Educación InfantilSol Solet, una escola bressol basada en el juego libre y la crianza respetuosa

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!
Escola Bressol Sol Solet
 

Sol Solet es una escuela con un proyecto educativo propio basado en el juego libre y la crianza respetuosa, con ratios reducidos y dos maestras por grupo. Con su precioso jardín arbolado y su cocina ecológica, esta escuela es todo un referente de cuidados y atención a la primera infancia, situada en medio del Eixample.

Sol solet es hogar. Es sentirte sostenida y vinculada emocionalmente a unas profesionales maravillosas que saben acompañarte en estos tránsitos de la primera infancia de una manera ejemplar. Siempre respetando el ser de tu hijo
Yessica de Rejuega

Un tesoro escondido en el tramo de la gran vía entre Marina y Sardenya. Un oasis de paz para las familias urbanas que desean compartir la crianza de sus hijos con una tribu cuidadora.

Más de 30 años siendo un ejemplo de crianza respetuosa

En septiembre de 1981, un grupo de maestras fundó Sol Solet como cooperativa sin ánimo de lucro, dedicada al cuidado de la infancia. Esta característica hace que desde su concepción, la finalidad de la escuela sea su labor educativa y respetuosa con la infancia, por encima de los intereses  puramente económicos.

A día de hoy, su equipo de socias educadoras mantiene el legado con el mismo espíritu de respeto a la infancia y a las familias.  Es una gran familia en la que una de las fundadoras, ya jubilada, sigue viniendo a las fiestas, como “castanyera”.

Un equipo educativo dinámico para una escuela viva

Cuidar al que cuida. En este sentido, Sol Solet cuida como nadie a su equipo de trabajadoras. Son dos educadoras por grupo-clase y están en continua formación tanto interna como externa. El centro se gestiona por grupos de trabajo que incluyen la gestión/administración, presupuestos, mantenimiento, equipamiento, cocina y limpieza, así como la planificación de fiestas y actividades.

Cada miércoles, se reúnen para compartir, aprender y gestionar por grupos de trabajo, las cuestiones que atañen a la organización y espacios educativos, creación de nuevos materiales, etc. Están en contínua evolución y mejora.

Una pedagogía basada en Reggio Emília y Emmi Pickler

El proyecto educativo de Sol Solet es alternativo y mucho de creación propia. Directamente basado en la pedadogía de Reggio Emília y de  Emmi Pickler, aunque apostando también por la crianza natural y respetuosa. En su página web puedes conocerlas mejor a través de unos vídeos donde nos dan pinceladas claves de su proyecto educativo.

Cada niño/a tiene su sol en Sol Solet

Resumiendo, todas las acciones se basan en conseguir una escuela donde el respeto por el niño/a pasa por delante de todo. Dentro de esta relación de respeto incluyen a las familias y a sus opciones de crianza (alimentación, pañales de tela, lactancia materna, baby led weaning, etc.)

Espacio para las familias

El periodo de adaptación es completamente a medida de cada familia. Cada niño/a tendrá desde el inicio su maestra de referencia y los padres/madres podrán entrar y salir de la escuela cuando lo necesiten, siempre respetando el horario de descanso de los niños/as.

Es impresionante entender hasta qué punto son flexibles con las familias y respetuosas con las necesidades de cada niño/a. Es como estar en casa, pero acompañada. Las familias que inician este periodo de sus vidas en Sol Solet salen con un master en crianza respetuosa bajo el brazo! y sobre todo con muchísimos recursos para sus vidas, en el día a día. No me cabe duda y así nos lo confirman todas las personas que han pasado por esta escuela.

Ritmos y dinámicas

Obviamente, se siguen los ritmos del día a día que marcan los niños/as, así como sus propios procesos de crecimientos y aprendizajes.

Nunca se fuerza ninguna etapa, ellos van marcando las fases de su propio proceso. Esto aplica tanto a los bebés que llegan aún por desarrollar la psicomotricidad básica como el gateo, hasta el cambio de pañal, la alimentación y las siestas.

Meritxell dormía a Lola en manduca. Para mi era increíble que un jardín de infancia durmiera a mi hija en mochila. Hasta aceptaban que trajera mi leche congelada y se la daban a Lola en cucharilla… fue el primer lugar en el que Lola se sintió como en casa.
Cassiana de Grapat

Me fascinaron los espacios de cambio de pañal, siempre adaptados a las necesidades de autonomía y cuidado de cada niño/a en función de la edad.

Cocina ecológica propia

Uno de los puntos fuertes de Sol Solet es su cocina ecológica propia liderada por Loli.

cocinera
Loli, la cocinera, también es un sol

No solamente por la calidad en la alimentación que ofrecen y por su capacidad de adaptación a la circunstancia de cada comensal, sino también por el cariño familiar que Loli le pone. Lo primero que hacen muchos niños/as al entrar es ir a la cocina y preguntar: “Loli, ¿hoy qué hay de comer?”

