Escuelas y grupos de crianzaEscuela Waldorf Rosa d’Abril, un regalo para mi hija

Para poder disfrutar de nuestros descuentos y promociones, debes ser usuario registrado.

¡QUIERO REGISTRARME!

Rosa d’Abril es una escuela infantil en la que se aplica la pedagogía Waldorf, poco conocida en España, pero consolidada en países del centro-norte de Europa.

En las escuelas Waldorf es fundamental el respeto y cuidado de la primera infancia, ya que ésta es la base para el futuro desarrollo de la persona. Durante esta etapa, lo más importante es permitir al niño ser niño, con calma, dulzura y respeto por sus propios ritmos. Haciendo hincapié en la importancia del juego, del contacto con la naturaleza y del contar historias.

Después, sobre esa base sólida, se podrá construir todo lo demás, abriendo la puerta al conocimiento académico. Un buen desarrollo a nivel emocional es básico para un buen desarrollo intelectual. Se educa para que los niños no pierdan nunca el deseo de aprender y de maravillarse con lo que ofrece el mundo.

Rosa d’Abril entró en nuestras vidas casi por casualidad, gracias a una amiga que nos presentó a una antigua maestra Waldorf. Por aquel entonces, mi hija asistía a una guardería que habíamos elegido con mimo, ilusión y plenamente convencidos de que era lo mejor para ella, sin embargo, no funcionó. Toda aquella ilusión no tuvo presente las necesidades vitales de una personita de año y medio. Ahí empezamos a hacernos preguntas, a buscar alternativas y a cuestionarnos verdades generalizadas que no nos funcionaban como familia.

Mi hija lleva dos cursos en Rosa d’Abril. Al comienzo no fue fácil, su maleta iba bastante cargada, pero, superada la etapa de adaptación, ella no ha hecho otra cosa que florecer.

Cuando entras a la escuela encuentras un ambiente hogareño donde se respira calma y armonía. Al cerrar la puerta, quedan atrás las prisas y las tensiones. Hay mucho que se ve, pero mucho más que no se ve, se siente.

Hace unos días, unos conocidos le preguntaron a mi hija “¿Con qué te gusta jugar más?” y ella respondió “Con los árboles”, y, ante la mirada de sorpresa de ellos, tuve que explicar que en la escuela hay árboles a los que los niños se pueden subir y en los que ellos mismos han colgado columpios. Eso, viviendo en una gran ciudad, es para mí un tesoro.

Veo a mi hija jugar e imaginar con las cosas más sencillas, fijarse en los detalles más pequeños y con infinitas ganas de descubrir y aprender.

A nivel personal valoro el hecho de que los niños siempre ven a las maestras creando algo. Mi hija ve natural que se pueda hacer una cuerda, una muñeca, un columpio o unas galletas, no espera que lo compremos, me dice “papá, vamos a hacer cosas”.

Para mí es importante que ella sepa “que puede” y se puede. Por ejemplo, los niños ayudan a preparar cada jueves el pan que comerán al día siguiente, son parte del proceso, ellos saben que con sus manos pueden crear y crean.

Ahora, con la experiencia, sé cuanto empeño y esmero ponen las maestras en cuidar todo lo que concierne a los niños: los materiales, los cuentos, la alimentación o el tono de voz. Hay un sentido detrás de cada una de esas cosas. Así, los materiales que se utilizan para el juego libre están pensados para transmitir una cualidad, por ejemplo, la lana les invitará a proyectar suavidad y ternura hacia el otro.

De esta forma se trabajan los límites, se pide a los niños aquello que reciben. Por eso es tan importante que el maestro sea “verdadero”, que coincida la cualidad de lo que sus manos hacen con la belleza del gesto y la veracidad de sus pensamientos.

Los límites que se les imponen desde fuera a los niños no tienen sentido. Sin embargo, cuando son un continuum en la actividad diaria, cuando el cuidado hacia el otro, el respeto, la solidaridad, el deseo de compartir, de cuidar, son parte del día a día, eso llega a formar parte de la persona que es el niño y que en un futuro se convertirá en adulto.

Siento que esta escuela, con su respeto profundo hacia la infancia, es un regalo para mi hija.

Rosa d’Abril inauguró en 2012 su nuevo espacio, un lugar lleno de luz y calidez, y existe la firme voluntad de trabajar para poder ofrecer pronto educación primaria. Estoy convencido de que este proyecto tan bonito y especial seguirá creciendo gracias al esfuerzo y a la ilusión de todos.

La pedagogía Waldorf ha sido propuesta por la UNESCO como modelo educativo para el siglo XXI.

Nota: Todas las fotos son propiedad de Rosa d’Abril, de forma que no pueden ser utilizadas sin su consentimiento expreso y por escrito.

 

 

Categories: Escuelas y grupos de crianza

Tags:

¡Comenta!

  1. FELICIDADES DANI!!!
    Con este artículo has transmitido a la perfección lo que pensamos la mayoría de padres y madres que creemos en esta pedagogía. Te agradezco enormemente tus palabras porque me llegan al alma. Lo que cuentas es lo que siento. La verdad es que no sólo es un regalo para tu hija, es una puerta abierta a la imaginación, a la creatividad y a la formación de todo su ser.

    Por suerte he estado en contacto directo unos días con vuestra escuela y puedo dar fe de todo lo que explicas, pero con lo que me quedo, después de compartir esos días con los niños, es con sus caritas de ilusión y de felicidad. Se sienten seguros, respetados y amados en un entorno natural. Qué mas se puede pedir!

    Deseo de corazón que llegue a mucha gente vuestro mensaje, porque da respuestas a lo que muchos padres andan buscando para sus hijos.
    Un fuerte abrazo.

    Reply
  2. Enhorabuena Daniel!!! Acabo de leer este articulo y me ha parecido interesantisimo. Yo no tengo hijos, pero es la mejor propuesta que unos padres puedan tener. Ya no solo por lo que cuentas, sino por la expresion que reflejan la cara de estos niños. Esto es lo que hace que tu historia sea realmente verosimil. Muchas felicidades de nuevo, y ojala que tu cronica, como tu bien dices, llegue a toda la TRIBU!!!!! Un saludo y un fuerte abrazo.

    Reply
  3. Llevamos a mi hijo mayor a Rosa d’Abril durante dos cursos y su maleta la trajimos llena de todas las cualidades que describes en tu artículo. Sin duda para nosotros, nuestra experiencia en la escuela, con las maestras, con la intención que tienen en cada actitud, con el ambiente adecuado, con las familias y con los niños y niñas, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Y lo más importante para nosotros fue que, desde el principio, se percibe una coherencia entre el discurso y la acción de poner al niño en el centro del proyecto educativo.

    Reply
  4. Pingback: Rosa d’Abril, un regalo para mi hija | Associació Salut i Agroecologia (ASiA)

  5. Gracias, compañero de camino, por recordarnos lo que es esencial.
    Mis 3 hijos pasaron por Rosa d’Abril de los dos a los seis años, hace ya… mucho tiempo!
    Allà van posar els fonaments per poder edificar més endavant l’edifici de la seva biografia.
    És un regal, som uns privilegiats 😉

    Reply
  6. Hola!
    M’encantaria portar la meva nena a una escola Waldorf, però tant la Rosa d’Abril com la de El Til.ler m’agafen tan i tan lluny… perquè visc a Esplugues de Llobregat.
    No sabràs d’algun autobús que vagi cap allà des d’on visc…

    Reply
    • Hola Ana,
      Jo estic igual que tu. Tinc un bebe de 12 mesos, i estic duent a terme una criança respectuosa, llegint llibres Waldorf, etc. I visc a sant just, al costat desplugues de llobregat.magradaria seguir wn waldorf amb el meu peke.Magradaria trobar mamis i pekes que sinteressin pel mateix. Gracies

      Reply
      • Oh, et llegeixo ara… quina llàstima, no sé si podràs llegir-me.
        Aquest any potser ens traslladem a la Vall d’Hebron per motius de feina, ja he contactat amb l’escoleta. Tant de bo facin Primària i pugui portar-les a Secundària encara que sigui al Til.ler.
        Una abraçada,
        Ana

        Reply
  7. Pingback: Lugares y herramientas para educar con concienciaMammaproof Barcelona

  8. Pingback: Nuestro proyecto para la libertad | Escuela Waldorf Miranda

  9. Pingback: Alternativas a la escuela "tradicional": educación libre y Waldorf

  10. Hola!
    Queria preguntarles si tambien se habla el idioma castellano dentro de la institucion.
    y cual es aproximadamente el costo mensual.
    Gracias!!!

    Reply
  11. hola estoy interesada en sber si hay plaza para niño de 4 años. esta en un cole pero no me gusta nada por varios motibos
    y si no hay plaza paa el año que viene .
    gracias x cuidar de nuestros hijos.

    Reply
    • Hola, mi hija acaba de comenzar p3 en un colegio tradicional. Estoy muy angustiada porque no respetan sus ritmos. Estaría interesada en una escuela de este tipo, pero tengo dudas respecto a la primaria, alguien me podría decir si habrá primaria en un futuro en Rosa d’Abril? Si no es así, como se adaptan luego a los colegios tradicionales, notan mucho el cambio? Gracias.

      Reply
      • Hola, mi hija no tuvo ningún problema al dar el salto a primaria y tampoco el resto de sus compañeros que se encontraron en la misma situación. Simplemente, cuando llega el momento en el que por su desarrollo están listos, hacen el “click” y todo fluye. La experiencia me dice que muchas veces se trata del miedo que tenemos los padres.

        No sé si te interesa, pero este sábado 28 nov, van a celebrar la Feria de Navidad abierta a todo el público y habrá familias actuales y antiguas familias, les puedes plantear tus dudas por si te pueden aconsejar, o incluso a las mismas maestras.

        Suerte.

        Reply
        • ¿Me podríais decir a qué cole de Primaria suelen ir los nenes de la Rosa d’Abril? ¿Van un poco en bloque? Da pena separar a los amigos, y mi hija ya va a pasar por ello… y no sé cómo se lo tomará…

          Reply
          • Acabo de ver el mensaje. Hay un poco de todo, algunos a públicas de su barrio, otros a una primaria musical, otros a concertadas, alguno a Bellatera,…

¡Comenta!

Tú email nunca será publicado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver Política de Moderación de comentarios

Iniciar Sesión


¿Perdiste tu contraseña?

¿Quieres recibir nuestra agenda amarilla y nuestras crónicas en tu email? !Únete!
Súscribete a nuestra newsletter

Cerrar

Regístrate

Hazte usuario de Mammaproof y disfruta de nuestra comunidad, las promociones, y muchas más ventajas.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies