede gestionar al ritmo de cada uno. Nosotros en casa lo hicimos el peque de casi 4 años junto a mí, su mamá, y el mayor que tiene 7 años y medio.
Nuestra experiencia artística
Las sesiones son gravadas el día que hacen la clase online pero únicamente se muestran a las profesoras, Kami y Montse y el proceso de su trabajo paso a paso. Eso sí, iréis escuchando su interacción con los niños y niñas presentes en el taller. La actitud de las profesoras con todos los infantes, es tan bonita, que da gusto escucharles.
Paso a paso, vas creando junto a ellas la obra creativa en cuestión. Nosotros creamos unos retratos al estilo Modigliani que nos sirvieron para conocer las bases del dibujo de la cara humana, partiendo de un esquema que ayuda a dibujar todas las características de una cara humana, en proporción a la realidad, con el toque de magia de adaptarlas a la técnica de Modigliani, quién dibujaba los retratos de cuello para arriba con un efecto alargado muy característico.
La progresión desde el inicio del taller hasta el final es tan grande y explosiva, que para los peques es súper satisfactorio.
Y para mí, que acabé el dibujo del más peque, porque se cansó más rápido, fue un lujo. Disfruté con ellos una barbaridad, y esto vale un imperio.
Utilizamos técnicas super curiosas. La que más les gustó fue hacer un traspaso de la hoja a la madera, haciendo una transferencia solo con la cera negra. ¡Quedaron alucinados! Y una vez traspasado, llegó el momento álgido. Nos enviaron pinturas acrílicas, pero solo los colores primarios para crear nosotros la paleta de colores, un proceso muy satisfactorio para ellos a la vez que aprenden y experimentan un montón. La verdad es que creamos unas obras de arte, y cada vez que las ven, sobre todo el mayor, está muy orgulloso de lo que consiguió, y no es para menos. Las cosas disfrutadas se aprenden mucho mejor, y la buena mañana que pasó haciendo esta actividad, no se la quita nadie.
Solaç nos ha impresionado. Nos ha encantado su trato, el mimo con el que desarrollan sus actividades, el cariño que tienen a su espacio en Mollerusa… ¡Mirad qué bonito!
Ojalá tuviéramos un espacio así aquí en el Vallès, ¡porque nos tendrían cada semana allí seguro!
Solaç ON, disponible en toda Catalunya
La idea de Solaç ON, sirve para hacer llegar sus extraescolares artísticas a toda Catalunya. Nosotros lo recomendamos al 100%. Sea la que sea la modalidad que elegís, seguro que acertáis. En su web encontraréis toda la información.
Aprovechad tambien para echar un vistazo a sus Kits Creativos, kits compuestos por un trabajo de dibujo y/o un trabajo de plástica que os envían a vuestra casa, donde las actividades propuestas son muy interesantes.
Por nuestra parte solo dar las gracias al equipo de Solaç, por habernos permitido disfrutar de este taller. Darles la enhorabuena por el proyecto y desearles por ¡muchos años más! Proyectos como el suyo, hechos con cariño, profesionalidad y muy bien enfocado a la infancia (y no tan infancia), merecen nuestro apoyo. ¡Un placer haber creado con vosotras!