Como en casa

Además a la hora de comer, se permite que cada niño/a se sirva lo que quiere en el plato, con la única premisa de que lo que se han servicio se lo han de comer. De esta manera ellos van educando sus gustos y aprendiendo a gestionar su apetito. Ganando confianza y autonomía.

Espacios y ambientes

Sol Solet es como una gran casa con tres plantas y un maravilloso jardín interior desde el que se accede por la trasera de la planta baja, o por la escalera interna.

En la planta de abajo tenemos la recepción y el grupo de los lactantes. Un espacio totalmente adaptado al cuidado y descaso de los bebés. En esta planta también está un grupo intermedio, donde los ñiños/as aprenden entre muchas cosas a gatear y moverse con autonomía.

Me encantó el arenero con harina de maiz, pensado para que pudiera ser usado por una niña del grupo intolerante al gluten.

Desde esta primera planta se accede al jardín, que es para las educadoras, además de un lugar de recreo, un espacio educativo en sí. Los más pequeños tienen  también su espacio al aire libre, especialmente pensado para ellos.

Niño jugando
Sol Solet promueve el Movimiento Libre

En la planta primera y segunda están los dos grupos de mayores donde se promueve el movimiento y juego libre, proponiendo espacios de libre circulación para que sean los propios niños/as los que elijan con qué quieren jugar.

No interferimos en el juego del niño. Si el material y el espacio están bien pensados, los niños deberían de poderlo explorar y descubrir por si mismos sin intervención del adulto.

Todos los materiales están muy bien pensados y creados por las educadoras con mucho amor y paciencia, como esta caja de exploración de cáscaras de mandarinas secas que también puede tocarse en su versión pulverizada. Un placer para el tacto y el olfato.

Me fascinan las cajas de libros que guardan en su interior toda la magia de las historias, con títeres, juegos de luces , sonidos y elementos para tocar.

Caja de Cuentos

El jardín es un espacio educativo más

Y merece una mención a parte porque cada día los niños/as salen a este espacio para observar los cambios de las estaciones, jugar al aire libre y/o cuidar del huerto.

Es un espacio en continua transformación en el que los niños/as pueden expandir toda su energía y creatividad. Un punto de encuentro privilegiado con la naturaleza dentro de la ciudad.

Otras actividades complementarias

En Sol Solet, los niños/as de 2 a 3 años cada viernes hacen psicomotricidad con Abel, es una cita esperada donde liberan a través de la expresión corporal todas sus emociones.

A partir de semana santa el trabajo más corporal se hace en la piscina en el Centre Poliesportiu Besos donde se continúa con el trabajo respetuoso con el niño/a esta vez en el medio acuático. Las educadoras se meten en el agua y son ellas mismas las que acompañan, sin forzar en este primer contacto. El objetivo no es aprender a nadar sino más bien jugar con el agua. Si lo prefieren los niño/as pueden jugar fuera. Y los padres pueden ir el día de las piertas abiertas y ¡también entrar con sus hijos/as en el agua!

Una vez por trimestre se organiza una excursión que puede ser de todo el día (ir al monte a ver la castanyera) o bien de medio día para visitar a vecinos/as como el Auditori.

Un recuerdo para toda la vida

Qué más puedo decir de Sol Solet, sin duda que los niños/as que pasarán por esta escuela guardarán un tesoro para toda la vida; la experiencia de crecer en un ambiente respetuoso y cálido como una familia… y se llevarán un recuerdo imborrable para toda la vida.

Cada niño/a tiene su libro de recuerdos elaborado por su maestra de referencia… puro amor.

Si has llevado o llevas a tus hijos/as a Sol Solet, te invitamos a que nos dejes un comentario en esta crónica compartiendo tu experiencia para que otras familias puedan beneficiarse a la hora de elegir la escuela de sus criaturas. ¡Gracias!


 

Este proyecto ha sido certificado por Mammaproof y es parte de la Guía de Educación Infantil 0-6


 

 

Categories: Educación Infantil

Tags: ,,,,

¡Comenta!

  1. Absolutament d’acord! Un article que dibuixa perfectament el que és el pas dels nostres fills pel SolSolet: amor pels infants i les famílies, vocació absoluta. El nostre fill gran té 5anys i en va gaudir dos a SolSolet (Cucs i Pingüins). El nostre fill petit té 2anys i ja ha passat per Marietes i actualment està a Tortugues.

    Reply
  2. Yo he llevado a mi hijo mayor, actualmente en P5 y fue una experiencia impresionante y muy emotiva. Crecimos mucho los tres y nos sentimos muy acompañados todos y queridos. Cuando tuve al segundo, actualmente tiene 2 años, no lo dudamos ni un segundo, él tenia que vivir la misma experiencia que tuvo su hermano, no podiamos privarle de dicho regalo. Siempre que hablo de Sol Solet digo lo mismo: nos sentimos como en casa y hasta a mi me cuesta irme de allí cuando dejo al peque!

    Reply

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 17 =

Ver Política de Moderación de comentarios

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies